Turquía
Turquía registra la inflación más alta en casi 20 años y se acelera la devaluación de la lira
El Instituto de Estadística dio a conocer que la inflación interanual trepó hasta el 36,08% en diciembre, la tasa más alta desde septiembre de 2002.

 No son buenas noticias para la economía turca. El Instituto de Estadística de ese país dio a conocer este lunes que la inflación interanual trepó hasta el 36,08% en diciembre, la tasa más alta desde septiembre de 2002, año marcado por la llegada al poder del actual presidente Recep Tayyip Erdogan.

Este dato hizo sonar las alarmas en Turquía, puesto que la inflación de noviembre se ubicó en el 21,31%. Las autoridades turcas explicaron que el aumento de precios se debe al incremento interanual en los sectores del transporte (54%) y los alimentos (44%). Sin embargo, el problema para el gobierno es que su objetivo de inflación era por lo menos siete veces menor.

La inflación golpea el salario de España: el 83 por ciento de los trabajadores perdió capacidad de compra

El gobierno de Erdogan también está preocupado por la devaluación de la lira turca, cuya depreciación en 2021 fue del 45% y este lunes retrocedió en relación con el dólar y el euro. La oposición al mandatario desconfía de las cifras del Instituto de Estadística. Un grupo de economistas independientes marca el índice anual de inflación en el 82,81%.

La oposición al mandatario desconfía de las cifras del Instituto de Estadística. Un grupo de economistas independientes marca el índice anual de inflación en el 82,81%

La libra está en caída libre y el presidente no logra que su equipo económico pueda revertir la tendencia. Erdogan insiste en rebajar los tipos de interés a pesar de las advertencias de los economistas. Detrás de este apuro no solo está la recuperación post pandemia, sino el horizonte electoral de 2023. El mandatario quiere ser reelegido nuevamente y los datos económicos lastran sus posibilidades.

Europa tiene la inflación más alta de las últimas tres décadas por la suba histórica de energía

Si la economía sigue en declive, las protestas podrían arreciar en Turquía y la oposición podría plantear un adelanto de las elecciones previstas para junio del año próximo. Erdogan sigue presionando al Banco Central, pero los turcos comienzan a resguardar sus ahorros a través de divisas y oro. En lo inmediato, el presidente ha reunido a su gabinete para intentar dar una respuesta articulada y rebajar el temor entre la población. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    argentine-tax-payer
    Hace 15 días
    01:49
    Te quieren decir que no estamos solos en materia de infleta.
    Por cierto que buenas que están las turquitas modernas, ya no vienen con esas narices tipo mango de cafetera, voy a ver si viajo a darles algún cursito personal de infleta argenta a ver que onda...jajajajaja
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    Hace 15 días
    14:08
    36%, jajjajajajajaja, novatos.
    Por otro lado, cada vez que Turquia se resfria, estornudamos nosotros, lo que nos faltaba.
    Responder
  • 1
    blacrock
    Hace 15 días
    13:28
    Ok. bien. Ahora, decinos cuál es el mensaje subliminal!!!!
    Responder