El escándalo del ex jefe de seguridad de Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, en Uruguay tiene otro importante capÃtulo. Se trata de la aparición de unos chats en donde se registra el ofrecimiento de contactos de inteligencia a un empresario argentino y el uso de un programa oficial llamado "El Guardián" utilizado para intervenir celulares que depende del ministerio del Interior.
Como publicó LPO, Astesiano fue detenido acusado de formar parte de una organización que falsificaba documentación para otorgar pasaportes a ciudadanos rusos. Esto impacta directamente a Lacalle Pou, quien conoce lo conoce desde 1999, cuando su ex jefe de seguridad trabajaba para el entonces canciller del Gobierno de su padre Luis Lacalle Herrera y actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu.
Según informaron medios locales, el ex custodio de Lacalle Pou intentó borrar toda la información de su celular pero la PolicÃa CientÃfica logró recuperar la totalidad del contenido. Entre los mensajes encontrados, se destaca uno de septiembre con un empresario agropecuario argentino, que produce trigo y soja en la Argentina, Paraguay y Uruguay, al que Astesiano le da información obtenida de forma ilegal.
En ese chat, el empresario querÃa confirmar si algún vehÃculo "furtivo" participaba sin autorización en descargas de trigo y soja de su propiedad.
Fuentes cercanas al caso consultadas por LPO advierten que "de todo esto puede salir cualquier cosa porque esta involucrada la presidencia y expone el nivel de corrupción del gobierno". La oposición tomó nota de la situación y se reunió de urgencia para formalizar la creación de una comisión de seguimiento.
En ese sentido, el dirigente del Frente Amplio MartÃn Clavijo explicó a LPO que "pedimos la creación de una Comisión Investigadora en el Parlamento, visto que la en FiscalÃa hay nuevos audios que invocaran a la presidencia donde habÃa una oficina donde funcionaba una organización para delinquir. Estamos hablando del jefe de seguridad de la presidencia, designado por la presidencia y con antecedentes penales". "De los chats que se hacen públicos ahora hay consecuencias polÃticas que el gobierno tiene que asumir y debe investigarse a fondo", agregó.
Por otra parte, el intendente de Canelones y posible candidato a la presidencia de la oposición para las elecciones de 2024, Yamandú Orsi, publicó en sus redes sociales: "Dije que con lo de Astesiano no habÃan cuidado a la Presidencia. Es mucho peor. La Presidencia hoy aparece involucrada en un escándalo sin precedentes. Más allá de lo que dictamine la Justicia hay una responsabilidad polÃtica que se tiene que asumir. Por el bien de la Republica".
La única explicación que dio el gobierno fue a través del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien compareció ante la Comisión de Seguridad del Senado y aseguró "sólo puede intervenirse un teléfono cuando lo realizan los operadores telefónicos, y ellos no hacen la interceptación de la llamada si no es con orden judicial, y para que haya orden judicial tiene que haber un pedido de un fiscal, y para que haya un pedido de un fiscal tiene que haber una investigación policial que amerite interceptar ese teléfono. O sea, que es prácticamente imposible que alguien ajeno a la PolicÃa, a la FiscalÃa o al Poder Judicial pueda intervenir desde El Guardián".
"Cada tres meses tiene que auditarse por parte de la Suprema Corte de Justicia. "No puedo explicar una mentira. Una mentira es una mentira, no tiene explicación", culminó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 130/11/2209:36Bueno estos pibes de la banda oriental también tienen derecho de hacer cada tanto alguna payasada, lo mejor es este muchacho de "seguridad" sin saber borrar bien un celu...jajajaja