
La Fundación por la Paz y el Cambio Climático presentó una denuncia este viernes contra el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el senior partner de la consultora McKinsey & Co, MartÃn Maestu; y el empresario Eduardo Elsztain, por el supuesto lobby a favor de las privatizaciones.
La denuncia se presentó luego de que el escándalo estallara el miércoles en el Senado, cuando la senadora peronista Carolina Moisés hizo palidecer al jefe de Gabinete con una pregunta sobre el rol de Maestu. Un dÃa después, el vocero Manuel Adorni no quiso responder y mandó a preguntarle a Posse.
Fuentes judiciales dijeron a LPO que la causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 6, donde actualmente subroga Ariel Lijo.
El azar del sorteo del expediente parece una mueca al sentido de la oportunidad: Lijo es el candidato de Javier Milei a la Corte Suprema. Una investigación sobre Posse y Maestu al mismo tiempo que el Poder Ejecutivo deberÃa enviar su pliego al Senado y los legisladores tengan que discutir sobre su postulación podrÃa ser explosiva.
La Fundación para la Paz y el Cambio Climático investiga desde enero pasado "la mesa chica de Milei", cÃrculo bajo el cual ubican al Presidente, su hermana Karina, Santiago Caputo y el propio Posse, desde enero. El disparador fue la sospecha sobre la existencia de "una red de corrupción" en el entorno del primer mandatario: "ya tenÃamos dos negocios muy claros que Posse querÃa hacer con Elsztain en Tandanor y los terrenos de la TV Pública y, cuando la senadora Moisés preguntó sobre Maestu, se nos encendió la luz roja", dijeron a LPO en la ONG.
El denunciante es Fernando MÃguez, a quien se lo conoce en el mundillo judicial por haber denunciado a diversos dirigentes polÃticos y funcionarios públicos. En 2015, apuntó contra Daniel Scioli y la UADE por el tÃtulo que el ex gobernador obtuvo como licenciado en Comercialización, mientras que un año después denunció a la por entonces titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por abuso de autoridad.
LPO publicó este miércoles que Posse empalideció cuando Moisés preguntó sobre el cargo que ocupa Maestu en el gobierno de Milei, cuando le tocó el turno de manifestar sus inquietudes sobre el informe del Jefe de Gabinete al Senado.
En el Congreso, se dice que Maestu tiene despacho en Casa Rosada. Los periodistas acreditados en Balcarcde 50 consultaron al vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la oficina del lobbista sin contrato pero el funcionario se puso nervioso y descargó la responsabilidad en Posse: "consulten en Jefatura de Gabinete", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 324/05/2415:01Jajajajajjajajaj "la casualidad permanente" como decía el Carlo
- 219/05/2419:14Qué payasada. Los felicito por publicar el texto completo.-
- 117/05/2416:16Que conveniente. Muy macrista, como de costumbre el sorteo. Las cabezas de los jueces corruptos deberían ser las primeras en rodar.