
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó Estados Unidos no asistirá a la reunión del G20 que se celebrará este mes en Sudáfrica, tras acusar al grupo de tener una agenda "antiestadounidense".
El anuncio de Marco Rubio de no participar en el G20 en Sudáfrica este mes se produce dos dÃas después de que el presidente Donald Trump arremetiera contra Sudáfrica por las reformas agrarias destinadas a corregir las desigualdades durante la era del apartheid.
El jefe del Departamento de Estado amenazó con boicotear las conversaciones que sostendrán los ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Johannesburgo el próximo 20 y 21 de febrero.
"Sudáfrica está haciendo cosas muy malas. Expropiando propiedad privada. Utilizando el G20 para promover 'solidaridad, igualdad y sostenibilidad'", expresó Rubio.
"En otras palabras: DEI (diversidad, equidad e inclusión) y cambio climático. Mi trabajo es promover los intereses nacionales de Estados Unidos, no malgastar el dinero de los contribuyentes ni mimar el sentimiento antiestadounidense", agregó.
La asistencia de Estados Unidos como una de las economÃa más grande del mundo es parte de la estrategia unilateral y antigloblaista de Donald Trump como lÃnea de intervención internacional.
"Sudáfrica está confiscando tierras y tratando MUY MAL a ciertas clases de personas", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Está tensión también incluye a los BRICS a los que Trump los tiene en la mira por su intención de abandonar el patrón solar. Por eso, el presidente de EEUU amenaza con imponer aranceles a todos los paÃses que lo integran.
En ese marco, Lula defendió la soberanÃa de los paÃses emergentes de adoptar "la mejor estrategia económica para nuestros paÃses".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.