Venezuela
Maduro recibió al embajador de Petro y Colombia se perfila como sede del diálogo venezolano
La apertura de fronteras es clave para el diálogo con grupos armados colombianos en territorio venezolano.

Venezuela y Colombia normalizaron relaciones diplomáticas luego de años de vínculo interrumpido por la mala relación entre el chavismo y el uribismo. En ese marco, Nicolás Maduro recibió  las credenciales diplomáticas del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Benedetti publicó su cuenta de Twitter: "A esta hora nos recibe en el Palacio de Miraflores el presidente @NicolasMaduro ante quien presento cartas credenciales como embajador de Colombia en Venezuela. Hablamos sobre la urgencia de restablecer los lazos de amistad que nunca se debieron romper», indicó Benedetti en Twitter ".

Maduro quiere a Colombia como sede del diálogo con la oposición 

La relación entre los dos países es clave por la extensión de la frontera, el transito diario de un lugar a otro pero también frente a la iniciativa de "Paz total" Gustavo Petro que incluyen grupos armados que operan dentro del territorio venezolano. 

Además, como publicó en exclusivo LPO, Maduro quiere cambiar de sede para dialogar con la oposición y el reemplazo de México podría ser Colombia, con el propio Petro como mediador. 

Jorge Restrepo, profesor de la Pontifica Universidad Javeriana de Colombia, dijo a LPO que  "se dio el paso correcto en el sentido de establecer una relación por los canales regulares, como tiene que ser la relación con los país. Lo que venia pasando era sumamente inefectivo y dañino para las comunidades fronteras porque no permitía lograr el potencial del intercambio comercial y de una frontera con movilidad fluida como fue durante lo últimos 50 años entre Colombia y Venezuela hasta que se interrumpió  hace 5 años".  

Lo que venia pasando era sumamente inefectivo y dañino para las comunidades fronteras porque no permitía lograr el potencial del intercambio comercial y de una frontera con movilidad fluida como fue durante lo últimos 50 años entre Colombia y Venezuela hasta que se interrumpió hace 5 años

"Toda relación supone una secuencia de decisiones que debe hacerse con mucho cuidado y tomará mucho tiempo reparar la ruptura en materia de dispositivos de seguridad, del restablecimiento de las relaciones consulares y de los vínculos de confianza e intercambio de información en materia de seguridad y justicia, ni hablar de la dificultad con el comercio e inversión binacional que requieren una multiplicad de servicios que necesitan múltiples y pequeñas decisiones que involucren el sistema de pago, el crédito y las relaciones entre privados para el comercio y la producción", agregó.

Por otro lado, la analista venezolana Indira Urbaneja aseguró a LPO que "las relaciones entre Venezuela y Colombia se restauraron bajo un ambiente de cautela. Los costos políticos para Gustavo Petro son altos y el Gobierno de Nicolás Maduro lo ha entendido tan bien, que se nota en la elección del embajador Félix Plasencia, quien es un diplomático de carrera y viene de ser el canciller del país. Colombia nunca debió comportarse como el vecino que busca el apoyo de los malos para hacerse del control del barrio, sino que debió jugar el papel de la mediación en la crisis venezolana". 

"Esta recomposición de relaciones va más allá del hecho o la afinidad política y tiene que ver con lo comercial, con la seguridad por compartir una frontera común, por el papel que puede jugar Venezuela en el retorno de Colombia a la ruta de los acuerdos de paz y con el enraizado social que surge de las olas migratorias de ambos países. Lo comercial se pone en primer orden porque no hay mayor gesto de Petro hacia la clase empresarial y productiva de Colombia que devolverles la oportunidad de acceder a su mercado cercano y primario como siempre lo fue Venezuela", añadió. 

Maduro recibió al embajador de Petro y Colombia se perfila como sede del diálogo venezolano

Para Restrepo, "los perjudicados de esta decisión son aquellos que tiene intereses en el crimen organizado que es lo que florece en esas fronteras donde no hay relaciones instituciones entre los países, como pasa triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil o entre el Triángulo del Norte entre Honduras, Guatemala y El Salvador. La falta de relaciones sólidas favorece la informalidad y la ilegalidad". 

Petro inicia un purga en las Fuerzas Armadas y prepara la negociación con grupos narcos

"Esta claro que uno de los fortalecidos es Maduro y todos los elementos que sostienen el régimen como las Fuerzas Armadas. También las comunidades de ambos lados de la frontera como el norte de Santander, Táchira, en la Guajira y Maracaibo y las comunidades ribereñas del río Arauca en ambos, las empresas y los comerciantes de la zona". 

Urbaneja sostuvo que "ganan los venezolanos y los colombianos que no podían hacer ningún tipo de trámite consular y esto es algo que afectaba el desarrollo de sus vidas. Ganan los empresarios y comerciantes de ambos países. Gana la paz. Pierde el sector de oposición que no es democrática representada por Juan Guaidó que utilizó suelo colombiano para conspirar contra Venezuela". "Recordemos que Colombia sirvió para hechos como el "cucutazo" el supuesto ingreso de ayuda humanitaria que en realidad era un plan de violencia, desde allá se organizaban reuniones y encuentros del extinto Grupo de Lima para buscar una intervención de fuerza y/o golpe de Estado en contra de Nicolás Maduro, pierde Juan Guaidó y todos los involucrados en el caso Monómeros, una empresa de fertilizantes perteneciente al Estado venezolano y que esa oposición utilizó para malversar fondos, beneficiar amigos e implementar una trama asquerosa de corrupción en nombre de la libertad", apuntó. 

Sobre el rol de Colombia en el proceso venezolano, Jorge Restrepo considera que "Petro puede cumplir un rol muy importante para acercar las partes que están mas alejadas del dialogo, como el propio régimen de Maduro". "Igualmente, hay que tener cuidado porque Colombia tiene intereses en relación a su propio proceso de diálogo. El Gobierno debe lograr un equilibrio de trapecista para poder manejar esas diferentes iniciativas de negociaciones diplomáticas con el ELN en una frontera en donde cualquier evento violento puede llegar a dar el traste con esta situación tan delicada", aclara.   

Petro puede jugar un papel al estilo López Obrador de México, sería super interesante, oportuno y además lo tenemos aquí al lado. Creo que Petro tiene muchos retos por delante y ocupaciones como para dedicarle tiempo a la crisis venezolana, pero él mismo ha dicho que la paz de Venezuela es la paz de Colombia, entonces no lo descartemos

Indira Urbaneja aseguró que "Gustavo Petro puede jugar un papel al estilo López Obrador de México, sería super interesante, oportuno y además lo tenemos aquí al lado. Creo que Petro tiene muchos retos por delante y ocupaciones como para dedicarle tiempo a la crisis venezolana, pero él mismo ha dicho que la paz de Venezuela es la paz de Colombia, entonces no lo descartemos".

La designación del periodista Armando Benedetti como embajador la oficializó el 11 de agosto Gustavo Petro, quien encomendó la misión prioritaria de "restablecer la institucionalidad que existía décadas antes para que los dos pueblos hermanos puedan garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos".

Previo a su llegada a Venezuela, el diplomático colombiano reiteró que trabajará "por reconstruir los lazos con nuestro vecino y reparar los daños generados en los corazones de nuestros pueblos a raíz de una ruptura de relaciones que jamás debió ocurrir".

El gobierno de Ivan Duque fue una de las sede políticas del llamado "gobierno interino" de Juan Guaidó desde intentó construir representación institucional para sacar a Maduro del poder. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    notansumiso
    31/08/22
    10:34
    Dale Petro, segui comprandote numeros para la rifa. El premio es una piña.
    Responder