Medio Oriente
Zelensky se alinea con España y anuncia el apoyo de Ucrania la creación del estado palestino
El presidente de Ucrania dijo que los dos estados en la única solución para resolver la crisis. En octubre se había alineado con Netanyahu.

Volodimir Zelensky anunció que Ucrania apoya la solución de los estados como política para resolver al crisis entre Israel y Palestina. Lo hizo en el marco de una cumbre en Madrid con Pedro Sánchez donde se anunció un paquete de ayuda económica para armamento militar en el marco de la guerra con Rusia. 

España es uno de los tres países junto a Noruega e Irlanda que hará formal el reconocimiento a Palestina como Estado en un giro al que también se sumarán Malta y Eslovenia. 

En ese contexto, el presidente de Ucrania decidió responder en la rueda de prensa y plantear su apoyo a la idea de los dos Estados que, en efecto implica el reconocimiento de Palestina, para evitar que "Medio Oriente se siga desangrando". 

La Corte Internacional de Justicia le ordena a Israel que pare la operación en Rafah y deje entrar a la ONU

Esta posición es un giro inesperado para Ucrania, ya que, el 7 de octubre cuando se produjo el atentado terrorista de Hamas, Zelenski pidió a la OTAN que no deje sola a Israel en el combate contra el grupo islámico. 

El ucraniano intentó conseguir el apoyo de Israel en su guerra con Rusia y por eso se alineó con Benjamín Netanhayu sin dudarlo con una narrativa que vinculaba a Putin con Hamas. Sin embargo, Israel no pasó de la condena a la invasión rusa y nunca se plegó a la estrategia de sanciones para aislar a Moscú. 

El ucraniano intentó conseguir el apoyo de Israel en su guerra con Rusia y por eso se alineó con Benjamín Netanhayu sin dudarlo con una narrativa que vinculaba a Putin con Hamas. Sin embargo, Israel no pasó de la condena a la invasión rusa y nunca se plegó a la estrategia de sanciones para aislar a Moscú

Esa jugada fallida podría haber motivado este cambio, en un contexto en el que Europa pareciera encaminarse a profundizar un distanciamiento notorio de Israel por su ofensiva en la Franja de Gaza. 

Campamento incendiado en un campo de refugiados de Rafa, al sur de la Franja de Gaza.

La situación de Israel con la comunidad internacional no pinta bien. Si bien mantiene a aliados históricos como Estados Unidos y el cese al fuego depende más de factores internos que externos, la sumatoria de países que condenan la catástrofe humanitaria que sufren los gazatíes hizo que la Corte Internacional de Justicia ordenara el pasado viernes a Israel que detenga los bombardeos sobre la zona de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y permita la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, azotado por la operación israelí que busca acabar con la cúpula de Hamas.

El fallo llega luego del pedido de Sudáfrica para que el alto tribunal de la ONU imponga sanciones a Israel en caso de que siga adelante con la guerra contra la organización terrorista que el pasado 7 de octubre consumó el atentado más mortífero en territorio israelí. Según Sudáfrica, que cuenta con el apoyo de Egipto, la operación israelí sobre Gaza no distingue entre civiles y combatientes de Hamas y está generando una crisis humanitaria que pone en riesgo la vida de más de un millón de desplazados.

España, Noruega e Irlanda reconocen a Palestina como Estado e Israel amenaza con romper relaciones

El mismo sentido, el lunes pasado, la Corte Penal Internacional solicitó este lunes la detención del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y del líder de Hamas, Yahya Sinwar, entre otros cargos de Israel y de la organización terrorista palestina, en un intento por meter presión ante la escalada en la zona de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Hace menos de un mes, Netanyahu había considerado las órdenes de arresto contra él y otros funcionarios de su gobierno, una posibilidad que ya estaba sobre la mesa, como un "crimen de odio antisemita".

El jefe de los fiscales de la CPI, Karim Khan, dijo que tanto Netanyahu como Sinwar, así como el titular de Defensa israelí, Yoav Gallant, el comandante militar de Hamas, Mohammed Diab Ibrahim al Masri, y el jefe político de la organización, Ismail Haniyeh, podrían haber cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad. De esta forma, Khan equiparó las responsabilidades en los ataques de Hamas del 7 de octubre con la posterior operación militar israelí sobre Gaza, lo que deja a las partes sin el argumento de una supuesta parcialidad.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Mondino ahora toma distancia de Israel y pide el cese al fuego en Gaza

Mondino ahora toma distancia de Israel y pide el cese al fuego en Gaza

LPO
Argentina firmó un comunicado impulsado por Estados Unidos con otros 17 países que tienen ciudadanos rehenes de Hamas, pidió el cese al fuego para la liberación de rehenes y defendió la creación de los dos estados.
El cartismo sale a respaldar a Netanyahu y rechaza la orden de arresto de la Corte Penal Internacional

El cartismo sale a respaldar a Netanyahu y rechaza la orden de arresto de la Corte Penal Internacional

LPO
La propuesta fue presentada por Lizarella Valiente y Bachi Núñez. Los vínculos del cartismo con el primer ministro israelí.
La Corte Internacional de Justicia le ordena a Israel que pare la operación en Rafah y deje entrar a la ONU

La Corte Internacional de Justicia le ordena a Israel que pare la operación en Rafah y deje entrar a la ONU

LPO
El máximo tribunal de la ONU le pidió a Netanyahu que abra el paso fronterizo para permitir el ingreso de asistencia e investigadores. Israel teme que pueda haber sanciones.

El Gobierno repudia la orden de detención contra Netanyahu y vuelve a alinearse con Biden

LPO
La Cancillería apuntó a la decisión de la Corte Penal Internacional y acató el pedido de Biden de apoyar el derecho de "autodefensa" de Israel. Latorre salió a respaldar al primer ministro israelí.
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

LPO
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.