Crisis
Scioli garantizó el aguinaldo de julio pero siguen las dudas sobre fin de año
El Gobernador deberá contar en diciembre con más de 10 mil millones de pesos para salarios.

Daniel Scioli intentó hoy llevar tranquilidad a más de medio millón de empleados públicos de la Provincia y aseguró que el pago del aguinaldo de mitad de año “está garantizado”. Sin embargo, por el momento no hay definiciones respecto de la estrategia del Gobernador para hacer frente a los sueldos y bonificación de fin de año.

"El pago de aguinaldo está garantizado. Estaba dentro de nuestro cronograma y con recursos que estaban previstos: Más de 10 mil millones de pesos", dijo hoy el mandatario bonaerense.

En rigor, el gobierno provincial paga unos 7.000 millones en sueldos a los más de medio millón de trabajadores públicos. En diciembre habrá que sumar unos 3.500 millones en calidad de aguinaldo.

El Gobierno provincial quintuplicó la emisión de Letras del previendo las posibles consecuencias negativas que pudiera tener para la Provincia el fallo desfavorable en el reclamo de los holdouts. El ministerio de Economía lanzó la octava colocación de Letras, que en principio había sido planificada para tomar unos $70 millones en tres tramos de diferentes plazos y tasas. Sin embargo, desde la cartera que conduce Silvina Batakis comunicaron que lograron colocar en el mercado 335 millones de pesos en Letras, casi el triple que lo previsto originalmente.

Como adelantó LPO, Scioli cuenta con recursos hasta octubre. Sin embargo, el escenario se complica hacia fin de año, en particular si no ingresa dinero fresco a través transferencias del gobierno nacional o a partir de colocaciones de deuda en el mercado internacional.

Poco se puede hacer para lograr la primera opción. Sólo esperar.

En tanto, el gobierno de Scioli estuvo muy cerca de salir al mercado internacional para pedir crédito por 500 millones de dólares. La estructuración de un bono se venía negociando junto a los bancos BNP Paribas y Citibank. Incluso, ministros de primera línea habían viajado a Londres.

Sin embargo, días antes del fallo de la Corte de Estados Unidos, Scioli había decidido posponer la colocación debido a lo que se consideró como una alta tasa de interés. Se exigió el 13% cuando en el gobierno provincial no querían más de 12%.

Aún así, las negociaciones avanzaban. El objetivo de tomar deuda se mantenía en pie como salida para hacer frente a salarios y obras. La idea del equipo económico del mandatario bonaerense era instrumentarlo antes del 31 de julio.

Pero el revés de la justicia norteamericana a la negociación argentina con los holdouts complicó todo. Es que para avanzar en su campaña de suceder a Cristina Kirchner, Scioli necesita pagar sueldos y aguinaldos sin inconveniente, pensar en la paritaria del próximo año y poder terminar las grandes obras que le permitirán aprobar con la nota más baja su gestión.

La obra del tercer carril de la autopista Buenos Aires-La Plata ya tiene los fondos asignados y se espera que esté concluida en 30 días. Mientras tanto avanzan las obras de la ruta 6, aunque aseguran que necesitará otra inyección de fondos para poder culminarla.

Los dos emprendimientos serán la clave para el funcionamiento de otra obra que ya está culminada: La terminal de contenedores de TecPlata. Sin embargo, un préstamo del exterior garantizaría a Scioli las obras menores de acceso que permitirán a los camiones ingresar y salir de la terminal portuaria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El fallo de la corte complica el plan de Scioli para pagar el aguinaldo de fin de año

LPO (La Plata)
Sin crédito externo, el Gobernador tendrá problemas para pagar a más de medio millón de empleados.