La tensión en el Caribe por la presencia de Estados Unidos crece. El domingo, un buque de guerra estadounidense lanzamisiles, el USS Gravely, llegó a Trinidad y Tobago y permanecerá hasta el 30 de octubre para realizar ejercicios conjuntos con las fuerzas armadas locales.
El lunes, Nicolás Maduro anunció la suspensión inmediata de todos los convenios energéticos en materia de gas establecidos con Trinidad y Tobago, una medida que rompe con un acuerdo que ambos paÃses mantenÃan desde 2015.
Maduro sostuvo: "He aprobado la medida cautelar de suspensión inmediata de todos los efectos del acuerdo energético y de todo lo convenido en esa materia ... ¡Suspendido todo!".
El lÃder chavista aseguró que la decisión responde a lo que califica como una amenaza la presencia del destructor USS Gravely, enviado por Washington al Caribe como parte de maniobras militares conjuntas con la isla caribeña. "Ante esa amenaza directa, procedo con una medida cautelar, como tengo potestad para hacerlo", agregó Maduro.
El anuncio llega a horas de una propuesta de la vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy RodrÃguez, de denunciar de inmediato el "Acuerdo Marco de Cooperación Energética" entre ambos paÃses.
El lÃder chavista también acusó a la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, de convertir su paÃs "en el portaaviones del imperio estadounidense contra Venezuela, contra Suramérica".
Trinidad y Tobago respondió rechazando lo que considera un "chantaje" por parte de Venezuela. "No somos susceptibles a ningún chantaje por parte de los venezolanos en busca de apoyo polÃtico. Nuestro futuro no depende de Venezuela y nunca lo ha hecho", declaró la primera ministra.
Los acuerdos energéticos entre Venezuela y Trinidad y Tobago, suscritos en 2015 y renovados automáticamente en febrero de 2025 por cinco años más, incluÃan explotación conjunta de yacimientos gasÃferos compartidos.
La suspensión representa un quiebre significativo en la cooperación energética entre ambos paÃses y podrÃa afectar proyectos de gas compartido que eran vistos como estratégicos para la isla caribeña, asà como para Venezuela, que busca fuentes de ingresos en un contexto económico y diplomático complejo.
Rubio pidió que la 4T tome distancia de Caracas porque escalará el conflicto contra Maduro
En este marco, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana afirmó que interceptó una aeronave proveniente de las islas del Caribe que ingresó a territorio venezolano de manera «furtiva» y sin autorización, informó este martes el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
A través de Instagram, Hernández Lárez detalló que la nave -vinculada al narcotráfico, según las instituciones militares- despegó desde un lugar que no precisó con el transpondedor apagado -un dispositivo que responde a las señales de radar- y suprimió las comunicaciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.