Mendoza
El Consejo de la Magistratura destituyó a Bento y fue detenido en Mendoza
El juez federal de Mendoza fue desplazado por "mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delitos". Minutos después fue detenido en el marco de la causa por asociación ilícita.

El Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura destituyó por "mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delitos" al juez federal de Mendoza, Walter Bento, que se quedó sin fueros y poco después fue detenido en su provincia.

Bento estaba suspendido en el cargo desde mayo pasado y actualmente afronta un juicio oral ante la Justicia Federal mendocina acusado de liderar una organización que beneficiaba a delincuentes a cambio de pagos ilegales.

La destitución dejó automáticamente sin fueros a Bento, sobre quien pesaba una orden de detención preventiva en el marco del juicio penal. 

Es por eso que pasado el mediodía, el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza determinó que quede preso y sea trasladado a una cárcel federal. Se presume que quedará detenido hasta que se conozca la sentencia en el juicio.

El juez Horacio Rosatti preside una reunión del Consejo de la Magistratura.

Durante el jury se ventilaron viajes del juez a Las Vegas, Estados Unidos, en donde asistió a casas de juego, algo que prohíbe el reglamento para los funcionarios judiciales.

Las audiencias del juicio en el Consejo finalizaron a principios del mes pasado, con los alegatos de las partes y las palabras finales del mismo magistrado que dijo ser inocente de todos los cargos y solicitó al jurado que aguarde el resultado del juicio penal para decidir sobre su caso.

Bento enfrenta un juicio penal en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica. La Justicia mendocina detectó un incremento patrimonial del grupo familiar del juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos.

El devenir de Bento era un hecho que generó mucha expectativa en la política de Mendoza ya que durante varios años fue el juez con competencia electoral de la provincia y terminó con un enfrentamiento muy fuerte con el radicalismo. El ahora ex magistrado siempre sostuvo que la causa en su contra era fruto de esa disputa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    bzcenci1945
    09/11/23
    02:40
    El Consejo de la Magistratura destituyó a Bento y fue detenido en Mendoza.
    Pareciera que el detenido hubiera sido el Consejo de la Magistratura.
    El Consejo de la Magistratura destituyó a Bento ...quien o que ,.. fue detenido en Mendoza.
    Tener en cuenta el sujeto y el predicado como nos enseñaban el el colegio.
    Responder
  • 1
    Pedro De La Rosa
    08/11/23
    15:09
    Juez KK, para los cabeza de termo¡¡
    Responder
Noticias Relacionadas
Con el voto del kirchnerismo, la Magistratura suspendió al juez Bento

Con el voto del kirchnerismo, la Magistratura suspendió al juez Bento

LPO
En una votación unánime, el plenario del Consejo envió a juicio oral al juez con competencia electoral de Mendoza.
El Consejo de la Magistratura avanza con la suspensión del juez electoral de Mendoza

El Consejo de la Magistratura avanza con la suspensión del juez electoral de Mendoza

LPO
Una comisión aprobó el dictamen contra Walter Bento, sobre quien pesan varios procesamientos y un pedido de prisión preventiva. El plenario lo suspendería a fin de mes.
El Consejo de la Magistratura excluyó al juez Bento del concurso para Casación

El Consejo de la Magistratura excluyó al juez Bento del concurso para Casación

LPO
El magistrado está siendo investigado por corrupción. Se trata de la primera resolución tomada por el nuevo Consejo de la Magistratura.