Una causa de abuso obligó al presidente del oficialista Partido Nacional de Uruguay, Pablo Iturralde, a presentar su renuncia en medio de la campaña electoral y un mes de las elecciones primarias que diseñará el mapa electoral para la disputa por la presidencia en octubre.
Se trata de la causa que tiene al Senador, Gustavo Penadés, detenido por abuso sexual de menores de edad a cambio de retribuciones económicas, como adelantó LPO en junio del año pasado.
Penadés, que fue desaforado por esta causa, era un dirigente de confianza de Lacalle Pou hace 30 años. Al principio de conocerse las severas acusaciones, el presidente uruguayo dijo creerle al principio pero luego tuvo que ensayar una condena que de todas formas pareció tibia.
Las graves denuncias contra un Senador uruguayo por abuso de menores abre otra crisis en el Gobierno
La crisis comenzó con una publicación en las rede sociales de Romina Celeste Papasso, una militante trans del mismo partido polÃtico que Penadés, que en marzo del año pasado dijo: "Cuando yo tenÃa sólo 13 años me levantaba del parque Batlle y me llevaba al motel, le gustan los niños".
En su momento, Papasso evitó nombrar a Penadés pero luego lo identificó públicamente y afirmó que fue el primer hombre que le pagó por sexo. En la misma lÃnea se expresaron otras 8 menores de edad, entre ellos la familia de un joven fallecido.
Ahora, el Senador está con prisión preventiva y acumula 22 casos de abuso y violación de menores pero la causa sumó a Pablo Iturralde y chats con el ex legislador detenido.
Medio locales difundieron mensajes entre Iturralde y Penadés que datan de marzo de 2023 en los que analizaba la conveniencia de que la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, fuera designada en el caso y la posibilidad de presionar al fiscal general de Corte, Juan Gómez.
"Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (sic)", le escribió Iturralde a Penadés confirmadnos la presión ejercida sobre la primera fiscal designada en el caso, Mariana Alfar. "La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrÃan que dar a ella. Ghione es mi amiga", indicó a continuación. Penadés le respondió: "Ojalá".
Lo dicho en ese chat fue un adelanto de lo que después ocurrió cuando designaron Alicia Ghione a quien definen como "una gran tipa, de confianza".
Iturralde también expone en la conversación que presionó al Fiscal General, Juan Gómez, a quien califica como "un gran cagón". "Sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge DÃaz, que la tenÃa sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va", continuó.
"En virtud de la divulgación de una conversación privada y personal y para no comprometer a mis compañeros, ni al funcionamiento institucional de mi partido, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como Presidente del Directorio del Partido Nacional", comunicó Iturralde a través de redes sociales.
Narcoescándalo: Ahora acusan a Lacalle Pou de destruir pruebas y se agrava la crisis
Este escándalo terminó la renuncia del dirigente oficialista, la Fiscal del caso a punto de abandonar la causa por sus vÃnculos con el gobierno y el oficialismo con una mancha difÃcil de borrar en medio de la campaña electoral.
El próximo 30 de junio, Uruguay celebrará elecciones primarias. En el oficialismo competirán el ex Secretario de Gobierno, Alvaro Delgado y la economista Laura Raffo. Este escándalo perjudica a Delgado, protegido por Lacalle Pou y amigo muy cercano de los involucrados en el caso de abuso.
La oposición del Frente Amplio tiene como favorito al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien lidera las encuestas y dijo que "lo peor de todo es que queda la sospecha de que alguien pudo haber operado (en el caso Penadés)". "Tiene que haber explicaciones respecto al alcance de las acciones de carácter polÃtico sobre instituciones de carácter judicial", enfatizó.
El escándalo narco generó un terremoto polÃtico en el gobierno de Lacalle Pou
No es el primer escándalo que sacude al entorno cercano de Lacalle Pou. En febrero de 2023, el ex jefe de seguridad de Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, fue condenado a cuatro años y medio de penitenciarÃa, a pagar una multa de 100 unidades reajustables y con una inhabilitación especial por cuatro años por asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción del interés público y privado.
Astesiano fue imputado el 27 de septiembre de 2022 por suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias y enviado a prisión preventiva por 30 dÃas. En primera instancia, se lo detuvo por su participación en una organización que falsificaba documentos para facilitar la expedición de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.
Por otra parte, en noviembre de 2023, la ex vicecanciller, Carolina Ache, reveló ante la justicia uruguaya audios que confirman que el Canciller, Francisco Bustillo, protegió al narcotraficamente Sebastián Marset, quien aparentemente habrÃa recibido pasaporte uruguayo gracias a la gestión del gobierno.
Ante eso, Bustillo no tuvo mas remedio que presentar la renuncia. En el audio, el ministro le sugiere que "pierda" el celular para evitar darle a la Justicia conversaciones vinculadas a la entrega del pasaporte a Marset.
Si bien, la gestión de Lacalle Pou y el propio Presidente mantienen nivel aceptables de aprobación, la acumulación de escándalos en una disputa electoral apretada podrÃan ser determinantes para el retorno al poder del Frente Amplio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.