Brasil
Una nueva encuesta pronostica un triunfo de Lula en primera vuelta
La encuesta Genial/Quaest a la que accedió LPO muestra que Lula lograría el 47 por ciento de los votos contra un 28 por ciento de intención de voto Bolsonaro.

Una nueva encuesta vuelve a ubicar a Lula como vencedor en primera vuelta y registra un estancamiento de la recuperación de Bolsonaro de los últimos meses. La encuesta Genial/Quaest a la que accedió LPO muestra que Lula lograría el 47 por ciento de los votos contra un 28 por ciento de intención de voto del presidente brasileño.

El líder del Partido de los Trabajadores gana en todas las regiones, con una diferencia sideral en el Nordeste, en el Centro-Oeste en donde se impone Bolsonaro 47 a 23. 

A su vez, Lula es el favorito en todas las franjas etáreas  y entre quienes tienen estudios de enseñanza básica y media. No obstante, quienes tiene una educación superior prefieren a Bolsonaro en un 37 por cinto contra 35. Lula lidera en todas las identidades raciales (blancos, negros, pardos) y en todos los estratos sociales, desde que los que cobran hasta dos salarios,  de los que perciben de dos a cinco o los de más de cinco. 

Ahora una encuesta ubica a Lula 20 puntos arriba de Bolsonaro y ganaría en primera vuelta

En relación a los sectores religiosos, luego de meses de paridad y empate técnico, Bolsonaro despega entre los evangélicos (45 a 34) pero Lula es elegido entre católicos (53 a 24). 

Un dato adicional que suma este relevamiento es la pregunta "¿A que tienen más miedo?". Un 52 por ciento respondió a la la continuidad de Bolsonaro en el poder mientras que un 35 eligió la opción "la vuelta del PT". En esa línea, un 62 por ciento considera que Bolsonaro no merece un segundo mandato contra un 54 que cree que Lula "merecen volver". 

Un dato adicional que suma este relevamiento es la pregunta "¿A que tienen más miedo?". Un 52 por ciento respondió a la la continuidad de Bolsonaro en el poder mientras que un 35 eligió la opción "la vuelta del PT". En esa línea, un 62 por ciento considera que Bolsonaro no merece un segundo mandato contra un 54 que cree que Lula "merecen volver".

En las consultas para la segunda vuelta, el binomio Lula-Alckmin agranda la diferencia que obtendría un 54 por ciento de las voluntades de los brasileños frente a un 32 que votaría por el actual jefe de estado. 

Según la encuesta, la principal preocupación es la economía con 44 por ciento entre lo que se destaca la inflación, la crisis y el desempleo. Un 57 por ciento dice que empeoró su situación para pagar cuentas y un 63 por ciento que la situación general empeoró.

El PT designa a un nuevo jefe de campaña para frenar "la incontinencia verbal" de Lula

Un apartado también consulta sobre que pasaría si alguno de los dos candidatos se manifiesta a favor del aborto. Un 50 por ciento dijo cambiar su voto en rechazo, de los cuales 65 por ciento son electores de Bolsonaro y 41 de Lula. 

En las consultas para la segunda vuelta, el binomio Lula-Alckmin agranda la diferencia que obtendría un 54 por ciento de las voluntades de los brasileños frente a un 32 que votaría por el actual jefe de estado.

Las conclusiones de la encuesta respaldan la estrategia de campaña de Lula que reveló en exclusivo LPO basada en la regulación de las apariciones públicas y un discurso enfocado en la crisis económica y social de Brasil. 

Por último, el sondeo revela un alto nivel de rechazo a al gestión de Jair Bolsonaro con un 45 por ciento de rechazo y un 25 por ciento de apoyo. La región mas refractaria es el Nordeste, bastión del PT, donde acumula 57 por ciento de desaprobación mientras que donde mejor imagen tiene es el Centro-Oeste donde ostenta 38 por ciento de rechazo y 34 de aprobación. Un 54 por ciento dice que el Presidente es "peor de lo que esperaba".

Genial+Quaest+Jun22+Nacional by Augusto Taglioni

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    malebranche
    Hace 28 días
    18:54
    Franjas ETÁRIAS

    Están drogados hoy eh
    Responder