La campaña del oficialismo uruguayo no está pasando por el mejor momento. Con el Frente Amplio como favorito y mucho enojo interno con Luis Lacalle Pou por "haber jugado a perder", Álvaro Delgado busca darle un impulso en el último tramo de cara a la primera vuelta del 27 de octubre.
Opción Consultores presentó este lunes los resultados de su encuesta correspondiente al mes de septiembre donde marca una caída de un punto para el Frente Amplio y un crecimiento del mismo tenor para el oficialista Partido Nacional.
La oposición sigue arriba en Uruguay pero no le alcanza para ganar en primera vuelta
La coalición de izquierda que lidera Yamandú Orsi se ubicó en 42% y el partido que encabeza el gobierno, en 24%. Por otra parte, el Partido Colorado (PC) registró una caída de dos puntos, ubicándose en 12%. Finalmente, el Partido Independiente (PI) e Identidad Soberana (IS) alcanzaron una intención de voto del 2%. De esta forma, la coalición en su totalidad alcanza un 38% de intención de voto.
El estudio muestra que, a la misma altura del ciclo electoral, la distancia del FA sobre los otros partidos era menos pronunciada en 2019. En ese período, la coalición de izquierda alcanzaba el 30%, en cambio, el PN llegaba al 23% y el PC al 12%. En 2019, otros partidos de la coalición representaban el 15%, y en cambio, en el actual reporte llegan a 5%.
La intención de voto con "repregunta a indecisos" mostró un crecimiento del FA a 44% y del PN a 26%. El PC, por su parte, trepó hasta el 13%. En cambio, CA, el PI e IS no crecieron. Por último, la cifra de quienes votarían en blanco, anulado y indecisos pasó de 14% a 8% luego de la repregunta.
La intención de voto para el balotaje se mantuvo igual que en agosto: 48% para Orsi, 41% para Delgado, 6% en blanco y anulado y 5% no sabe o no contesta.
En ese marco, Delgado dijo que "hoy tenemos un mejor país que en 2019, nadie lo puede discutir, aunque algunos pueden no reconocerlo", agregó el candidato blanco. El candidato de Luis Lacalle Pou aclaró que "esta es una elección diferente a la anterior porque antes la gente estaba deseosa de cambiar y ahora hay una mayoría silenciosa" que no está haciendo campaña, pero que apoyará su candidatura.
"Hoy está pasando algo diferente, obviamente es una elección diferente. Hay cosas que uno percibe: hoy hay una mayoría silenciosa a favor de la continuidad, que nunca va a poner una balconera en su balcón, un pegotín en su auto o venir a un acto, pero el día de la elección va a meter el voto en la urna asegurando la continuidad de este rumbo, no tengan dudas", insistió.
Delgado agregó que "la gente razona simple: ¿para qué cambiar, para qué innovar, para qué ir a un lugar que está lleno de incertidumbres, para qué volver a un pasado que ya quisimos cambiar porque no nos gustaba?".
"Además, la gente, con mucha lógica humana, empieza a ver que con su voto condiciona por lo menos cinco años para delante, y la gente no quiere experimentos, quiere la garantía de las certezas, que es lo que nosotros ofrecemos. Hoy tenemos un mejor país que en 2019, nadie lo puede discutir, aunque algunos pueden no reconocerlo", finalizó.
Bronca con Lacalle Pou porque dicen que "juega a perder" las elecciones contra el Frente Amplio
El escenario a 20 días de las elecciones generales tiene al Frene Amplio como favorito pero sin posibilidades por el momento de ganar en primera vuelta. Esto significa que la suma del resto de los partidos de la coalición para sumar esa mayoría que se consiguió en 2019 para garantizar la victoria de Lacalle Pou por un punto.
Ahora, la intención de voto para el balotaje se mantuvo igual que en agosto: 48% para Orsi, 41% para Delgado, 6% en blanco y anulado y 5% no sabe o no contesta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.