Brasil
Trump recibió a Flavio Bolsonaro en la Casa Blanca pero evitó apoyar su candidatura
El candidato de la derecha busca salir de la crisis de imagen generada por sus vínculos con el estafador bancario Daniel Vorcaro. En el PT minimizan el impacto de la foto.

La búsqueda de una foto con Donald Trump se convirtió en la nueva apuesta internacional de Flávio Bolsonaro. El hijo mayor de Jair Bolsonaro desembarcó en Washington con la expectativa de concretar una reunión en la Casa Blanca que le permita reposicionarse políticamente en medio de una campaña golpeada por sus vínculos con el dueño del Banco Master acusado de estafador, escándalos financieros y una caída estrepitosa en las encuestas.

El encuentro fue impulsado por su hermano Eduardo Bolsonaro, quien mantiene vínculos con figuras cercanas al trumpismo en Estados Unidos y hace casi un año que se encuentra exiliado en Washington operando contra la economía brasileña para perjudicar al gobierno de Lula. 

Un dato importante que marcan en los medios brasileños es que hasta este martes la agenda oficial de la Casa Blanca no incluía ninguna referencia a una reunión entre Trump y Flávio Bolsonaro, lo que alimentó incertidumbre dentro del propio comando político del senador.

Lula aprovecha la crisis de imagen de Flavio Bolsonaro y estira su ventaja

Bolsonaro necesitaba una ofensiva internacional de estas caracteristicas para dar vuelta un momento delicado para su candidatura sobre todo tras quedar envuelto en la crisis del Banco Master y conocerse conversaciones con el banquero Daniel Vorcaro, investigado por una presunta megafraude financiera. 

Bolsonaro necesitaba una ofensiva internacional de estas caracteristicas para dar vuelta un momento delicado para su candidatura sobre todo tras quedar envuelto en la crisis del Banco Master y conocerse conversaciones con el banquero Daniel Vorcaro, investigado por una presunta megafraude financiera

El senador admitió haber negociado millones de dólares para financiar una película sobre su padre, aunque negó irregularidades. El episodio impactó en su imagen pública y deterioró su competitividad electoral frente a Lula. 

Trump recibió a Flavio Bolsonaro en la Casa Blanca pero evitó apoyar su candidatura

En ese contexto, el bolsonarismo apuesta a reconstruir centralidad política con una postal internacional. La eventual foto junto a Trump aparece como un intento de revivir la asociación ideológica entre ambos espacios, que marcaron la relación entre Brasil y Estados Unidos durante los gobiernos de Bolsonaro y Trump entre 2019 y 2021. 

De acuerdo con versiones publicadas en Brasil, Flávio Bolsonaro pretendía además discutir con funcionarios estadounidenses temas vinculados al combate contra organizaciones criminales como el PCC y el Comando Vermelho, buscando que sean clasificadas como organizaciones terroristas, algo que Lula rechazó en el encuentro bilateral que mantuvo con Trump la semana pasada. 

Lula a Trump: "Quiero que Estados Unidos vuelva a ver a Brasil como un socio estratégico"

Otra de las agendas que llevaron los bolosonsaro a la reunión con Trump es un respaldo en torno a la "libertad de expresión" en redes sociales, una bandera central del trumpismo y del bolsonarismo en la actual campaña electoral brasileña y que Lula pretender avanzar en regulaciones con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia. 

Trump vive horas turbulentas en lo que respecta a su política internacional. La guerra contra Irán que duraría 4 o 5 semanas ya está cerca de cumplir tres meses y no hay indicios de un acuerdo inminente. Esto dejó la visita de Flavio Bosloanro en un tercer plano de importancia para la Casa Blanca. 

En la campaña de Lula tomaron con tranquilidad el encuentro y afirmaron a LPO que forma parte de un juego lógico en una elección pareja que va a definirse por aspectos locales. "Se fue a Estados Unidos  para no dar explicaciones a la justicia de Brasil y los jubilados estafados por el Banco Master", afirmó un funcionario de Lula. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Trump ya tensiona con Lula y apunta contra el sistema bancario de Brasil

Trump ya tensiona con Lula y apunta contra el sistema bancario de Brasil

LPO
El gobierno republicano amenaza con imponer aranceles y sancionar a plataformas de pago. Reuniones con Flávio Bolsonaro en la previa de las elecciones. "Marco Rubio es antilatinoamericano", disparó Lula.
Lula mete a EEUU en la campaña y ubica a Paraguay entre los países alineados a Trump

Lula mete a EEUU en la campaña y ubica a Paraguay entre los países alineados a Trump

LPO
En acto del PT, Lula aseguró que su país no volverá "a ser colonia" y advirtió sobre la expansión del trumpismo en la región. Peña quedó atrapado en la interna electoral de Brasil.
Flavio Bolsonaro viajó a EEUU para reunirse con Trump pero no lo recibió

Flavio Bolsonaro viajó a EEUU para reunirse con Trump pero no lo recibió

Por Augusto Taglioni
Tampoco lo atendió Marco Rubio. El hijo de Bolsonaro busca el apoyo del exterior para alinear al resto de los candidatos de derecha.