La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad.
El fallo conocido este miércoles confirma lo que habÃa trascendido dÃas atrás acerca de que los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña ratificarÃan las condenas del juicio.
La ex vicepresidenta fue condenada como "autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". Además de Cristina, Casación confirmó las condenas contra el empresario Lázaro Báez y el ex secretario de Obras Públicas, José López, ambas a seis años de prisión. La misma suerte corrieron los ex funcionarios que habÃan sido juzgados por el tribunal oral, mientras que se mantuvo la absolución de Julio de Vido y Abel Fatala.
El fallo de Casación no implica que Cristina deba cumplir su pena ni que quede inhabilitada para ser candidata el año próximo, ya que será apelado ante la Corte Suprema que no tiene plazos para fallar. Recién cuando la Corte resuelva, el fallo podrÃa ser ejecutado.
De todos modos, el PRO buscará que Cristina no pueda ser candidata y por eso apuró la convocatoria a una sesión en Diputados para aprobar la Ley de Ficha Limpia. La sesión se realizará la semana que viene y estarÃa el número para aprobarla, pese al poco interés que muestra el gobierno. En el Senado el panorama es más complejo y recién se tratarÃa el año que viene. Un rumor en el Congreso es que el oficialismo usarÃa este tema para negociar con Cristina la aprobación del pliego de Lijo.
El fallo de Casación también rechazó el pedido de la fiscalÃa para sumar a la condena contra Cristina el delito de asociación ilÃcita y ampliar la condena a 12 años de prisión. El fiscal ante Casación, Mario Villar, anunció que apelará ante la Corte. En este punto el fallo no fue unánime ya que Hornos avaló el pedido, pero quedó en minorÃa.
Cristina intentó mostrarse desinteresada del fallo de Casación y esta mañana grabó un breve video avisando que estarÃa en Moreno a la hora que se conociera la resolución. No obstante, Juan Grabois montó una clase pública en la puerta de Comodoro Py, aunque con poca concurrencia.
Desde un encuentro con mujeres en Moreno, Cristina se refirió al fallo. "Cuando sos mina, cuando sos mujer, todo te lo hacen veinte veces más difÃcil. Y si por algo me castigan, no solamente es por todo lo que hice, sino porque soy mujer también y no se bancan discutir con una mujer y que no puedan tener razón. Como no me pueden pegar, porque viste que cuando discuten y una tiene razón, pum, piña. Como no me la pueden dar la piña, entonces hacen las cosas que hacen, como las que hicieron hoy en Comodoro Py", dijo.
Ayer, la ex presidenta publicó una larga carta donde llamó a los jueces "Los Copitos de Comodoro Py", en referencia a quienes intentaron asesinarla, y sostuvo que "el objetivo es proscribirme de por vida".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Los mejores años fueron Kirchneristas!
Totalmente inesperado que tres jueces de rancia tradición kirchnerista que solían visitar a la entonces presidenta en la quinta de Olivos fallen en contra suyo. Se ve que las toneladas de evidencia que presentó el intachable fiscal y futbolista amateur en la quinta "los abrojos" propiedad de Cristina Kirchner Diego Luciani son demasiado incontrovertibles.
?Existieron múltiples avisos dando cuenta de lo que sucedía en Santa Cruz, precisamente, con relación a las maniobras aquí investigadas. Entre ellos, valen destacar la denuncia formulada por un grupo de diputados del espacio CC-ARI, del 12 de noviembre de 2008; el informe de la Auditoría General de la Nación aprobado por Resolución nro. 33/2010, elaborado a partir del examen realizado por ese órgano de control en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad en virtud de las funciones conferidas por la Constitución Nacional (art. 85) y en uso de las facultades previstas por la Ley nro. 24.156 (art. 118); y la nota publicada en el diario La Nación el día 28 de abril de 2013, que indicaba que el ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, ?advirtió que la Casa Rosada le pidió que firmara un anticipo del 30 por ciento sobre el costo total de las obras para las empresas allegadas al gobierno? (cfr. Anexo b, Parte 04). A la luz de los hechos develados se explica por qué, pese a las alertas judiciales, administrativas y mediáticas, la ex Presidenta no tomó ni una sola medida en dirección a dilucidar aquello que se denunciaba con tanta insistencia. Hoy podemos observar que ello habría implicado investigarse a sí misma o a sus secuaces? (pag. 1371).-