Uruguay
Espionaje ilegal en Uruguay: Acusan a Lacalle Pou de mandar a espiar a dos senadores opositores
Los chats recogidos del celular del ex jefe de Seguridad de Lacalle Pou confirma que fueron espiados dos senadores del Frente Amplio que denunciaron al gobierno.

El escándalo en Uruguay destacado por las relevaciones que apuntan al ex jefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, involucrado en causas de contrabando y espionaje, tiene nuevos capítulos. Hasta ahora, el ex custodio presidencial fue detenido por distribuir pasaportes falsos y luego se conoció que ofrecía servicios de la inteligencia a un empresario argentino mediante un programa estatal.

Ahora, la oposici√≥n denuncia que una empresa de seguridad que opera en Estados Unidos le encomend√≥ a  Astesiano el armado de "fichas" con "informaci√≥n personal" sobre los senadores del Frente Amplio Mario Bergara y Charles Carrera. Como cont√≥ LPO, ambos legisladores presentaron una demanda penal ante la Fiscal√≠a por la concesi√≥n del Puerto de Montevideo a la empresa belga Katoen Natie.

Escándalo en Uruguay: El ex jefe de seguridad de Lacalle Pou ofreció información de inteligencia a un empresario argentino

Esta informaci√≥n fue recopilada por la Policia Cient√≠fica tras recuperar el celular del exjefe de la seguridad presidencial. De all√≠ tambi√©n se destaca que un militar retirado uruguayo figura como gerente de la compa√Ī√≠a y dice en un mensaje a Astesiano el pasado 18 de marzo sobre los Senadores espiados: "Los quieren atar para que retiren la denuncia". "Necesito todos los datos personales y vinculaciones que me puedas conseguir", volvi√≥ a escribir dos d√≠as despu√©s. 

Los chats tambi√©n confirman que en la primera semana de agosto, ex el jefe de seguridad presidencial, recibi√≥ una transferencia  desde la compa√Ī√≠a ubicada en la ciudad de Boca Rat√≥n, a setenta kil√≥metros al norte de Miami. 

La oposición denuncia que una empresa de seguridad que opera en Estados Unidos le encomendó a Astesiano el armado de "fichas" con "información personal" sobre los senadores del Frente Amplio Mario Bergara y Charles Carrera

El intercambio de informaci√≥n continu√≥ entre febrero y septiembre donde la empresa le pidi√≥ a Astesiano informaci√≥n sobre varios asuntos vinculados al Gobierno como la compra de dos patrulleros oce√°nicos para la Armada Nacional (un negocio millonario en el que tenia inter√©s uno de sus clientes, la coreana Hyundai Heavy Industries), la adquisici√≥n de aviones para la Fuerza A√©rea Uruguaya y hasta detalles de una reuni√≥n que mantuvo en marzo el presidente Luis Lacalle Pou con el chino-canadiense Changpenz Zhao, fundador y CEO de Binance, uno de los sitios de compraventa de criptomonedas mas importantes a nivel global. 

Charles Carrera, Senador espiado.

En este marco, el Frente Amplio realiz√≥ de urgencia este martes una reuni√≥n con el secretariado y las bancadas parlamentarias para discutir todo este esc√°ndalo. "¬ŅQui√©n puede decir d√≥nde finaliz√≥ la gesti√≥n de espionaje?", cuestion√≥ el presidente del FA, Fernando Pereira. "El espectro pol√≠tico tiene que estar a la altura del problema institucional", plante√≥.  

No hay duda que detrás de todo esto está el gobierno. El tema es saber quien le daba las órdenes a Astesiano

Fuentes del FA afirmaron a LPO que "no hay duda que detr√°s de todo esto est√° el gobierno. El tema es saber qui√©n le daba las √≥rdenes a Astesiano". 

Sobre ese aspecto, LPO convers√≥ con el periodista de La Diaria de Uruguay, Lucas Silva, que consider√≥ que "ser√≠a interesante que la investigaci√≥n de Fiscal√≠a lo termine de clarificar. Estos intereses se mueven en zonas muy opacas, pero el pedido que le hace a Astesiano la empresa de seguridad con sede Miami -integrada por exmilitares uruguayos- es muy claro y directo: quieren informaci√≥n sobre dos senadores de la oposici√≥n para "atarlos" y lograr que retiren la denuncia por la concesi√≥n del puerto a la empresa belga Katoen Natie".  

Mario Bergara, otro de los Senadores que aparecen en los chatos de Astesiano.

Silva aclar√≥ que "no es cualquier denuncia, ya que se trata de uno de los temas m√°s controversiales de este per√≠odo de gobierno. Todav√≠a falta saber cu√°l es la empresa que estaba interesada en neutralizar a los denunciantes (mediante los "servicios" de Vertical Skies y Astesiano), qu√© uso le dieron a estas fichas con informaci√≥n personal y qu√© otros actores podr√≠an haber participado en la operaci√≥n". "Otro punto importante del caso es el papel de los lobbistas. En Uruguay hay un atraso normativo importante para condenar la corrupci√≥n privada, creo que ser√≠a interesante abrir esa discusi√≥n a partir de estos elementos que vienen apareciendo", agreg√≥. 

A partir de la detención de Astesiano el gobierno ha tenido mayor dificultades para pautar el ritmo de la agenda política (algo que hizo muy bien durante la pandemia) y, por el contrario, la oposición encontró en este caso un factor para posicionarse mejor en el escenario político

Este esc√°ndalo es, sin lugar a dudas, de los m√°s fuertes contra Lacalle Pou. Sin embargo, Lucas Silva, plantea que "las encuestas que se han publicado luego de la fecha de la detenci√≥n de Astesiano (26 de setiembre) no han reflejado una ca√≠da de la aprobaci√≥n de Lacalle Pou. Hay que ver qu√© novedades traen los pr√≥ximos sondeos, que ya van a medir los acontecimientos de las √ļltimas semanas, con mayores implicancias para el oficialismo". 

"Más allá de eso, a partir de la detención de Astesiano el gobierno ha tenido mayor dificultades para pautar el ritmo de la agenda política (algo que hizo muy bien durante la pandemia) y, por el contrario, la oposición encontró en este caso un factor para posicionarse mejor en el escenario político", culminó.

La fiscal Gabriela Fossati que investiga el caso confirm√≥ que, a partir de un requisito de la presidencia, acept√≥ no tener acceso a los chats entre el imputado y el mandatario. Fossati dijo que el "requisito que le indicaron desde Presidencia para hacer entrega voluntaria [del celular del excustodio presidencial] es que no estuvieran los mensajes del presidente con Astesiano, teniendo en cuenta su investidura".

En el escrito que la fiscal dirigi√≥ a Polic√≠a Cient√≠fica el 3 de octubre, Fossati pidi√≥ que se utilizaran todas las herramientas al alcance para recuperar todos los mensajes, audios y videos borrados por Astesiano de su celular, "con excepci√≥n de los mensajes, audios y videos que puede haber intercambiado con el presidente de la Rep√ļblica".

"Entendí que podía haber información de los movimientos y hábitos de su familia. Las condiciones de trabajo de la Fiscalía no pueden garantizar que eso se mantuviera en reserva. Me parece sumamente razonable y me sigue pareciendo sumamente razonable", justificó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    tempus
    30/11/22
    18:43
    ¿Lacalle habría aprendido de su amigo Mauri...??? ¿Será por eso que protege al Prófugo Pepín Rodriguez Simón, alias mesita,,,??
    Responder
  • 2
    blacrock
    30/11/22
    16:03
    A éste lo para un retén , a las 3:50 am ( y con esa caripela ) le dan voz de alerta, traen los canes de narcóticos, le encuentran un arma de guerra y un turbante, le hacen soplar la pipeta del alcoholímetro dando 3.5 g de alcohol en sangre; y lo detienen por portación de rostro... Luego lo liberan como a Willy.... en el maaaaaaar ajajajaja....
    Responder
  • 1
    alombardi
    30/11/22
    15:27
    Los macristas son repugnantes en todos los países.
    Responder
Noticias Relacionadas
Exportadores presionan al Gobierno por contenedores varados en el puerto de Montevideo

Exportadores presionan al Gobierno por contenedores varados en el puerto de Montevideo

Por Richard Ferreira
Denuncian que los productos están retenidos por un paro sindical que lleva cuatro meses en el puerto de la capital uruguaya. Cancillería dialoga con el gobierno de Lacalle Pou, pero buscan una vía por Buenos Aires.

Narcoescándalo: Uruguay tiene en solo escaner en todas sus fronteras

Narcoesc√°ndalo: Uruguay tiene en solo escaner en todas sus fronteras

Por Augusto Taglioni
El titular de la Aduana, Guillermo Michel, dijo que "solo la provincia de Entre Ríos tiene más escáners de control que todo Uruguay".
Narcoescándalo: Ahora acusan a Lacalle Pou de destruir pruebas y se agrava la crisis

Narcoesc√°ndalo: Ahora acusan a Lacalle Pou de destruir pruebas y se agrava la crisis

Por Augusto Taglioni
"Se confabularon para mentirle al Parlamento y luego quisieron ocultar información para no cumplir una sentencia judicial", dijo a LPO el senador opositor Charles Carrera.
El escándalo narco generó un terremoto político en el gobierno de Lacalle Pou

El escándalo narco generó un terremoto político en el gobierno de Lacalle Pou

Por Augusto Taglioni
Su propio partido y los aliados del Partido Colorado, Partido Independiente y Cabildo Abierto pide m√°s renuncias y que el presidente brinde explicaciones.
Renuncia el canciller de Uruguay tras confirmarse que protegió a un capo narco y hablan de un posible juicio político contra Lacalle Pou

Renuncia el canciller de Uruguay tras confirmarse que protegió a un capo narco y hablan de un posible juicio político contra Lacalle Pou

Por Augusto Taglioni
Francisco Bustillo habría gestionado la entrega de un pasaporte uruguayo para el narco Sebastián Marset mientras estaba detenido en Dubai. El narco está prófugo desde 2021. "Es la punta del iceberg", dicen desde la oposición.
Uruguay: una encuesta ubica a la oposición 12 puntos arriba, a un año de las elecciones

Uruguay: una encuesta ubica a la oposici√≥n 12 puntos arriba, a un a√Īo de las elecciones

Por Augusto Taglioni
Seg√ļn la encuestadora Cifra, el Frente Amplio suma 42 puntos contra 30 del Partido Nacional. Los aliados del oficialismo aparecen con 7 puntos entre los dos. Los indecisos se ubican arriba de los 20 puntos.