Represión
La jueza que liberó a los detenidos cuestionó el operativo de Bullrich y el gobierno quiere destituirla
Karina Andrade sostuvo que las fuerzas policiales no informaron la hora y lugar de las detenciones, ni el supuesto delito. También negó que alguno haya portado armas. Cúneo Libarona amenazó con llevar su caso a la magistratura porteña.

La jueza porteña Karina Andrade ordenó esta madrugada la liberación de los 114 detenidos durante la represión en las inmediaciones del Congreso, en un fallo con lapidarias críticas al operativo policial de las fuerzas que conduce Patricia Bullrich. El gobierno le respondió con trolls y buscaría iniciarle un expediente en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

La titular del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 15 de la Ciudad de Buenos Aires sostuvo en su fallo que "se encontraban en juego derechos constitucionales fundamentales como son el derecho a la protesta, a manifestarse en democracia, a peticionar ante las autoridades, a la libertad de expresión, entre otros". Y agregó como un factor clave de su resolución que la convocatoria a la marcha se hizo "desde los sectores más vulnerables de nuestra Nación como son los adultos mayores".

Andrade afirmó que "la complejidad de derechos en juego (...) impide la aplicación del trámite de flagrancia", pero también cuestionó los mecanismos de las fuerzas policiales para justificar el supuesto arresto en flagrancia.

En ese sentido, indicó que "a medida que se informaban las detenciones de las personas, la información vinculada a ello se volvía más imprecisa y dificultosa" por parte de las fuerzas de seguridad. 

Ninguna de las personas detenidas lo fue bajo la imputación de delitos de portación de armas de fuego, lesiones o incendio a bienes públicos

"Se dejaron de brindar detalles sobre la hora y lugar en el que ocurrió la detención, como así tampoco se lograba informar con relación a qué delito específico se estaba convalidando la detención", indicó Andrade. "Tampoco se indicaba el lugar en donde serían alojados. En algunos casos el delito se informaba después", continúa.

Además, la jueza desmintió a Patricia Bullrich respecto a que los detenidos estuvieran armados o hayan lastimado a los efectivos policiales. "A partir de la información suministrada por la fiscalía y las calificaciones legales imputadas, ninguna de las personas detenidas lo fue bajo la imputación de delitos de portación de armas de fuego, lesiones o incendio a bienes públicos", afirmó.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, amenazó con iniciarle un proceso en el Consejo de la Magistratura por "incumplimiento de sus funciones".

No fue el único: Manuel Adorni, Juan Doe, Agustín Romo y otros referentes libertarios de las redes sociales salieron a pedir el juicio político contra Andrade a pesar de que La Libertad Avanza no tiene ni un solo representante en el Consejo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    alfred
    14/03/25
    08:45
    Esto se arregla fácil, devuelvan los medicamentos gratis, eliminen el veto al aumentazo del 8% (????) y devuelvan el iva a las compras de alimentos con las tarjetas de los jubilados, y se desactiva el reclamo.
    Apaleando, golpeando, maltratando, logran lo contrario de lo que se proponen.
    Milei y Bulrrich no son aptos para manejar esta situación
    Responder
  • 6
    l
    13/03/25
    15:46
    Vimos por televisión a la policía plantando armas, vamos a seguir haciéndonos los boludos?
    Responder
  • 5
    crispi55
    13/03/25
    13:48
    Obvio que una jueza de un tribunal popular marxista garantista como lo son todos los de la CABA -dominada desde hace siglos por los leninistas Macri, Larreta y Macri 2- iba a liberar a los zurdos de la marcha.
    Responder
  • 4
    eduardo carrido muniya
    13/03/25
    13:45
    Por fin una jueza Valiente que pone freno a las arbitrariedades de Bullrich. Armaron una estrategia para que se dispare la violencia, policías provocando a los concurrentes, dejando armas tiradas para que la agarren los manifestantes y así justificar la violencia policial, dejaron patrulleros abandonados y abiertos para que infiltrados de la Side prendan fuego los mismos y justificar la represión. Loismo que hicieron con Maldonado. Está mujer. Ullrich no tiene ni idea de cómo se maneja la Seguridad de un Estado y es un peligro que va a arrastrar al Presidente si la sigue sosteniendo.
    Responder
  • 3
    zinedine zidane
    13/03/25
    13:18
    No entienden de leyes, no entienden como funciona el sistema, basicamente no entienden absolutamente nada...son unos marginales resentidos , malcriados e ignorados (en muchos casos abusados). Gobierno de mierda elegido por gente de mierda
    Responder
  • 2
    johnniiy guemes
    13/03/25
    12:22
    Que raro che. yo pensé que toda la justicia. estaba "comprada " por Macri. segun el relato de la mierda K.... sobre todo la que condeno a la yegua ...sin pruebas ....claro .....Ahora, se habra olvidado el gato de comprarse tambien esta ?
    Responder
  • 1
    sailenicolas
    13/03/25
    11:50
    Que impunidad manejan, los votantes de milei aplauden, que bajo hemos caído. Cada vez más dictadura.
    Responder
Noticias Relacionadas
La policía de Bullrich le disparó en la cabeza a un fotógrafo, que está herido de gravedad

La policía de Bullrich le disparó en la cabeza a un fotógrafo, que está herido de gravedad

LPO
Se trata de Pablo Grillo. Fue impactado por un cartucho de gas lacrimógeno durante la violenta represión. Es operado de urgencia.
Un video confirma que la policía le tiró gas a la nena de 10 años y deja en ridículo a Bullrich

Un video confirma que la policía le tiró gas a la nena de 10 años y deja en ridículo a Bullrich

LPO
El Ministerio de Seguridad buscó instalar la versión de que la niña había sido atacada por los manifestantes.