Espionaje Ilegal
El caso de Villegas sugiere un espionaje de Macri sobre Vidal
La ex gobernadora ocupó las oficinas del Bapro hasta la reforma previsional. Luego Dietrich le ofreció un lugar en Retiro.

La denuncia presentada por la Agencia Federal de Inteligencia en la que se incluye un video donde se puede ver y escuchar al ex ministro de Trabajo de la provincia presentar una estrategia para avanzar contra los gremios expone el espionaje que llevó a cabo Mauricio Macri sobre María Eugenia Vidal.

Según la titular de la AFI, Cristina Caamaño, el video fue encontrado por la gente de informática que estaba revisando qué discos se podían reutilizar.

Las partes del video que se difundieron muestran que la reunión estuvo encabezada por el ministro Marcelo Villegas, que estaba acompañado por el ex ministro de Infraestructura, Roberto Gigante; el intendente de La Plata, Julio Garro; el senador provincial Juan Pablo Allan; y el ex subsecretario de Justicia provincial, Adrián Grassi. Lo escuchan empresarios de la construcción de La Plata.

"Si yo pudiera tener una Gestapo, lo haría", dice Villegas en la reunión en una frase que generó el repudio de varios sectores.

Pero el video demuestra además el espionaje de los servicios de inteligencia que estaban entonces al servicio de Macri sobre la ex gobernadora. La desconfianza del ex presidente sobre quien era quizás su principal gobernadora es elocuente.

Todo indica que el disco que encontró personal de la AFI es sólo un caso en el marco del espionaje que existió durante el gobierno de Cambiemos sobre la ex gobernadora, que era parte -y lo sigue siendo- del PRO.

Un dato que sorprende es el audio del video. Es que puede ser entendible que haya videos de seguridad en las oficinas de la sede porteña del Banco Provincia. Lo que no es algo común es la existencia de micrófonos ocultos.

Se trata de un espionaje directo a las oficinas que solían usar los gobernadores y ministros bonaerenses para reuniones en territorio porteño.

La ex gobernadora y su gabinete esquivaban los viajes a La Plata y elegían las oficinas del Bapro como sede de gobierno. Eso fue así hasta que se aprobó en 2017 la polémica reforma previsional del Banco Provincia, que sigue vigente hasta hoy. El rechazo de los trabajadores del banco a esa reforma fue tal que Vidal nunca más pudo ingresar a las oficinas del banco.

Lo curioso es que fue Guillermo Dietrich -entonces ministro de Transporte de la Nación y uno de los funcionarios más cercanos a Macri- quien le ofreció la sede del Museo Ferroviario ubicada en Retiro. Allí se instaló una especie de Casa de Gobierno paralela donde incluso cada ministro de Vidal tenía su propio despacho. Ese gesto de Dietrich hacia Vidal despierta ahora varias suspicacias y algunas fuentes aseguran que el Museo también estuvo intervenido por Inteligencia.

Tras la denuncia de la AFI, el Gobierno acusó a ex funcionarios de Vidal y también a algunos empresarios de la construcción de La Plata de unirse para armar causas, en esa oportunidad, contra El Pata Medina.

Medina fue detenido tres meses después de esa reunión por el juez Luis Armella, de Quilmes. Se lo acusó de asociación ilícita, coacción agravada y extorsión. Lo liberaron en febrero de este 2021 aunque se le prohibió salir del país y volver a la actividad gremial.

En el video también se puede ver a Marcelo Jaworski, director general de Copetro, una multinacional que fabrica carbón de coque en Ensenada, y varios empresarios del rubro de la construcción, como los directivos de la UIA del Gran La Plata, de la cámara empresaria de desarrolladores urbanos y de la asociación de pymes locales.

"Hemos tomado la decisión como gobierno, cuando digo como gobierno nacional y municipal en este caso, de resolver, comenzar a resolver de forma definitiva, la problemática que tenemos en materia de relaciones con la UOCRA seccional La Plata", afirma Villegas.

"El esquema es el siguiente, nosotros necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial. Esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista de lo que es laboral o desde el punto de vista de más que laboral, desde el punto de vista de amenazas y estas palabrejas se impulsa con testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos", continúa el ministro de Trabajo de Vidal.

"Las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones, con eso se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal, con todo el soporte de la Procuración General, tiene que estar medidas para generar más volumen y después aprobar esas medidas. Hemos chequeado con la procuración, con la fiscalía, con el juez que eso va a funcionar...", les promete Villegas a los empresarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    pepoincas
    28/12/21
    13:19
    Estimada Dai uds siempre poniendo en riesgos a la comunidad representada por uds. No entienden que son sus mismos miembros que se cagan en uds.y después se hacen la víctimas esta gente jxc ,cambiemos etc. es con el candidato que perdió en chile... Peligrosas. Además todos se espían aún hoy es lo que le gusta al gato y Heydi.
    Responder
  • 3
    blacrock
    27/12/21
    23:31
    Interesantísimo como juega al ajedrez social Horacio *
    De a poco, lxs va poniendo en fila !!!!

    * Mi ? Es quien piensa con él. Para hacer esto
    Responder
  • 2
    tempus
    27/12/21
    23:25
    Blacrock, qué importa a favor de quién juega la nota si a todas luces se ve cómo macri se la pasó jugando al james bond argentino...
    Responder
  • 1
    blacrock
    27/12/21
    22:22
    Está nota juega a favor de HRL
    Responder