Elecciones 2023
Las PASO perjudican a Espert
Por Juan Pablo Djeredjian
El Observatorio de Encuestas comenzó a medir las carreras en las provincias. Los primeros números en Buenos Aires y el efecto polarizador de las PASO.

 El Observatorio de Encuestas de LPO sigue sumando secciones y análisis: estrenamos el nuevo panel "Provincias", que permite seguir la evolución de las carreras por la gobernación en los distritos más grandes del país.

Si bien las candidaturas no están completamente definidas y el grueso de las encuestas todavía está por realizarse, los datos agregados para la provincia de Buenos Aires ya dejan esbozar algunas conclusiones.

Para comenzar, y como ya explicó LPO, la pelea por la gobernación muestra un escenario tri-polar y escapa de la polarización en dos frentes, por lo menos mientras Espert cumpla su promesa de esta semana y avance con una candidatura independiente, sin arreglar y jugando por fuera de Juntos por el Cambio.

Tanto las encuestas analizadas para el escenario de PASO como para la primera vuelta muestra al Frente de Todos con un promedio por encima de los 30 puntos, JxC rondando esa cifra y los liberales con un promedio de 15%, aunque esa cifra puede oscilar entre el 10% y el 20%.

Envalentonado por las encuestas, Espert confirmó que será candidato a gobernador bonaerense

Con estos números, el sistema electoral de la provincia pasa a ser extremadamente relevante. La gobernación se define por mayoría simple en primera vuelta: no hay ballotage, y una diferencia de un voto significa alzarse con el sillón de Dardo Rocha.

De ahí la -por ahora empantanada- discusión por la suspensión de las PASO. Ante el escenario que plantean las encuestas al día de hoy, es muy probable que las primarias vuelvan a tener el efecto polarizador que ya han demostrado en elecciones previas e impulsen el voto útil en las generales.

Las PASO perjudican a Espert

A primera vista, el mayor beneficiado de este fenómeno sería Juntos por el Cambio, que podría aprovechar dos puntos salientes que marcan las encuestas en la provincia: el alto rechazo que genera la gestión provincial y la inclinación del electorado por un recambio en el poder político que gobierna la provincia.

El último trabajo de la encuestadora Circuitos, que mide periódicamente en la provincia, arrojó un aumento de la imagen "Muy Mala" de la gestión de 37,8% a 41,7% entre agosto y fines de septiembre, mientras que la "Mala" alcanza otro 22,5%. En su última medición de septiembre, M&F no sólo le da casi un 61% de imagen negativa a la gestión, sino que también muestra que el rechazo no se limita al interior rural de la provincia: la desaprobación del gobernador alcanza 57.2% en el conurbano bonaerense.

A primera vista, el mayor beneficiado de este fenómeno sería Juntos por el Cambio, que podría aprovechar dos puntos salientes que marcan las encuestas en la provincia: el alto rechazo que genera la gestión provincial y la inclinación del electorado por un recambio en el poder político que gobierna la provincia

Si bien parecen números difíciles de sortear para un Axel Kicillof en busca de su reelección, lo cierto es que las encuestas que analizó el Observatorio lo muestran primero tanto en la categoría de PASO como de primera vuelta, en ambas por encima del 30%.

¿Cómo beneficiarían entonces las PASO a Juntos por el Cambio? Fomentando la polarización del electorado en las dos primeras opciones. Con los resultados de las primarias a la luz, la principal fuerza opositora aprovecharía el voto útil, que migraría parte del hipotético 15% de Espert en las PASO hacia el candidato de JxC, más empujado por el rechazo a una reelección del FdT en la provincia que por convicción propia.

Es un fenómeno que podría repetirse a nivel nacional. Cabe preguntarse, entonces, si tanto Milei como todo el espacio liberal no verá con interés la suspensión de las primarias si el debate vuelve a surgir en diciembre.

Todos estos escenarios explican el juego de poder entre las tres principales fuerzas, pero ignoran que JxC aún no definió sus candidatos a nivel nacional ni en la provincia. El fenómeno del voto útil, ¿tiene las mismas chances de ocurrir si el candidato es Diego Santilli, que si es Cristian Ritondo? ¿O incluso alguna de las figuras menos conocidas que aún no se bajan de la competencia como Martín Tetaz o Javier Iguacel?

Santilli probó en las últimas elecciones que puede hacer frente al peronismo e incluso arrebatarle un triunfo estando en el poder. Pero para poder repetir esa hazaña, primero tiene que consagrarse candidato y nada asegura que lo vaya a ser o que Juntos por el Cambio decida dirimir su interna en las PASO provinciales.

Se trata de una pelea espejada a lo que sucede a nivel nacional: Santilli apoyado por Rodríguez Larreta, Ritondo apoyado por Patricia Bullrich. Dos posibles fórmulas presidente-gobernador. En el medio, Macri intenta mediar mientras tira indirectas.

El kirchnerismo, mientras tanto, avanza en su plan de refugiarse en la provincia ante la incertidumbre que genera su propuesta nacional para 2023. Y prende una vela a que la interna cambiemita dinamite sus propias posibilidades de volver a gobernar el distrito más grande del país. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    nuevoguillermo
    Hace 29 días
    01:00
    El observatorio de las encuestas que le gustan a LPO!
    CHANTAS
    Responder