El Frente Amplio vuelve al gobierno. Luego de un proceso de 15 años con tres mandatos que fue interrumpido por Luis Lacalle Pou en 2019, la izquierda uruguaya encabezada por Yamandú Orsi vuelve al poder al derrotar por cinco puntos al al oficialista Alvaro Delgado.
El presidente Luis Lacalle Pou y el propio Delgado reconocieron la derrota y anunciaron el comienzo de la transición de cara a la asunción del 1 de marzo.
Con esta victoria, Yamandú Orsi iniciar un cambio generacional en el liderazgo político de la izquierda uruguaya fundada por los fallecidos Tabaré Vázquez y Danilo Astori y José "Pepe" Mujica, que con 90 años y una enfermedad a cuestas se ha mostrado activo durante toda la campaña electoral.
De hecho, en esta nueva etapa el Movimiento de Participación Popular de Mujica queda como el partido hegemónico dentro de la coalición de izquierda y seguramente se quede con la mayoría de los puestos claves del próximo gobierno.
A diferencia de 2019, el Frente Amplio logró recuperar el apoyo perdido en el interior del país y mantener sus dos bastiones Montevideo (territorio de la vicepresidenta Carolina Cosse) y Canelones, gobernado por Orsi.
Con el resultado de las elecciones generales de octubre, el Frente Amplio se aseguró el control del Senado con 16 bancas (17 si se cuenta el voto de la vicepresidenta), un resorte clave porque es donde se votan las empresas públicas, los ascensos militares y jueces, entre otras decisiones importantes.
En cambio, en Diputados el bloque de derecha supera por dos bancas a la izquierda, 50 contra 48 escaños, con la incógnita de lo que hará el partido Identidad Soberana de Gustavo Salles que se metió en el Parlamento con un discurso anti sistema y una marcada admiración por Javier Milei.
Sin embargo, es probable que la coalición que se mantuvo como sostén del gobierno de Lacalle Pou no siga unida como fuerza opositora. Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, dijo que "no tiene sentido seguir juntos para oponerse" y abre un panorama de negociación en el que el nuevo gobierno puede salir favorecido.
El oficialismo nunca estuvo de acuerdo con la formula presidencial elegida por el partido de Lacalle Pou y hasta acusaron al presidente de jugar a perder para volver en 2030. De hecho, el Presidente deja el gobierno con una buena imagen y está entre los mandatarios mejor valorado de la región, pero nunca pudo transferir esa imagen a Delgado.
Entre los desafíos de Orsi está combinar la estabilidad macroeconómica que dejó Lacalle Pou con políticas sociales destinadas a mejorar el empleo, reducir la pobreza y bajar la brecha de desigualdad. Al mismo tiempo, avanzar en el creciente problema de seguridad y narcotráfico que en estos 5 años se volvió un flagelo que preocupa.
Por eso, busca instalar un sistema contra el narcotráfico e incorporar 2.000 nuevos policías. Además, prometió una reforma de la seguridad social, con la que se buscará que la edad de retiro se vuelva a establecer en los 60 años (el gobierno de Luis Lacalle Pou la llevó a los 65).
En termino regionales, la victoria de Orsi es una buena noticia para el Mercosur y el liderazgo de Lula y una pésima noticia para Milei que queda aislado, en un bloque con una orientación progresista de la región.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Chile : Izquierda de salida. Le escupieron la reforma de la constitución. En la próxima, vuelve la derecha. Única duda : Kast o Matthei.
Colombia : Izquierda de salida. Los gobiernos pasan, los países quedan. Siempre tener en cuenta : es miembro de la OTAN.
Brasil : sub imperialismo. Leer a Marini.
Uruguay : colonia inglesa solapada creada para cagarle la salida al Atlántico a les Argentines.
Q EL PERONISMO VAYA ANOTANDO:
"Además, prometió una reforma de la seguridad social, con la que se buscará que la edad de retiro se vuelva a establecer en los 60 años (el gobierno de Luis Lacalle Pou la llevó a los 65)."
1-ENORME RACIONALIDAD:
LA ESPERANZA D VIDA AL NACER D LOS KOMBRE Q TIENEN Q JUBILARSE EN ARGENTINA EN ESTOS DIAS ES 60
"En 1960, la esperanza de vida al nacer para los hombres en Argentina era de 60,92 años. En ese mismo año, la esperanza de vida para las mujeres era de 67,62 años"
ergo:
LA MAYORIA D LOS HOMBRES Q NACIERON EN LA DECADA DEL 60 PROBABLEMENTE NO LLEGUEN VIVOS A LA EDAD JUBILATORIA
y como siempre repito:
-EN EL CAPITALISMO:
GOBERNAR ES GENERAR CONSUMIDORES
SACAR DEL MERCADO LABORALA LOS HOMBRES A LOS 60 AÑOS, PARA JUBILARLOS, IMPLICA DEJAR CENTENARES D MILES D PUESTOS LABORALES LIBRES, ergo: GENERACION D NUEVOS CONSUMIDORES
y esto lo entendio Nestor desde el minito 1 d su gobierno:
-EN EL SISTEMA CAPITALISTA: GOBERNAR ES GENERAR CONSUMIDORES, y Nestor:
1-INCORPORO 3 MILLONES D NUESVOS CONSUMIDORES VIA MORATORIAS PREVISIONALES
2-REESTABLECIMIENTO D PARITARIAS
3-SUMAS FIJAS TANTO PARA LABURANTES COMO PARA JUBILADOS
y asi:
NESTOR LOGRO SACAR AL PAIS D LA DEPRE ECONOMICA Q VENIA ARRASTRANDOSE DESDE 2017
NESTOR LOGRO SACAR AL PAIS D LA DEPRE ECONOMICA Q VENIA ARRASTRANDOSE DESDE 1997
La gente esta viendo lo que es Argentina, y no quiere saber absolutamente nada con cualquier cosa siquiera parecida a las palabras "liberal" o "derecha".
Se viene una ola de victorias de partidos "de izquierda", que van a dejar a Argentina todavia mas aislada de lo que ya esta...ojo con la situacion judicial de Bolsonaro tambien.
Un país artificial, sin base demográfica ni económica para existir. Que va a pérdida, pero los pérfidos ponen plata cada año para que siga existiendo.
Lula ya perdio la elección en Brasil, después de cómo manejo el tema Venezuela. En las elecciones municipales, ganó 2 de 26 capitales. En Sao Paulo ganó la derecha.
Que manera de hablar boludeces.
ES LA ZULMA LOBATO D LA POLITICA MUNDIAL, LO DEJAN ENTRAR A SUS ENCUENTROS PARA CAGARSELE D RISA UN RATO....