Chatgate
 Los jueces de Lago Escondido temen que los manden a indagatoria antes de la feria
Los magistrados involucrados en el chatgate creen que el kirchnerismo está presionando a la jueza para que dicte la indagatoria antes de fin de año.

El grupo de jueces involucrado en el Caso Lago Escondido dice tener indicios de presiones del kirchnerismo para que la jueza a cargo de la investigación del presunto delito de dádivas que enfrentan, los mande a indagatoria antes del inicio de la feria judicial de enero.

En la causa están involucrados los jueces federales Pablo Cayssials, Julián Ercolini, Pablo Yadarola y Carlos Mahiques, además del procurador porteño, Juan Bautista Mahiques, el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo DÁlessandro y directivos del grupo Clarín.

La fiscal del escándalo del chat pidió a la jueza profundizar la investigación del caso

La investigación está a cargo de la jueza federal de Bariloche, Silvia Domínguez. Según afirmaron a LPO allegados de los denunciados, los jueces creen que existe una fuerte presión del kirchnerismo para que la magistrada dicte su indagatoria antes de fin de año y apuntan en especial al senador neuquino Oscar Parrilli y el rionegrino ministro de Justicia, Martín Soria.

Parrilli no conoce a Hertzriken, no tiene estudio de abogados y de hecho hasta se bajó de la matrícula.

La mención a las provincias de origen de estos dirigentes no es casual. La jueza Domínguez es titular del juzgado neuquino de Zapala desde 2016 y subrogante del juzgado de Bariloche desde agosto de 2021. Su pliego fue enviado por Cristina Kirchner al Senado antes de finalizar su mandato y fue aprobado durante el gobierno de Macri.

Con una historia de fallos favorables a los mapuches, los magistrados investigados la visualizan cercana a ciertas posiciones del kirchnerismo.

Pero el supuesto dato que ofrecen los abogados de los jueces para probar sus sospechas es que el denunciante de la causa, el abogado neuquino Marcelo Hertzriken Velasco, un ex defensor oficial en Chos Malal destituido por mal desempeño en 2004, habría presentado como domicilio el mismo que la oficina neuquina de Parrilli y sería socio de su estudio jurídico.

Voceros de Parrilli desmintieron a LPO la versión. "Parrilli no conoce a Hertzriken, no tiene estudio de abogados y de hecho hasta se bajó de la matrícula", afirmaron tajantes los voceros del senador. Al parecer la confusión surgió porque Hertzriken sería socio de un estudio neuquino cuya oficina estaría al lado de la de Parrilli, aunque esto no está confirmado.

A los abogados de los jueces también les llamó la atención que en el juzgado la fiscalía que lleva adelante la causa, trabaje como prosecretario letrado Gustavo Révora, quien sería primo del ministro del Interior, Wado de Pedro, y como él oriundo de Mercedes. Révora, que incluso se habría presentado en el concurso para ocupar el todavía vacante juzgado federal de Bariloche, fue director del Registro Nacional de Armas (RENAR) en el segundo gobierno de Cristina, según los abogados de los acusados.

Sin embargo, la relación de la jueza con la ficalía que interviene en el expediente no parece ser la mejor, al punto que la magistrada la desplazó y asumió personalmente la instrucción de la causa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tempus
    20/12/22
    23:50
    Ercolini, si tanto te gustaban las dádivas de Clarinete, ahora dá un ejemplo de moral y hacéte cargo.
    Responder
Noticias Relacionadas
La Justicia procesó a Fernando Espinoza por abuso sexual

La Justicia procesó a Fernando Espinoza por abuso sexual

LPO
Es a partir de una denuncia de su exsecretaria. La jueza dictó un embargo de $1.500.000 para el intendente de La Matanza y la prohibición de acercarse a la denunciante.
Guerra abierta en la Corte: la mayoría de Rosatti acusó a Lorenzetti de nepotismo y le quitó un cargo clave

Guerra abierta en la Corte: la mayoría de Rosatti acusó a Lorenzetti de nepotismo y le quitó un cargo clave

LPO
Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda decidieron crear una nueva Secretaría Penal que vacía la que dirigía un hombre de Lorenzetti.
Denunciaron a Posse por el rol de Maestu en el gobierno y la causa le cayó a Lijo

Denunciaron a Posse por el rol de Maestu en el gobierno y la causa le cayó a Lijo

La presentación judicial, realizada por una fundación, incluye entre los acusados al empresario Eduardo Elsztain.
Rosatti y Santiago Caputo activaron el Consejo de la Magistratura para cubrir 32 juzgados

Rosatti y Santiago Caputo activaron el Consejo de la Magistratura para cubrir 32 juzgados

Por Pablo Dipierri
Si se aprueban los candidatos, Milei definiría su envío a la Cámara Alta, que está centrada en la ley ómnibus.
La DAIA suma su aval a la candidatura del juez Lijo a la Corte

La DAIA suma su aval a la candidatura del juez Lijo a la Corte

LPO
Destacan su "compromiso y seriedad" junto con "más de 30 años de experiencia" en tareas judiciales.
Se demora la designación de los nuevos jueces federales por la interna entre Cúneo Libarona y Santiago Caputo

Se demora la designación de los nuevos jueces federales por la interna entre Cúneo Libarona y Santiago Caputo

Por Pablo Dipierri
Hay cuatro vacantes en Comodoro Py y el ministro de Justicia prometió enviar los pliegos en Marzo, pero su vice que responde a Santiago Caputo los cajoneó.