
El desarrollo nuclear de Irán es el telón de fondo de la guerra actual en Medio Oriente. Estados Unidos viene oscilando entre monitorear con diálogo el enriquecimiento de uranio (con Obama) a detonar instancias de negociación como hizo Donald Trump en 2018.
Para Israel, la posibilidad de un desarrollo nuclear significativo en Irán le da la posibilidad de contar con una bomba nuclear que pone en riesgo su existencia y la seguridad global. En esa lÃnea, las Fuerzas de Defensa de Israel proyectan que el régimen de los ayatolá supera el 60 por ciento de enriquecimiento de uranio que podrÃa dotar de mas de una bomba nuclear.
Por eso, el ataque de Estados Unidos fue a las instalaciones nucleares, en especial la de Fordow, que es la más grande. Tras el bombardeo, Trump dijo sin dudar que el programa nuclear a habÃa sido destruido, algo que los iranÃes niegan.
Con esta duda instalada, CNN publicó un artÃculo basado en fuentes inteligencia de Estados Unidos que sostiene la existencia de un informe preliminar que plantea "los ataques militares del fin de semana pasado no destruyeron los componentes centrales del programa nuclear del paÃs y probablemente solo lo retrasaron algunos meses".
Trump acusó a Israel e Irán de violar el alto al fuego: "No saben lo que están haciendo"
El análisis citado por CNN fue elaborado por la Agencia de Inteligencia de Defensa, el brazo de inteligencia del Pentágono y se basa en una evaluación de daños en combate realizada por el Comando Central de EEUU tras los ataques.
En ese sentido, las conclusiones preliminares contradicen la versión de Donald Trump de que los ataques "destruyeron total y completamente" las instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán. Lo que sostiene el informe es que las reservas de uranio enriquecido de Irán no fueron destruidas y que las centrifugadoras están prácticamente "intactas".
"Asà que la evaluación (de la DIA) indica que Estados Unidos las retrasó unos meses, como máximo", añadió la fuente citada por el medio estadounidense.
La Casa Blanca reconoció la existencia de este análisis, pero manifestó su desacuerdo con el mismo. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró a CNN: "Esta supuesta evaluación es totalmente errónea y fue clasificada como de ‘máximo secreto', pero aun asà fue filtrada a CNN por un miembro anónimo y de bajo nivel de los servicios de inteligencia".
"La filtración de este supuesto análisis es un claro intento de denigrar al presidente Trump y desacreditar a los valientes pilotos de combate que llevaron a cabo una misión impecablemente ejecutada para destruir el programa nuclear iranÃ. Todos sabemos lo que ocurre cuando se lanzan catorce bombas de 13.600 kilos sobre sus objetivos: una aniquilación total", añadió Leavitt.
Putin desafÃa a Trump y recibe al canciller de Irán en Moscú
Cabe recordar que la CNN es un medio abiertamente opositor a Trump y muy cercano a los Demócratas, lo que hace que el gobierno le baje el precio a la información difundida. En ese sentido, el artÃculo envalentonó a los congresistas Demócratas que impulsan el imepachment contra Trump, por ahora sin éxito.
Con el cese al fuego declarado de manera uniltateral por Trump, Irán construyó una narrativa de victoria como mecanismo de diferenciación de Estados Unidos e Israel e informó que el paÃs persa estaba listo para continuar el desarrollo nuclear.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 1Hace 2 dÃas12:06Ustedes piensan que EEUU va a convalidar que el plan nuclear de Iran, UNICO CASUS BELLI que tienen para iniciar guerra abierta, quede descartado ahora y para siempre, por lo que dice un magnate neoyorkino de 80 años?