Un caso de abuso sexual abrió un nuevo frente interno dentro de la coalición de gobierno que lidera Luis Lacalle Pou en Uruguay. Se trata del senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, quien cuenta con 8 denuncias de abuso sexual de menores de edad a cambio de retribuciones económicas y fue desaforado por el Congreso.
Penadés es un dirigente de confianza de Lacalle Pou hace 30 años y negó sistemáticamente las pesadas acusaciones en su contra. El presidente uruguayo dijo creerle al principio pero luego tuvo que ensayar una condena que de todas formas pareció tibia.
Uruguay sufre una fuerte sequÃa que afecta el agua potable y complica al gobierno
Fuentes consultadas por LPO confirman que hay enojo dentro del partido por el accionar, tanto de Lacalle Pou como del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien dijo sobre las denuncias que "de ser ciertas, demuestra que no lo conocÃamos. Nos cuesta creer que esto sea verdad".
La crisis comenzó con una publicación en las rede sociales de Romina Celeste Papasso, una militante trans del mismo partido polÃtico que Penadés, que en marzo dijo: "Cuando yo tenÃa sólo 13 años me levantaba del parque Batlle y me llevaba al motel, le gustan los niños".
En su momento, Papasso evitó nombrar a Penadés pero luego lo identificó públicamente y afirmó que fue el primer hombre que le pagó por sexo. En la misma lÃnea se expresaron otras 8 menores de edad, entre ellos la familia de un joven fallecido.
El enojo dentro del partido está relacionado al énfasis que Lacalle Pou a la amistad con Penadés por sobre la gravedad de las denuncias y el proceso de debate parlamentario para sacarle los fueros. "SerÃa un mal amigo si no le creo", dijo el jefe de estado.
La FiscalÃa General de Delitos Sexuales por explotación sexual a cargo de Alicia Ghione, quien explicó que el Senador está acusado de ser presunto autor de delitos de pago a adolescentes "por actos eróticos y sexuales".
"De las declaraciones obtenidas, se reúnen similares formas de convencer a los adolescentes a que accedan a tener actos sexuales, de cómo acceder a sus cuerpos, lograr que se desnuden, besarles, tocarles, solicitarles que 'lo masturben' y le hagan 'sexo oral', para finalmente en algunos casos lograr algo más", detalló la fiscal en declaraciones a los medios y agregó que también habÃa "acciones violentas para obligar al sexo oral o a la penetración sexual".
El documento, al que accedió LPO, incluye pasajes textuales de los testimonios volcados a la FiscalÃa y destaca que los menores tenÃan entre 13 y 16 años. Ghione investiga si Penadés incurrió en el delito de retribución o promesa de retribución a menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos, que establece penas de dos a 12 años de cárcel.
Fuentes de la coalición de gobierno consultadas por LPO reconocieron la preocupación por algunas actitudes de Lacalle Pou que podrÃan generar un costo electoral en las elecciones del año próximo. "No se puede especular de esta manera ante semejantes acusaciones, deberÃa haberle soltado la mano desde el principio", dijo un dirigente del espacio oficialistas abiertamente disputado con el Presidente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.