Donald Trump llegó a la Cumbre por la Paz de Egipto como el gran ganador de este acuerdo para el cese al fuego entre Israel y Hamas. El lÃder republicano recibió a los mandatarios de los paÃses árabes y europeos en una señal fuerte en favor de sus gestiones para llegar a este acuerdo.
"Esta será mi octava guerra que he resuelto. Soy bueno resolviendo guerras, soy bueno haciendo la paz. Es un honor hacerlo. He salvado millones de vidas", dijo a los medios un eufórico Donald Trump antes de viajar a Israel para rubricar el acuerdo por la liberación de los rehenes.
El presidente de Estados Unidos se jugó toda su capacidad internacional para anotarse una de medalla que parecÃa difÃcil de concretarse. Trump jugó en tándem con Netanyahu pero al mismo tiempo lo presionó para pedir disculpas a Qatar tras el ataque a un edificio donde estaban los negociadores de Hamas. Acordado o no, Trump logró acercar las partes y diseñó un plan que terminó firmado por todos los protagonistas del conflicto.
Hamás libera a los rehenes israelÃes y Trump celebra "el fin de la guerra en Gaza"
Para Trump es una manera de potenciar su rol como finalizador de guerras tras el fracaso en las negociaciones con Vladimir Putin en Alaska para resolver el conflicto con Ucrania, el principal escenario bélico que el Presidente querÃa poner fin.
Los otros casos que el magnate neoyorquino cita como medallas propias son India y Pakistán que tuvieron una escalda hace algunos meses en la región de Cachemeira, Israel e Irán, Egipto y EtiopÃa, Tailandia y Camboya, Serbia y Kosovo.
A u vez, Ruanda y la República Democrática del Congo y Armenia y Azerbaiyán, en el que si estuvo involucrado en la mediación y organizó la firma de un acuerdo de paz en la Casa Blanca para normalizar las relaciones entre los dos paÃses, que han estado en conflicto por la región de Nagorno-Karabaj durante décadas.
BBC Verify investigó estas afirmaciones y se centró en los conflictos entre Israel-Irán y Pakistán-India. En el caso de Israel e Irán, Trump se atribuyó el mérito de un alto el fuego, aunque Irán insistió en que habÃa obtenido una "victoria decisiva" y no mencionó tal cese al fuego.
En cuanto a Pakistán e India, Trump afirmó haber mediado un alto al fuego inmediato, aunque India restó importancia a la participación de Estados Unidos, afirmando que las conversaciones se celebraron directamente entre los dos ejércitos.
Asimismo, FactCheck.org informó que expertos en relaciones internacionales dijeron que Trump tuvo un papel importante en poner fin a los combates en cuatro conflictos, aunque funcionarios de un paÃs refutan la afirmación de Trump. Señalaron que algunos de los desacuerdos internacionales que cita Trump no han sido guerras, y algunos enfrentamientos no han terminado.
A fines de septiembre, la Casa Blanca publicó el plan de 20 puntos para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza y definir el futuro del territorio palestino que está bajo una severa crisis humanitaria desde hace casi dos años.
El plan incluye un alto el fuego en la ofensiva israelÃ, la liberación de todos los rehenes y el establecimiento de un Gobierno de transición supervisado por una junta presidida por el propio Trump. Estados Unidos se compromete además a mediar entre Israel y Palestina para "una coexistencia pacÃfica" y abre la puerta a la creación de un Estado palestino.
El proyecto consta de 20 puntos entre los que se destaca la creación en Gaza de una zona libre de terrorismo que no represente una amenaza para Israel, el alto el fuego inmediato y repliegue gradual de las fuerzas israelÃes para preparar la liberación de rehenes y la liberación en 72 horas de todos los rehenes de Hamás, tanto vivos como muertos.
Cuáles son los puntos claves del plan de Trump para reconstruir Gaza
A su vez, habla de "reconstruir Gaza en beneficio de su pueblo", compromete a Israel a liberar a 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y 1.700 gazatÃes detenidos tras los atentados del 7 de octubre. Asimismo, sostiene que Hamás se compromete a coexistir pacÃficamente y a desarmarse.
En ese sentido, plantea que tras la aceptación del acuerdo, se enviará toda la ayuda humanitaria necesaria para Gaza, la entrada y distribución de ayuda humanitaria se realizará sin interferencias y a través de las agencias de Naciones Unidas y que Gaza será administrada por un comité tecnocrático supervisado por una "Junta de la Paz" internacional presidida por el propio Trump.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.