La Justicia ordena peritar los cuadernos de Centeno por supuestas "adulteraciones"
Lo ordenó el juez Martínez De Giorgi tras un planteo del empresario Loson por "gravísimas irregularidades". Es la primera vez que se hará un peritaje oficial a los cuadernos.

La Justicia federal ordenó por primera vez un peritaje oficial a los cuadernos del ex chofer del Ministerio de Planificación Oscar Centeno, que destaparon el mayor escándalo de corrupción del kirchnerismo, por presuntas "adulteraciones".

El peritaje -sobre tres de los cuadernos de Centeno- fue ordenado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi tras una denuncia del empresario Armando Loson, ex presidente de la firma Albanesi, por presuntas "gravísimas irregularidades" que detectó en una investigación privada.  

En una de las dos resoluciones que firmó, el juez dispuso que se determine, "si los textos conformados (en los cuadernos), pertenecen o no a un mismo puño escritural"; "si se aprecian sobre escritos, testados, o cualquier tipo de adulteración y/o modificación" y que, de encontrarse, "se estudien dichas alteraciones individualizando y cuantificando las mismas".

Loson había formulado la denuncia luego de detectar que en los cuadernos había tachaduras, enmiendas, sobreescrituras, y otras irregularidades que -según él- tendían a involucrarlo en situaciones de las que no había participado. "Advertí que en las mal llamadas 'fotocopias de los cuadernos' (en realidad son copias digitalizadas), se habían utilizado como base 'hechos verdaderos' (algunas pocas entregas de dinero para campañas políticas, 3 o 4 entregas como máximo), pero luego se tergiversaron e inventaron, otros", señaló el empresario.

Una pericia confirmó que falsificaron los Cuadernos para meter a Loson y Ferreyra

"Se inventaron sucesos, fechas, cifras en moneda extranjera absolutamente falsas, se modificaron circunstancias de hecho, nombres, etc.; y entiendo, humildemente, que todo ello excede claramente la actuación unipersonal de una persona", dijo Loson tras encargar un peritaje al Estudio Latour, que detectó 195 correcciones con líquido de color blanco, 1373 sobreescritos y 55 testados, totalizando no menos de 1.600 alteraciones del texto original.

Los peritos de parte detectaron que, en más de una oportunidad, el nombre "Armando" había sido sobrescrito, con una letra distinta, arriba de otro nombre -"Marcelo"- que en ocasiones ni siquiera había sido corregido en la continuidad del texto.

Es por esto que el juez pidió, entre otras cosas, que se determine cuál era el contenido de las anotaciones originales donde se enmendaron las palabras "Armando" (por Loson) y otras. También pidió que se establezca si fueron escritas por la misma persona.

"¿Se modificaron esos nombres (Marcelo por Armando) para hacerme aparecer, o poder adjudicar e imputarme la comisión de más hechos?", se preguntó Loson en la denuncia que formuló el 1 de abril pasado a través de su abogado Carlos Vela. El empresario siempre dijo que las entregas de dinero que realizó fueron de su patrimonio para campañas electorales.

Loson fue durante 42 años presidente de Albanesi S.A, empresa de capitales privados nacionales, que según quedó acreditado en la causa de los cuadernos no se dedica a la construcción ni es proveedora del Estado, según sostuvo en su denuncia. Albanesi es una generadora de energía eléctrica y comercializadora de gas con 11 centrales generadoras distribuidas en distintas zonas del país.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    perramus
    07/06/22
    13:31
    Hace 4 años q estan hablando de los supuestos cuadernos y ensuciando gente sin q Inodoro Py les haga UN PERITAJE caligráfico???? Como se nota q estan usando la causa para desgastar al kirchnerismo!!!
    Responder
  • 1
    daniel raviolo
    07/06/22
    11:30
    Le puso poco tiempo a la justicia hacer el peritaje... no devem ver películas sobre investigaciones policiales, me parece
    Responder