Venezuela
Maduro aprueba una ley que impulsa el libre comercio y la flexibilización laboral
El Gobierno impuso su mayoría absoluta para aprobar la Ley de Zonas Económicas Especiales que abre la puerta a la inversión extranjera. Apuntan a generar condiciones para la producción de petróleo de Chevron.

La Asamblea Nacional venezolana controlada por el chavismo aprobó de forma exprés la ley de Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) que abriría la posibilidad de inversiones extranjeras en el país como parte del proceso de acercamiento con Estados Unidos y Europa. Sin embargo, el fondo del debate que en el Gobierno esconden es generar las condiciones para que Chevron y otras empresas, cuentan con la seguridad jurídica para invertir y producir, algo que tanto el gobierno venezolano como el de Estados Unidos vienen trabajando. 

Una fuente parlamentaria dijo a LPO que "la sorpresa bastante llamativa fue el apresurado apoyo por unanimidad de la ley con unas modificaciones especiales que añadieron a última hora. Los nuevos artículos tienen que ver con sumar a las ZEE todo lo que tiene que ver con energías, que antes no estaba". "Ahí se sugiere entregar áreas relativas a gas, petróleo e hidrocarburos. Con ello abren puertas a inversiones urgentes y rápidas para extraer energías. Probablemente surgió de negociaciones con EEUU y otros países", asegura.

Maduro evalúa liberar más presos políticos a cambio del levantamiento de las sanciones 

Esa misma fuente detalla que con la ley "se cuela el redimensionamiento de las asociaciones estratégicas" que termina siendo a la medida de Chevron. En ese sentido, el analista financiero José González explicó a LPO que "las ZEE en Venezuela son instrumentos para promover las inversiones buscando la transformación productiva".

González sostiene que "son proyectos asociados del sector público y privado nacional e internacional en donde el Estado promueve y el sector privado invierte a fin de desarrollar la economía venezolana en el marco del "Poder Comunal" y de acuerdo con leyes laborales y medioambientales existentes. Contemplan el desarrollo tecnológico, la formación laboral y contienen incentivos financieros, arancelarios y tributarios además de fomentar la "economía digital".

"Las ZEE existentes producen, por ejemplo, en Palavecino, frejol chino para exportación a Vietnam, India y el sudeste asiático y café. También han exportado ganado en pie", agregó.  

La ley sugiere entregar áreas relativas a gas, petróleo e hidrocarburos. Con ello abren puertas a inversiones urgentes y rápidas para extraer energías. Probablemente surgió de negociaciones con EEUU y otros países

Ahora bien, continúa González, "si bien la ZEE se formalizaron antes de las sanciones de los EEUU del 2017 en adelante, bajo la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socio Productivo de la Patria, decretada en Gaceta extraordinaria N 6,151, del 18 de noviembre de 2014, bien podrían convertirse en vehículo para promover inversión privada en el marco de una normalización de las relaciones entre Venezuela y los EEUU post-sanciones o incluso en la medida que se mantengan estas si se estructuraran en el marco de las limitaciones expresada en las licencias del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos".

El diputado opositor Luis Eduardo Martínez señaló a LPO que "son delimitaciones geográficas en el marco de la cual se implementara un régimen socio económico que dará facilidad para la instalación y el funcionamiento de empresas privadas y mixtas de capital privado nacional o extranjero en diferentes rubros"

"Se preven facilidades tributarias, arancelarias y felxibilizaicones en el régimen laboral. Las ZEE apuntan a potenciar el desarrollo económico y social para las poblaciones que están en enmarcadas en las zonas delimitadas", detalló.

Luis Eduardo Martínez, asambleísta venezolano. 

Para el asambleísta de Acción Democrática, "hay que hacer sostenible la recuperación económica que se está experimentado después de una caída brutal. Eso no será sostenible sin inversión privada, hay consenso entre el gobierno y la oposición en este sentido". "El socialismo del siglo XXI fracasó, el gobierno lo sabe pero no lo va a decir. Las ZEE y la dolarización  de facto hablan de un modelo económico mas abierto, parecido al de Chile que tuvo como elementos en la creación de este tipo de zonas", remarcó. 

Se preven facilidades tributarias, arancelarias y flexibilizaciones en el régimen laboral. Las ZEE apuntan a potenciar el desarrollo económico y social para las poblaciones que están en enmarcadas en las zonas delimitadas

Por último, Martínez afirmó que "Venezuela está necesitada de inversiones extranjeras, el ministerio de Finanzas ultima detalles para enviar un proyecto a la Asamblea para flexibilizar el mercado de valores que facilita el ingreso de capitales extranjeros".  

El proyecto se aprobó el fin de semana en un trámite que generó sospechas y cuestionamientos en la reducida representación opositora en la Asamblea Nacional. No obstante, algunos días después de la votación las principales agencias internacionales como Bloomberg y Reuters publicaron que "Fondos de inversión de Estados Unidos ponen sus ojos en Venezuela o directamente que "Chevron busca renovar el pacto petrolero de Venezuela en un intento por aumentar la producción".

En paralelo a todo este debate, la Oficina de Asuntos Extranjeros de Estados Unidos anunció la autorización de  "Ciertas Transacciones de Exportación o Reexportación de Gas Licuado de Petróleo a Venezuela" que incluye empresas como la italiana ENI, la francesa Total y la propia Chevron. Se trata del acercamiento entre Maduro y Biden que LPO anticipó en exclusivo en septiembre de año pasado y se confirmó en marzo de este año.



Zonas Económicas Especiales... by Augusto Taglioni

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariangel
    11/07/22
    08:16
    que cfk tome nota de que no era por ahí y zafemos del derrumbe total
    Responder
  • 3
    rambin
    10/07/22
    22:31
    ese esquema lo implemento china en los anios 70, y fue la base del desarrollo actual. en una economia marxista como ellos tenían, habia alguna regiones que eran enclaves capitalistas, dónde regian otras reglas diferentes, como si fuese nareas libres. alli comenzaron a invertir los occidentales. america latina llega siempre tarde, atrasan 50 anios esas ideas. después china hizo punto de apoyo en esos enclaves y acabo llevando el capitalismo al resto del pais.
    Responder
    • 4
      notansumiso
      11/07/22
      11:25
      Este dictador castrista que se infiltró en el chavismo es de manual. En cuba hicieron exactamente lo mismo, le llamaron zona franca de mariel.
      Y esta claro lo que van a hacer después : un puerto privado de yates, con restaurantes y discotecas exclusivas. En la Habana esa zona se llama Marina Hemingway.

      https://lahabanadehemingway.es/

      Acá los poder ver a los rrrevolucionarios cubanos andando en lamborgini y bentley, tomando champagne don perignon y bailando en una discoteca con bailarinas eroticas. Mientras el pueblo vive a arroz y porotos.
      En el mundo nadie aviva giles. Eso los cubanos y venezolanos lo saben muy bien.
      Responder
  • 2
    observador
    10/07/22
    20:24
    Que lindo es ver a los nacpop mesianicos hacer estas cosas.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    10/07/22
    19:39
    Cuando yo decia "esto va a terminar con Maduro siendo el bueno", lo decia en joda...
    Responder