
Laura Gil es la nueva Secretaria Adjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) con 19 votos frente a los 13 respaldos que obtuvo Ana MarÃa Sánchez, representante del Perú.
Gil fue apoyada por Brasil, Bolivia, Chile, México, Uruguay y la mayorÃa de los paÃses del Caribe. Estados Unidos se mantuvo al margen de la compulsa electoral, mientras que Argentina y Paraguay se inclinaban por la representante peruana.
Tras la votación, Gil dijo que "la democracia es uno de los pilares de esta organización y nuestra Carta Democrática comienza por señalarla como un derecho de nuestros pueblos, estableciendo la obligación de nuestros Estados de promoverla, defenderla, respetarla. Y la esencia de las democracias es la alternancia. Y con las alternancias vienen cambios y las polÃticas exteriores nacionales cambian de énfasis".
Gil fue una de las integrante de la mesa chica que discute la polÃtica internacional del presidente de Colombia, Gustavo Petro, secretaria de Relaciones Multilaterales de la CancillerÃa en donde representó a Colombia en todas los espacios regionales e interamericanos, vicecanciller y finalmente embajadora en Austria.
"Las polÃticas de Estados Unidos en la frontera sur la pagamos todos, desde México para abajo"
La diplomática es periodista y politóloga, fue consultora de Naciones Unidas y la OEA y apoyó en las diferentes elecciones a los candidatos del llamado centro polÃtico. Petro la eligió como integrante del equipo de transición en el área de relaciones internacionales y luego la nombró en la CancillerÃa.
La victoria de Gil es una nueva victoria del Lula y Sheinbuam y el eje progresista latinoamericano que boicoteó la candidatura del canciller de Paraguay, Rubén RamÃrez Lezcano, y apoyar al surinamés, Albert Ramdin.
La jugada de Lula se orquestó en Montevideo en la previa de la asunción de Yamandú Orsi en estrategia de articulación del progresismos contra los intereses de Donald Trump.
La nueva Secretaria Adjunta se encargó de aclarar su cercanÃa con Petro, a quien le agradeció directamente por darle la oportunidad de trabajar en su gestión, a la vicepresidenta Francia Marquez por "ponerse la camiseta" de su candidatura y a la canciller, Laura Sarabia.
El gobierno colombiano celebró a través de un comunicado y planteó "esta elección que reconoce el compromiso con la democracia, los derechos humanos y la seguridad en el continente".
El texto continúa: "La embajadora Gil Savastano es Internacionalista, diplomática y defensora de las libertades fundamentales. Llega como Secretaria General Adjunta de la OEA luego de una trayectoria de más de tres décadas al servicio de la integración hemisférica. Su elección es también un reconocimiento a su capacidad de diálogo, su visión integradora y su firme apuesta por una OEA eficiente, transparente e inclusiva".
Albert Ramdin es el nuevo Secretario General de la OEA
"Laura Gil trabajará de la mano del Secretario General para fortalecer los pilares fundamentales de la OEA -democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral- con una gestión orientada a los resultados, la rendición de cuentas y el fortalecimiento institucional", concluye.
Con las nuevas autoridades, se espera que la OEA tenga una lÃnea menos dependiente de Estados Unidos e incluya nuevamente a los paÃses expulsados por la gestión de Luis Almagro. Esto podrÃa derivar en una quita de apoyo económico del gobierno de Donald Trump como represalia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.