Ecuador
Tras levantar el paro, mencionan al líder indígena como candidato a presidente en Ecuador
Sectores indígenas trabajan para la candidatura presidencial de Leonidas Iza, líder de la Conaie. Los consensos internos y el acercamiento con el correísmo son los principales desafíos.

 El Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) llegaron a un acuerdo para levantar el paro nacional tras 18 días de protestas. Los indígenas salieron fortalecidos tras lograr que Guillermo Lasso acepta una reducción de 15 centavos precio de combustibles, la derogación del decreto 95 (frontera petrolera) y 151 (minería) y la implementación de un control de precios en productos de primera necesidad.

Si bien Lasso intentó capitalizar el levantamiento de las medidas fuerza con una victoria propia, el gran ganador de la pulseada fue el movimiento indígena y especialmente su líder, Leónidas Iza, quien fue recibido por una multitud que lo felicitó por lo conquistado. 

Lasso acusa a los indígenas de asesinar a un militar y detona la mesa de diálogo

Los indígenas confirmaron que manejan el pulso político del país y tienen poder de veto ante cualquier intento de reforma por parte del Gobierno. Lasso, por el contrario, confirma sus dificultades para avanzar en su agenda política y económica y al bloque de las fuerzas opositoras en la Asamblea Nacional se le suma la capacidad de movilización de los indígenas. 

Es por eso que son varios los que ven en Iza un candidato a presidente competitivo para las próximas elecciones. La nueva cita electoral sería en 2025 pero las recurrentes crisis y los estallidos hacen creer que el proceso electoral podría darse antes. "Lasso logró una tregua de 90 días pero acá una chispa desata un incendio y el está cada día más debilitado" cuenta una fuente de la Conaie a LPO. 

Leónidas Iza, recibido por una multitud luego de levantar el paro.

Esta misma fuente asegura que "Iza tiene un liderazgo importante, hoy es el presidente de la Conaie, seguro ahora es la cara visible del progresismo o la misma izquierda, sin embargo hay que disputar a la interna de Pachakutik. Muy probable que sea candidato".

Sobre esa interna, esta fuente indígena dice que Iza tendrá que competir con "el grupo de Marlon Santi, Cecilia Velasquez, el mismo Salvador Quishpe, la presidenta de la Asamblea Nacional Guadalupe Llory, que han apoyado al banquero, y seguro van a pelear para que Leonidas no sea candidato". "Hay que recordar que en principio salieron a decir que votarían en contra del 130 (muerte cruzada para destituir a Lasso) pero en base a la presión popular cambiaron", añade. 

Iza tiene un liderazgo importante, hoy es el presidente de la Conaie, seguro ahora es la cara visible del progresismo o la misma izquierda, sin embargo hay que disputar a la interna de Pachakutik. Muy probable que sea candidato

Por otro lado, agrega, "Yaku Pérez (candidato en 2021) va a ser candidato pero seguramente con otro movimiento o si alcanza a inscribirse con Somos Agua, el movimiento que el creó". 

Iza tiene una particularidad que no todos los líderes indígenas cuentan: se lleva bien con el correísmo. Desde el partido de Rafael Correa celebraron su designación como líder de la Conaie porque consideran que tiene una mirada progresista similar. Sin embargo, y aunque Iza también tiene buena relación personal con ellos, el equilibrio es muy fino producto del rechazo que genera en las bases la figura del ex presidente a quien consideran un corrupto y recuerdan algunos episodios de represión. 

Los indígenas ecuatorianos se radicalizan y acusan a Lasso de detener a su líder 

"Ellos son pragmáticos, pueden criticarnos por izquierda a nosotros y acordar con Lasso en un minuto", dicen desde Revolución Ciudadana. No obstante, reconocen que "con Iza al mando es otra cosa, creo que él tiene un proyecto de largo plazo y lo primero que debe hacer es consolidar su autoridad dentro del movimiento indígena".

La falta de acuerdos entre el correísmo y los indígenas permitió la victoria de Guillermo Lasso en la segunda vuelta del 2021 e impiden el avance de la destitución en la Asamblea Nacional. Esa suerte de empate entre el correísmo y la derecha podría romperlo un acuerdo programático con los indígenas. "Iza lo puede hacer y hay gente en su entorno que viene trabajando pero no es fácil", reveló alguien que sigue de cerca el proceso.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.