Siria
Israel bombardeó Siria y vuelve la tensión a Medio Oriente
El ejército israelí defiende a la minoría drusa que ocupa los Altos del Golán está en conflicto con el actual régimen sirio.

Las Fuerzas Armadas de Israel bombardearon la entrada del Ministerio de Defensa en un nuevo frente de tensión que se abre en Medio Oriente tras el alto al fuego con Irán.

Hubo al menos dos ofensivas con drones impactaron el edificio, mientras los oficiales se refugiaban en el sótano, señalaron fuentes de seguridad del Ministerio de Defensa a la agencia de noticias Reuters. 

El Ejército israelí admitió haber "atacado la puerta de entrada del complejo del cuartel general militar del régimen sirio" en Damasco y señaló que continuaba "monitoreando los acontecimientos y las acciones que se están llevando a cabo contra los civiles drusos en el sur de Siria".

Los medios de comunicación estatales sirios y testigos afirmaron que los ataques israelíes este miércoles también impactaron la ciudad de Sweida, en el sur del país y de mayoría drusa, donde un cuarto día consecutivo de combates derrumbó rápidamente el alto el fuego anunciado en la noche del martes 15 de julio.

Israel ataca a Irán y Medio Oriente entra en una guerra total 

El Ministerio de Defensa sirio culpó a las milicias de Sweida de violar el pacto de tregua alcanzado, lo que provocó que soldados del Ejército de su país, indicó, respondieran al fuego. Además, la cartera afirmó que sus tropas estaban "cumpliendo las normas de enfrentamiento para proteger a los residentes, prevenir daños y garantizar el regreso seguro a sus hogares de quienes abandonaron la ciudad". 

Mientras tanto, seguían apareciendo informes de ataques contra civiles, y los drusos con familiares en la zona de conflicto buscaban desesperadamente información sobre su paradero en medio de cortes de comunicación. Israel también lanzó una serie de ofensivas aéreas contra convoyes de fuerzas de gobierno en Sweida desde que estallaron los enfrentamientos y ha reforzado sus tropas en la frontera. 

Los drusos son una secta árabe de aproximadamente un millón de personas que viven principalmente en Siria, Líbano e Israel. En el sur de Siria, donde los drusos constituyen la mayoría en la provincia de Suwayda, la comunidad se vio en ocasiones atrapada entre las fuerzas del antiguo régimen de Bashar Al Assad y grupos extremistas durante los diez años de guerra civil siria

Todo mientras señala su objetivo declarado de "apoyar" a la minoría drusa. Los drusos son una secta árabe de aproximadamente un millón de personas que viven principalmente en Siria, Líbano e Israel. En el sur de Siria, donde los drusos constituyen la mayoría en la provincia de Suwayda, la comunidad se vio en ocasiones atrapada entre las fuerzas del antiguo régimen de Bashar Al Assad y grupos extremistas durante los diez años de guerra civil siria.

Israel bombardeó Siria y vuelve la tensión a Medio Oriente

Originario de Egipto en el siglo XI, el grupo practica una rama del islam que no permite conversos, ni a la religión ni a quienes la abandonan, ni matrimonios mixtos. En Siria, la comunidad drusa se concentra en tres provincias principales, cerca de los altos del Golán, ocupados por Israel, en el sur del país. 

En este sentido, se especula que más de 20.000 drusos viven en los altos del Golán, una meseta estratégica que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días en 1967, antes de anexarla formalmente en 1981. Los drusos de los altos del Golán comparten el territorio con unos 25.000 colonos judíos, repartidos en más de 30 asentamientos.

Los rebeldes sirios nombraron a un primer ministro y anunció la redacción de una nueva Constitución 

La mayoría de los drusos que viven en el Golán se identifican como sirios y rechazaron la oferta de ciudadanía israelí cuando Israel se apoderó de la región. Quienes se negaron recibieron tarjetas de residencia israelíes, pero no se les considera ciudadanos israelíes.

Tras derrocar al dictador Bashar al-Assad, el nuevo presidente de Siria, Ahmed al-Sharaa, prometió inclusión y se comprometió a proteger a todas las diversas comunidades sirias, pero las fuerzas extremistas suníes leales a él han continuado enfrentándose violentamente a las minorías religiosas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Trump amenaza con aranceles a los países europeos que se opongan a la compra de Groenlandia

Trump amenaza con aranceles a los países europeos que se opongan a la compra de Groenlandia

LPO
El mensaje está destinado a Alemania, Francia, Dinamarca y Noruega que movilizaron tropas a la isla.
Michelle se acerca a los gobernadores de derecha y expone las interna entre los Bolsonaro

Michelle se acerca a los gobernadores de derecha y expone las interna entre los Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
La ex primera dama de Brasil tuvo gestos a Tarcisio y Zema, en clara tensión con los hijos de su marido. La negociación para mandar a Bolsonaro a una cárcel mejor.
Delcy mandó una ley a pedido de Trump para darle el control del petróleo a las empresas extranjeras

Delcy mandó una ley a pedido de Trump para darle el control del petróleo a las empresas extranjeras

Por Augusto Taglioni
La presidente interina propone un marco legal para que las empresas petroleras extranjeras tengan el control operacional de la producción y disponibilidad de petróleo para comerciar.
Trump humilló a Corina Machado: la hizo entrar por la puerta de atrás y se quedó con la medalla del Nobel

Trump humilló a Corina Machado: la hizo entrar por la puerta de atrás y se quedó con la medalla del Nobel

LPO
El encuentro fue sin acceso a la prensa. "María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado" posteó Trump.
Encuesta: el 60 por ciento de los venezolanos apoya la intervención de Trump

Encuesta: el 60 por ciento de los venezolanos apoya la intervención de Trump

LPO
La consultora Atlas Intel publicó una encuesta que marca un fuerte apoyo al operativo de Estados Unidos. La mitad de los venezolanos que residen en su país creen que viven en una dictadura.
Alemania y Francia mandan tropas para defender a Groenlandia de las amenazas de Trump

Alemania y Francia mandan tropas para defender a Groenlandia de las amenazas de Trump

LPO
Los europeos trabajan para que EEUU acepte un acuerdo de exploración. La disputa con China por las tierras raras, detrás del interés de anexión de Trump.