
Los jueces Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña, Angela Ledesma, Juan Carlos Gemignani y Javier Carbajo, integrantes de la Cámara de Casación Penal, solicitaron por SecretarÃa General la remisión de las actuaciones concernientes a su par Gustavo Hornos al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 12, donde se lo investiga por la acusación de violación que hizo su ex pareja. También pidieron lo actuado al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 17 de esta ciudad y al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8.
Los magistrados se reunieron este lunes en Acuerdo de Superintendencia para tratar el caso de su colega y, luego de discutir sobre lo que definieron como "preocupación institucional", pidieron que se les envÃe el material que obra en la causa. Fuentes judiciales explicaron a LPO que, más allá de lo que resuelvan esos tribunales, los jueces se perfilan para aplicarle una sanción a Hornos.
En ese contexto, los miembros de la Casación convocaron a una reunión de Acuerdo General para el próximo jueves, a las 10:30. Según los rumores que circulan en Comodoro Py, podrÃan iniciar el trámite para denunciarlo ante el Consejo de la Magistratura, el órgano polÃtico que promueve y sanciona jueces.
Denunciaron por violación al juez Hornos: "tengo un amigo en la Corte que siempre me salva"
El impacto de este hecho radica en que Hornos integra la Sala IV de la Cámara de Casación, justamente donde debe expedirse contra Cristina Kirchner en la Causa Vialidad. Ese juzgado lo integran también Borinsky y Barroetaveña, pero desde el entorno de la expresidenta adelantaron que su defensa reclamó este lunes el apartamiento del acusado.
LPO informó el viernes pasado que Hornos habÃa sido denunciado por su ex pareja, quien acusó haber sido "sexualmente agredida" el pasado 16 de junio, en el marco de "una situación inesperada". Además de aclarar que ella se encontraba cursando un post quirúrgico por una operación de pólipo en el útero, denunció que sintió "dolores y problemas que se relacionarÃan con la referida intervención quirúrgica" a raÃz de la presunta violación.
El juzgado que intervino dispuso "por el plazo de 90 dÃas y en carácter de medida precautoria, la prohibición de acercamiento y contacto" de Hornos con la mujer, "a un radio inferior de 200 metros". "La prohibición de acercamiento importa suspender todo tipo de contacto fÃsico, telefónico, de telefonÃa celular, de correo electrónico, por vÃa de terceras personas o por cualquier medio que signifique intromisión injustificada con relación a la denunciante", estableció el escrito.
El fallo intimó al juez a "cesar en los actos de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente, realice hacia la denunciante, bajo apercibimiento de remitir las fojas pertinentes de las actuaciones a la justicia penal".
LPO publicó también que la ex pareja atestiguó en sede judicial que en 2015 Hornos habrÃa tenido relaciones sexuales con ella sin su consentimiento, luego de una cena donde compartieron sushi y vino. Como ella estaba tomando Rivotril porque salÃa de una intervención quirúrgica, se mareó y quedó en estado de inconsciencia sin posibilidad de consentir el acto sexual.
Enterado de que su ex pareja iba a denunciarlo, el juez comenzó a intimidarla: "yo soy Juez, tengo mucho más poder que vos", le dijo a la vÃctima, y la amenazó con "contar intimidades de su hija de 12 años".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.