Observatorio de Encuestas
Encuestas: Certezas y enigmas a un año de las PASO
Por Juan Pablo Djeredjian
Juntos por el Cambio lidera entre los frentes electorales, pero Cristina triunfa en unas PASO con todos los candidatos. La imagen de Larreta como arma en la interna contra Bullrich.

Si bien la distancia con los comicios y la falta de definiciones intrapartidarias dificultan la tarea de las consultoras electorales, el Observatorio de Encuestas de LPO y las más de 50 encuestas promediadas desde comienzo de año permiten vislumbrar algunas tendencias y certezas.

En el plano electoral, la pregunta que más concordancia encuentra entre las encuestas es la intención de voto de los frentes electorales. Aunque el número de indecisos alcanza un promedio del 25%, cuando las consultoras preguntan por qué frente votarían, Juntos por el Cambio lidera con alrededor del 30% de los votos, frente al 24% del Frente de Todos.

Esos porcentajes, sin embargo, son de naturaleza distinta: Cristina Kirchner aglutina casi la totalidad de los votos de su frente, mientras que los votos de JxC se reparten de manera aún poco clara entre Macri, Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Eso se aprecia más claramente al ver los números por candidato: ahí Cristina tiene una intención de voto de alrededor del 17% y probablemente lidere en la competencia mano a mano contra todos los otros candidatos en una PASO. (Si bien en el promedio al día de hoy Javier Milei la supera por medio punto, la encuestadoras están mucho más divididas en la intención de voto real del candidato liberal, con algunas mediciones dándole alrededor de 10%).

El candidato de JxC que lidera la intención de voto personal sigue siendo Rodríguez Larreta, con un promedio de 12,15% al día de hoy. Sin embargo, Larreta es también el candidato con mayor dispersión en la intención de voto de acuerdo a las distintas encuestadoras.

Dentro de lo que queda dentro del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández alcanza apenas un 5% de intención de voto para las PASO, y con un nivel de impopularidad que lo deja fuera de la pelea por su propia sucesión. Tal vez con su llegada al gobierno como superministro, Sergio Massa pueda comenzar a disputarle el liderazgo a Cristina, pero los recortes en el gasto y las subas en los servicios que comenzaron bajo su gestión difícilmente empujen su intención de voto en el corto plazo. El atentado sobre la vida de la vicepresidente seguramente no hará más que consolidar su liderazgo y la intención de voto de su sector detrás de su figura.

El candidato de JxC que lidera la intención de voto personal sigue siendo Rodríguez Larreta, con un promedio de 12,15% al día de hoy. Sin embargo, Larreta es también el candidato con mayor dispersión en la intención de voto de acuerdo a las distintas encuestadoras: como un ejemplo de los extremos, el 20 de julio, la consultora IPD le dio al alcalde de la Ciudad de Buenos Aires un 22% de intención de voto a nivel nacional. Tan sólo una semana después, una encuesta de Zubán Córdoba lo midió en tan sólo el 7.1%. Más allá de estas incongruencias entre las consultoras, Larreta consigue mantenerse cómodo al frente de la interna de JxC, pero lo cierto es que su intención de voto real sigue siendo un enigma.

La nueva medición de imagen

Si bien sus números de intención de voto pueden ponerse en duda, Larreta también puede jactarse de liderar el tablero en su nivel de imagen. Una importantísima medición que el Observatorio de Encuestas comenzó a compilar y promediar a partir de este año, la imagen de los candidatos complementa las mediciones de intención de voto de una manera muy interesante: no sólo muestra cómo se para el electorado frente a la figura del candidato únicamente entre aquellos que lo votarían, sino también para aquellos que nunca lo votarían o podrían llegar a votarlo dependiendo de cuales fueran los candidatos disponibles en el cuarto oscuro.

Si observamos el gráfico que muestra el promedio de imagen de los candidatos, salen a la luz un número de puntos interesantes. En primer lugar, y a simple vista: R. Larreta y Patricia Bullrich lideran la tabla con una imagen positiva consolidada (es decir, la suma de ¨Muy Buena¨ más "Buena") casi idéntica, pero HRL dos puntos por arriba.

El dato más interesante es la composición de la imagen entre los dos candidatos de JxC: Bullrich supera holgadamente al jefe de Gobierno en imagen "Muy Buena" - 23,6% versus 18,3% en promedio- pero también tiene una imagen "Muy Mala" ampliamente mayor - 28,2% contra 21,3%-. Es decir: en los extremos. Larreta en cambio tiene números más grandes en la parte más neutral del espectro: los números de imagen "Buena" y "Mala" son superiores a la de la ex ministra de Seguridad.

Estas cifras parecen ser un fiel reflejo de la división entre "halcones" y "palomas" dentro del electorado de JxC. Su actitud más confrontativa al gobierno puede alcanzarle a Bullrich para ganar una eventual interna (o el día de las PASO, consagrarse candidata a Presidenta del espacio), pero podría significarle más dificultad a la hora de buscar adhesiones en el resto del electorado en las elecciones generales y más aún en un muy posible ballotage.

Tal vez a eso juegue Larreta: si consigue la nominación y la alineación del principal frente opositor tras su candidatura, la parte más difícil de su camino a la presidencia estará hecho. Para Bullrich o, incluso peor, Macri -con su imagen negativa de 60%- sería tan sólo el comienzo de la pelea.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.