
Ariel Lijo pidió licencia extraordinaria como juez federal para poder asumir en la Corte Suprema, tras ser nombrado por decreto por Javier Milei.
La presentación, confirmada a LPO por fuentes judiciales, se dio en la previa de una reunión de urgencia de la Cámara Federal para tratar el asunto.
La reunión, convocada por el presidente del tribunal Mariano Llorens, duró alrededor de dos horas y hubo acuerdo para avalar la licencia de Lijo hasta fin de año.
De todos modos, en los tribunales dicen que la palabra final sobre la licencia de Lijo la tendrá la Corte, que podrÃa intervenir para bloquear. En ese caso, Lijo estarÃa obligado a renunciar a su juzgado para quedar en condiciones de asumir como cortesano.
Pero la asunción como cortesanos de Lijo y Manuel GarcÃa Mansilla todavÃa está en la nebulosa. En la Corte dicen que se necesita el acuerdo de los tres jueces para permitir el juramento, mientras que en el gobierno dicen que no lo pueden impedir.
Fuentes de los tribunales recordaron a LPO que Ricardo Lorenzetti se opuso a tomarle juramento a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz cuando Mauricio Macri los nombró por decreto, por lo que dicen que ahora también deberÃa oponerse.
Ante esto, en tribunales creen que los cortesanos podrÃan inclinarse por esperar a que los pliegos sean tratados en el Senado, donde el panorama es muy complicado para Lijo y GarcÃa Mansilla.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Los jueces de la corte suprema deberían dejar de jugar a ser presidentes y someterse justamente a la autoridad de su jefe: el presidente más votado en la historia argentina. ¿Dónde se ha visto que los subordinados de un jefe máximo se nieguen a tomarle juramento a sus pares, designados por el mismo presidente en uso de sus funciones constitucionales? Una vergüenza y un mamarracho judicial. Basta de ser una máquina de impedirle a Milei.
"en tribunales creen que los cortesanos podrían inclinarse por esperar a que los pliegos sean tratados en el Senado, donde el panorama es muy complicado para Lijo y García Mansilla"
Deberían incorporarlos sin mayores demoras siendo que fueron elegidos para sus cargos por el presidente de la república, un defensor de la meritocracia y que se caracteriza por elegir a los mejores para cada cargo sin importar los vínculos políticos. Si uno de los mejores economistas del mundo eligió a estos dos para completar su corte suprema, sería sensato que le hagan caso y listo el pollo. Basta de perder el tiempo con especulaciones políticas. Dejen gobernar a Milei de una buena vez y que designe a todos sus asesores que prefiera.