Una sobrecarga en Ceará dejó a 26 Estados brasileños sin luz, un hecho inédito en la historia brasileña. Según el Ministerio de Minas y EnergÃa, hubo una ocurrencia en la red de operación del sistema interconectado nacional que interrumpió 16 mil megavatios de carga en estados del Norte y Nordeste, y también estados del Sureste.
Pero, al margen de la falla técnica, en el gobierno no duraron un minuto en orientar las crÃticas a Jair Bolsonaro por la privatización de Eletrobras, la principal empresas de energÃa eléctrica del paÃs.
La privatización de Eletrobras, amenaza la elección de Bolsonaro con un tarifazo en plena campaña
En junio del 2021, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto que prevé la privatización mediante una emisión de acciones. Al momento de la votación, el Estado tenÃa el 60% de las acciones de la empresa energética cuyo capital abierto que cotiza en la Bolsa de Valores de San Pablo pero hay quienes consideraron que con esta decisión, su participación podrÃa caer hasta el 45% perdiendo su condición de socio mayoritario. Finalmente eso es lo que recordaron los funcionarios de Lula
Con la privatización, los accionistas no podrán superar el 10 por ciento y el Estado se guardará lo que se conoce como "acción de oro" que sirve como herramienta de intervención del Gobierno en caso de ser necesario.
El objetivo de la iniciativa de la medida era recaudar 60.000 millones de reales (11.800 millones de dólares) de los cuales 25.000 millones quedarÃan en la empresa. El resto quedará destinado a programas públicos de reducción de tarifas y de desarrollo. A su vez, el grupo Eletrobras tuvo que desprenderse de la represa de Itaipú y de las plantas nucleares de Eletronuclear, ambas estatales amparadas por la Constitución.
Como adelantó LPO en ese momento, una de las consecuencias posibles de la venta de la empresa serÃa el aumento de tarifas del 30 por ciento, caÃda de abastecimiento y apagones, principales puntos de crÃticas del Partido de los Trabajadores y aliados.
El apagón reforzó esa narrativa y apuntó a Bolsonaro. La lÃnea dura del Partido de los Trabajadores fue la primera en atacar al ex presidente. El diputado Alencar Santana recordó una publicación de 2021 y propuso reestatizar la empresa "de forma urgente", algo que comparte la cúpula petista pero que Lula no tiene pensado avanzar porque no cuenta con la mayorÃa necesaria y le generarÃa un frente con el Centrao, el cual necesita para gobernar.
El ministro de EnergÃa y Minas, Alexander Silveira, evitó relacionar el apagón con la privatización y destacó que el sistema eléctrico está robusto. Sin embargo, decidió ir más allá y sugirió que pudo haber sido un sabotaje. "Lo que sucedió hoy no tiene absolutamente nada que ver con el suministro de energÃa y la seguridad energética en Brasil, fue algo extremadamente raro", afirmó el funcionario quien adelantó que la justicia va a investigar a los responsables.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.