
Estados Unidos y China anunciaron que las negociaciones en Suiza permitieron alcanzar una tregua para reducir los aranceles por noventa dÃas. Según el acuerdo, el gobierno de Trump reducirá los aranceles a los productos chinos del 145% actual al 30%, mientras que China reducirÃa sus derechos de importación sobre productos estadounidenses del 125% al 10%.
El acuerdo no incluye aranceles especÃficos que Trump impuso a sectores como los semiconductores, servicios médicos, aluminio y acero. Chino no aclaró si removerá los controles a la la exportación a Estados Unidos de minerales crÃticos.
"Llegamos a la conclusión de que compartimos intereses", declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, como si eso fuera una novedad. "El consenso de ambas delegaciones es que ninguna de las partes desea una disociación", añadió. Las declaraciones del secretario del Tesoro se parecen bastante a un retroceso, luego del castigo que sufrieron las acciones que cotizan en Wall Street, con la consecuente bronca de los millones de estadounidenses que invierten sus ahorros en la bolsa de Nueva York.
Además importantÃsimas compañÃas como Apple, advirtieron a la administración Trump que de continuar esta guerra comercial con China deberÃan aumentar los precios, reducir las inversiones y despedir trabajadores.
Como era previsible, luego del anuncio los principales Ãndices de Wall Street repuntaron fuerte, aunque persiste cierta prudencia porque se trata de una tregua temporaria.
China, que durante toda la crisis comercial, vaticinó que la pelea terminarÃa exactamente asÃ: con la administración Trump aceptando una tregua, afirmó que suspenderá o revocará las contramedidas adoptadas en represalia por el aumento de los aranceles. A principios de abril, el gobierno chino impuso restricciones a la exportación de tierras raras e imanes, componentes esenciales utilizados por numerosas industrias, como fabricantes de automóviles, fabricantes aeroespaciales y empresas de semiconductores.
China exige a EEUU que elimine los aranceles antes de sentarse a negociar
El acuerdo, por ahora, rompe un impasse que habÃa paralizado gran parte del comercio entre China y Estados Unidos e hizo que muchas empresas estadounidenses suspendan sus pedidos.
"Intentamos identificar intereses comunes. Llegamos con una lista de problemas que intentábamos resolver, y creo que hicimos un buen trabajo", afirmó el secretario del Tesoro. Problemas que en rigor, causó la propia administración republicana.
Como era esperable, el secretario del Tesoro culpó a la administración Biden por la situación, supuestamente por no cumplir con el acuerdo comercial que Trump alcanzó con China durante su primer mandato. Afirmó que ese acuerdo serÃa el punto de partida para la actual ronda de negociaciones, que se espera continúe en las próximas semanas hacia un acuerdo más completo.
Bessent sugirió que ambos paÃses podrÃan ayudarse mutuamente equilibrando sus economÃas, afirmando que Estados Unidos podrÃa restaurar la manufactura mientras que China podrÃa reducir la sobreproducción en su sector manufacturero. Lo cierto es que en abril Estados Unidos registró el mayor déficit comercial de su historia.
The New York Times detalló que el mes pasado, Mao Ning, portavoz de alto rango del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, publicó en X un video de un discurso que Mao Zedong pronunció durante la Guerra de Corea -conocida en China como la Guerra de Resistencia a la Agresión Estadounidense y Ayuda a Corea- en el que declaró: "No importa cuánto dure esta guerra, jamás cederemos".
China se encargó de aclarar su participación en las negociaciones de Ginebra no como una concesión a los aranceles de Trump, sino como un paso necesario para evitar una mayor escalada. El Ministerio de Comercio chino afirmó que el acuerdo redundaba en beneficio de ambos paÃses y del mundo común, y que esperaba que Estados Unidos "siguiera trabajando con China para llegar a un acuerdo". Durante toda la crisis comercial, China siempre jugó al rol del adulto en la habitación, pero mantuvo el pulso.
Luego del anuncio de los aranceles de Trump, China suspendió las importaciones de sorgo, aves de corral y harina de huesos de empresas estadounidenses y añadió 27 empresas a la lista de firmas que enfrentan restricciones comerciales. No es un secreto que las más grandes firma estadounidenses, como Tesla de Elonk Musk, dependen de sus fábricas en China.
Luego del anuncio de este lunes, la potencia asiática acordó revertir las medidas punitivas impuestas durante el último mes.
La noticia tuvo el esperado impacto global. La Cámara de Comercio Europea en China se mostró "alentada" por el anuncio, pero advirtió que "la incertidumbre persiste" porque los aranceles solo se suspenden temporalmente.
El presidente de la Cámara Europea, Jens Eskelund, afirmó que esperan que "ambas partes continúen dialogando para resolver las diferencias y evitar tomar medidas que perturben el comercio mundial y provoquen daños colaterales a quienes se vean envueltos en el fuego cruzado".
Trump evalúa ceder con los aranceles a China ante el riesgo de una gran crisis en EEUU
Antes de las negociaciones del fin de semana, Trump dio las primeras señales de distensión. El sábado, escribió en su red Truth que las conversaciones representaron un gran avance: "Un reinicio total negociado de manera amistosa, pero constructiva".
Lo cierto es que por más que el relato trumpista quiera presentar la tregua acordada como una victoria, la polÃtica de aranceles de Donald Trump se está convirtiendo en un boomerang para la administración republicana, con su propia base electoral, que sufre la caÃda de los mercados y las se;ales incipientes de una suba de la inflación y caÃda del crecimiento.
Esta situación debilitó al arquitecto de esta polÃtica, Peter Navarro y al secretario de Comercio, Howard Lutnick e hizo pagar un costo alto al propio Trump, como reveló en exclusivo LPO.
El desenlace de la negociación muestra que Trump no logró imponer las condiciones y tuvo que retroceder ante el riesgo de una crisis mayor que arrastre al mundo a una recesión y empuje el precio del combustible y los alimentos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Ya sabemos lo que va a pasar después.