El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que renuncia como primer ministro y lÃder del Partido Liberal y dejará el poder una vez que su partido elijan un nuevo lÃder. El canadiense dirige el partido desde 2013 y el paÃs desde 2015.
"Voy a renunciar como lÃder del partido y como primer ministro", dijo Trudeau a los periodistas en Ottawa, tras semanas de presiones.
Trudeau sufrió en los últimos meses una fuerte crisis de representatividad a raÃz del aumento del costo de los alimentos y la vivienda.
Su liderazgo quedó muy herido tras la salida de su ministra de Finanzas , Chrystia Freeland. Freeland, una de las figuras más poderosas y leales de su gabinete que hizo público sus diferencias respecto de como abordar la amenaza Donald Trump, de imponer duros aranceles a los productos canadienses.
Esto derivó en la pérdida de apoyo de varios diputados oficialistas que ameazaron con destituirlo este miércoles. Su popularidad entre el público canadiense también cayó y las últimas encuestas sugieren que su Partido Liberal se enfrentarÃa a una derrota electoral cuando los canadienses acudan a las urnas este año.
Sheinbaum revira a Canadá y acusa alto consumo de fentanilo: "A México se les respeta"
Un sondeo de Ipsos de septiembre mostró que sólo el 26% de los encuestados decÃa que Trudeau serÃa su elección para primer ministro, muy por detrás de su rival del Partido Conservador.
Trudeau llegó al poder por primera vez en 2015, llevando a su partido del tercer al primer puesto en una victoria inesperada. Prometió una plataforma de inmigración abierta, lucha contra el cambio climático y aumento de los impuestos a los ricos.
Desde entonces, su mandato se ha visto empañado por varios escándalos polÃticos, incluida la dimisión de su entonces ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould. En 2019, su campaña de reelección se vio empañada por unas imágenes difundidas en las que aparecÃa más joven y maquillado en varias ocasiones.
Trudeau se ha mantenido en el poder durante nueve años, lo que le convierte en el lÃder más longevo de los del G7 que sufrÃa un duro recambio de figuras con la llegada de Trump, las salidas de Rishi Sunak en Reino Unido y las posibles derrotas de Olaf Scholz en Alemania. A este panorama hay que sumar la crisis que sufre Emmanuel Macron en Francia.
La posible implementación de aranceles de Estados Unidos fue al gota que rebalsó el vaso. Trump promete un 25 por ciento de aranceles a todos los productos de Canadá y México lo que sumado a las polÃticas de deportación masiva a la inmigración ilegal y la crisis de fentanilo.
A pesar de haber sido recibido por el presidente electo en su mansión de Palm Beach, el lÃder republicano no ha dado ninguna señal de distensión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.