Lula Presidente
Tensión en Brasil: Bolsonaro espera el escrutinio paralelo de los militares para hablar
El presidente mantiene el silencio y sólo está en contacto directo con su candidato a vice y unos pocos militares de confianza. Los camioneros aliados de Bolsonaro bloquearon las rutas de 19 estados.

Jair Bolsonaro todavía no se expresó tras la derrota con Lula en el balotaje. El presidente brasileño decidió no recibir a ningún ministro durante la noche de las elecciones y su asesor de prensa se limitó a informar que "se fue a dormir" ante las consultas de la prensa local e internacional. 

La posibilidad de cuestionar los resultados de las urnas fue perdiendo peso luego del rápido reconocimiento del presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, uno de los socios más importantes de Bolsonaro y líder del PP, partido del Centrao que integra casi la mitad del gabinete. 

Lula derrotó a Bolsonaro y gobernará Brasil por tercera vez

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexander De Moraes, hicieron lo propio en un anuncio conjunto y el juez supremo reveló que había conversado con Bolsonaro cuando el TSE confirmó la victoria. Además, Pacheco agregó que "la transición seguramente será garantizada" como forma de presión el Jefe de Estado.

En la misma línea se expresaron los candidatos bolsonarista para las gobernaciones, tanto el ganador en San Pablo Tarcisio Gomez De Freitas como el perdedor en Río Grande do Soul, Onyx Lorenzoni. En los dos casos, los ex ministros reconocieron la victoria de Lula. La senadora electa y ex ministra de la Mujer, Damares Alves, también aceptó la derrota del Presidente en un posteo en redes sociales donde asegura: "Bolsonaro se va con la cabeza en alto". 

Bolsonaro se va con la cabeza en alto

En este marco, los únicos que no se manifestaron son los militares que integran el gobierno y los hijos del Presidente, Carlos y Eduardo, muy activos en redes sociales pero que desde la tarde del domingo se llamaron a silencio. Por su parte, Falvio Bolsonaro publicó en Twitter un mensaje que da entender una aceptación "¡Gracias a todos los que nos ayudaron a rescatar el patriotismo, que rezaron, salieron a las calles, dieron su sudor por el país que está trabajando y le dieron a Bolsonaro el mayor voto de su vida! ¡Levantemos la cabeza y no renunciemos a nuestro Brasil! Dios a cargo!". 

El único militar en realizar una señal de diálogo fue el vicepresidente Hamilton Mourao, que llamó a Geraldo Alckmin para felicitarlo por la victoria.

Según pudo averiguar LPO, Bolsonaro está reunido con su vice y militar más poderoso del Gabinete, Walter Souza Braga Netto, y Augusto Heleno, Jefe de Gabinete Institucional del ministerio de Seguridad y hombre de más confianza desde su época de cadete en la Academia de Aguas Negras de Río de Janeiro. También se encuentran el Secretario General de la Presidencia, el General Luiz Eduardo Ramos, y el Jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, el único del ala política. Braga Netto y Nogueira serían los indicados para encabezar la transición con Alckmin, del lado del nuevo gobierno.

Camioneros bloquean las rutas en la autovia Embu das Artes, en las afueras de San Pablo.

En paralelo, el gremio de camioneros que apoya a Bolsonaro desplegó un bloqueo rutas con quema de neumáticos contra la victoria de Lula en 19 estados. Solo levantarán la medida de fuerza hasta escuchar las palabras del Presidente.

La medida de fuerza generó fuertes trastornos en el tránsito y cancelaciones en los vuelos por la demora para llegara al aeropuerto de Guarulhos y Congonhas. El presidente del TSE, Alexander De Moraes determinó la liberación de las rutas y ordenó la detención del director de la Policía de Ruta por no cumplir con la decisión de levantar la medida. 

Según pudo averiguar LPO, Bolsonaro está reunido con su vice y militar más poderoso del Gabinete, Walter Souza Braga Netto, y Augusto Heleno, Jefe de Gabinete Institucional del ministerio de Seguridad

El Presidente estaría esperando el escrutinio paralelo de las Fuerzas Armadas para expresarse públicamente. Ante la desconfianza con el sistema de voto electrónico decidió antes de la primera vuelta realizar un conteo por fuera de la esfera del TSE. 

"No fue una campaña de Lula contra Bolsonaro, fue una campaña de la democracia contra la barbarie"

Esa primera fiscalización no se dio a conocer pero no habría arrojado resultados diferentes, ahora la expectativa está en si los números que reciba serán muy diferentes al ajustado final oficial. 

Mientras Bolsonaro decide seguir en silencio, Lula ya recibió los saludos oficiales de casi todos los jefes de estado del mundo, tanto de izquierda como de ultraderecha, entre los que se destacan Estados Unidos y casi todo los gobiernos de la Unión Europea.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    euskadi
    01/11/22
    13:44
    Que combo el bolsonarismo....evangélicos, militares, fachos. El delirio místico a full.
    Responder
  • 6
    ojota deportiva
    31/10/22
    19:23
    Que lo acompañen el panqueque Pichetto Neimar Delatorre Milei el fulmine de vargas llosa, que el gato se cree que es una maravilla, y hace todo lo posible para ser el felpudo....No olvidar
    Responder
  • 5
    31/10/22
    18:24
    Uds Lpol son concientes de que con este título son cómplices del loquito de bolsonaro...tomen conciencia...
    Responder
  • 4
    braveheart
    31/10/22
    15:06
    Esperemos que este fanatico no se convierta en el Putin de Latino-America
    Responder
    • 5
      euskadi
      01/11/22
      13:46
      De alguna manera lo es. Bolsonaro nunca criticó a Putin por sus compromisos comerciales y de hecho está de acuerdo con sus procederes.
      Responder
  • 3
    jose.colella.87
    31/10/22
    14:27
    Que se fije el papelon que hizo Trump, y que no lo repita, perdio por menos de 1 punto contra todo el stablishment mundial, es para irse por todo lo alto.
    Responder
  • 2
    blacrock
    31/10/22
    13:40
    Que idiota.-
    Encima ridículo
    Responder
  • 1
    malebranche
    31/10/22
    12:02
    jajajajajaj de dónde sacan estos inventos? Escrutinio paralelo? Mamita... Bolsonaro es un miserable y un chiquilín y no quiere reconocer la derrota, nada más.
    Responder
Noticias Relacionadas
Bolsonaro quiere a su hijo Flavio como candidato a presidente en 2026

Bolsonaro quiere a su hijo Flavio como candidato a presidente en 2026

Por Augusto Taglioni
El ex presidente habría dicho a su entorno que no apoyaría a su esposa Michelle y respaldaría a su hijo mayor. "Es el sucesor natural", afirman fuentes cercanas.
Alarma en el entorno de Lula por el fracaso de la movilización del 1 de mayo en plena contraofensiva del bolsonarismo

Alarma en el entorno de Lula por el fracaso de la movilización del 1 de mayo en plena contraofensiva del bolsonarismo

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil sumó menos de 2000 personas y culpó al Secretario General de la Presidencia.
Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Por Augusto Taglioni
El New York Times relevó que el ex presidente pasó dos noches en la embajada de Hungría para no ser detenido por la Policía Federal. La Corte define si ordenan prisión o la tobillera electrónica.
Un ex jefe militar brasileño confirma que Bolsonaro estaba a favor del golpe contra Lula

Un ex jefe militar brasileño confirma que Bolsonaro estaba a favor del golpe contra Lula

Por Augusto Taglioni
Almeida Baptista Júnior, ex jefe de la Fuera Aérea, declaró ante la Policía Federal y complicó a Bolsonaro. Los militares negocian con el gobierno, como adelantó LPO.
Polarización en las municipales brasileñas: casi el 80 por ciento prefiere candidatos alineados a Lula o Bolsonaro

Polarización en las municipales brasileñas: casi el 80 por ciento prefiere candidatos alineados a Lula o Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
La última encesta de Atlas marca un escenario de polarización extrema que vuelve a Lula y Bolsonaro como factores decisivos para los comicios de octubre.
Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Por Augusto Taglioni
El ex presidente dijo que hubo un decreto de defensa presentado por los militares y la Policía Federal lo considera "admisión de culpabilidad".