Venezuela
Maduro vuelve a dialogar con la oposición en México y se habla de levantar las sanciones
Como adelantó LPO, Gustavo Petro será uno de los mediadores. La sede será México cada 15 días y los recursos desbloqueados quedaría bajo administración de la ONU.

Venezuela retomará la mesa de diálogo entre el chavismo y la oposición. Será el próximos jueves y viernes y tendrá una dinámica quincenal en México. La confirmación vino del lado del presidente de Colombia Gustavo Petro que, como adelantó LPO, cumple un rol clave como mediador. La fecha del 27 de noviembre está vinculada al vencimiento del contrato de Chevron en Venezuela y la intención de Estados Unidos de renovarlo plenamente bajo la condición de que se active nuevamente la mesa de negociación. 

El restablecimiento de la mesa de diálogo es una condición de Estados Unidos para seguir avanzando en la normalización de las relaciones y el definitivo levantamiento de las sanciones económicas. El encuentro de los dos sectores en pugna en Paris con Petro, el francés Emmanuel Macron, representantes de Noruega y Alberto Fernández fue un paso decisivo para la definición de la fecha. 

Maduro recibió al embajador de Petro y Colombia se perfila como sede del diálogo venezolano

 La mesa de negociación entre el gobierno y la oposición, instalada en México había sido suspendida por Maduro en octubre pasado a raíz de la extradición del empresario Alex Saab a Estados Unidos, en donde enfrentaría cargos por lavado de activos. El chavismo logró que la esposa de Saab forme parte de la mesa. 

La agencia Bloomberg informó esta semana que la "inminente vuelta al diálogo abriría potencialmente la puerta a que Estados Unidos alivie las sanciones petroleras contra Venezuela".

"Las conversaciones incluirán condiciones para las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024 y podrían desbloquear US$2.700 millones de fondos gubernamentales actualmente congelados por las sanciones", agregó el medio. 

Las conversaciones incluirán condiciones para las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024 y podrían desbloquear US$2.700 millones de fondos gubernamentales actualmente congelados por las sanciones

Los recursos desbloqueados estarían en una cuenta administrada por Naciones Unidas y su ejecución, para reconstruir redes eléctricas y financiar proyectos de salud, entre otras iniciativas, estaría supervisada por la misma ONU.

Maduro vuelve a dialogar con la oposición en México y se habla de levantar las sanciones

El plan inicial contemplaría que las partes se reúnan en México cada 15 días pero aún no se descarta que las negociaciones se trasladen a Colombia. Para Petro es determinante resolver el problema con Venezuela, tanto por la cuestión fronteriza y el comercio bilateral sino también por la política de "Paz total" que incluye al Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla que se encuentra en territorio venezolano. 

Maduro quiere a Colombia como sede del diálogo con la oposición 

Fronteras adentro de Venezuela, la oposición se encuentra en un dilema difícil de resolver. Juan Guaidó sigue apostando a reforzar su liderazgo con la idea de "gobierno interino" que pierde cada más apoyos y en paralelo los viejos aliados del llamado G4 ya se preparan para el diálogo y la participan de las elecciones de 2024.

Maduro ganó terreno en el plano internacional. Eso se vio reflejado en su participación en la Cumbre del Clima en Egipto donde tuvo encuentros con líderes europeos y hasta saludó a Jhon Kerry

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    notansumiso
    Hace 7 días
    13:34
    Maduro ya les tomó el pelo a los noruegos, a los yanquis, al Papa, a la ONU, a la oposición venezola, a la OEA.
    Próximamente : a Petro y a los mexicanos.
    Responder