El presidente de China, Xi Jinping, fue uno de los protagonistas de la última cumbre de la Celac. Como anticipó en exclusivo LPO, el lÃder chino envió un mensaje grabado donde hablo en duros términos de los Estados Unidos, quien estaba presente a través del asesor especial para las Américas, Chistopher Dodd.
Xi Jinping planteó que "los paÃses latinoamericanos y caribeños forman parte importante del mundo en desarrollo, y son activos participantes y contribuyentes de la gobernanza global. La CELAC ya se ha convertido en una fuerza propulsora indispensable para la cooperación global Sur-Sur". "Constatamos con satisfacción que bajo el liderazgo de Argentina y otros paÃses, la CELAC ha persistido en practicar el multilateralismo y jugado un papel importante en la defensa de la paz regional, el fomento del desarrollo compartido y la promoción de la integración regional", agregó.
En otro pasaje del discurso, el lÃder chino aseveró que "China siempre apoya la integración regional de América Latina y el Caribe, otorga alta importancia al desenvolvimiento de las relaciones con la CELAC, y la considera como un importante socio para consolidar la unidad entre los paÃses en desarrollo e impulsar la cooperación Sur-Sur" y destacó "el creciente número de paÃses de la región que han venido estableciendo o restableciendo relaciones diplomáticas con China, realizando cooperaciones para fomentar la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, y apoyando y participando en la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global".
Al finalizar, Xi Jinping advirtió que "el mundo ha entrado en un nuevo perÃodo de turbulencias y transformaciones. Sólo con el fortalecimiento de la unidad y la cooperación, podremos hacer frente común a los desafÃos y superar juntos las dificultades coyunturales".
"Estamos dispuestos a seguir solidarizándonos con los paÃses de la región y avanzando con manos cogidas, realzando los valores comunes de la humanidad de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, fomentando la paz y el desarrollo mundiales, promoviendo la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, y abriendo con esfuerzos aunados un futuro aún más brillante", culminó.
Lula, Sudamérica y el futuro de la Celac
Si bien el mensaje fue gestionado por CancillerÃa y significó un gesto fuerte para con Argentina teniendo en cuenta que por el año nuevo chino no está funcionando la Administración Pública, en el gobierno fueron esquivos a la hora de darle difusión al mensaje que prácticamente no fue difundido por ningún medio de comunicación ni por las redes oficiales de Casa Rosada y el Gobierno. A penas fueron distribuidas las imágenes del video en grupos de difusión de WhatsApp.
La puja entre China y Estados Unidos se viene acentuando desde que el gigante asiático fortaleció su inversión en infraestructura y habilitó los swap financieros que le sirven a los paÃses latinoamericanos para generar obra pública y obtener liquidez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 227/01/2320:29Seria un gravísimo error (e histórico) error un mayor acercamiento con este imperio anti-democrático y esclavista, demos gracias que Alberto no siguió con la política de su vice de entregar territorio argentino por swaps financieros, hasta donde sabemos, podrian ser mas las consesiones.
- 127/01/2318:05El chinito busca someter al pseudo sometido a su sometimiento.