Lula Presidente
Un empresario que se acercó a Lula toma el control de CNN Brasil
Joao Camargo se hizo cargo de la emisora justo antes de la segunda vuelta. Preside el Grupo Esfera que organizó la cena de Lula con los principales empresarios de Brasil.

 El cambio de gobierno empieza a generar movimientos en los grandes medios de comunicación de Brasil. Como suele ocurrir en gran parte de los países del mundo, las cadenas de televisión o los principales diarios se alinean para construir la relación con la nueva administración. 

Tal es el caso de la CNN Brasil. La cadena norteamericana desembarcó durante el gobierno de Jair Bolsonaro con el empresario Douglas Tavolaro, un hombre cercano al Presidente que instaló el medio en marzo de 2020 y lo orientó en favor del gobierno. Con el tiempo fue moderando la línea y sumó a periodistas críticos pero es sabido que tienen acceso a lugares que otros no logran llegar. 

Lula cuestionó el acuerdo de Alberto con el FMI y cree que el peronismo va a perder las elecciones

"No es un medio oficialista pero por ejemplo cuando se dio el caso de Carla Zambelli, CNN fue el único medio que le dio micrófono", explicó a LPO alguien que conoce de cerca el proceso. 

 Tavolaro anunció su alejamiento de la emisora producto de negocios en Estados Unidos que estarían vinculados a la llegada de CBS de Estados Unidos a Brasil y vendió la totalidad de sus acciones a la familia Menin, que era socia del canal y es dueña de MRV Constructora. Rubens Menin adquirió la totalidad de sus acciones. 

En ese marco, el viernes antes del balotaje se confirmó que Joao Camargo, uno de los empresarios más importantes de Brasil que presidente el Grupo Esfera que nuclea a las principales empresas del país. Fue Camargo y el Grupo Esfera los que organizaron la cena con Lula en la previa de la primera vuelta. 

El viernes antes del balotaje se confirmó que Joao Camargo, uno de los empresarios más importantes de Brasil que presidente el Grupo Esfera que nuclea a las principales empresas del país. Fue Camargo y el Grupo Esfera los que organizaron la cena con Lula antes de la primera vuelta

Las figuras destacadas en el convite fueron Trabuco do Bradesco y Abílio Diniz del Grupo Península dedicado a la inversión privada y con presencia en varias empresas como Carrefour, Rubens Ometto de la gigante energética Raízen, Josué Gomes da Federación de Industriales del Estado de San Pablo, Luiz Enrique Guimarães de Cosan (energía de logística, distribución de energía, entre otras actividades), Fabio Erminio de Moreas, Votorantin (empresa centenaria con negocios en energía sustentable, aluminio y otra decenas carteras) y Andre Estevez, BTG Pactuaul. Es decir, estuvieron representados comercio, agronegocios, industria y el sistema financiero. 

Un empresario que se acercó a Lula toma el control de CNN Brasil

De esta reunión salió la declaración de Lula respecto a sus criticas del acuerdo de Argentina con el FMI y las promesas del presidente electo de darle el control de la economía a su vice Geraldo Alckmin. Además, Camargo se encargó de decir durante toda la campaña electoral que "el empresario no es reacio a Lula" en medio de las especulaciones del mercado respecto a la política económica de su futuro gobierno. 

Seguiremos cumpliendo nuestro de fomentar el diálogo entre las autoridades públicas e agentes económicos para general soluciones efectivas para nuestro país

Los movimientos internos en la CNN en la previa de las elecciones coincidieron con una sugestiva solicitada del Grupo Esfera el día siguiente del balotaje donde felicitaba a los candidatos y pedía "unirse para las reformas que van a garantizar el crecimiento económico y la inversión para atender las demandas sociales". "Seguiremos cumpliendo nuestro de fomentar el diálogo entre las autoridades públicas e agentes económicos para general soluciones efectivas para nuestro país", finaliza.

Las fuentes consultadas aclaran es un error llamar al nuevo dueño de la CNN como "lulista" pero confirman que el pragmatismo que lo lleva a transitar de derecha a izquierda le va a permitir a la CNN tener una relación directa con el nuevo gobierno a partir del 1 de enero. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    argentine-tax-payer
    05/11/22
    18:56
    La señal CNN en usa es de perfil zurdo con un pésimo nivel de contenidos, ahora brasil estará a tono con su casa matriz.
    Responder