Colombia
Suspenden al alcalde de Medellín por apoyar Petro y denuncian un golpe de Uribe
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, fue suspendido por la Fiscalía por haber apoyado a Petro cuando está prohibido por la Constitución. Denuncian un plan de Uribe para impedir el triunfo de Petro en las presidenciales.

 La Procuraduría General de Colombia suspendió provisionalmente al alcalde de Medellín, Daniel Quintero,  luego de difundirse un video en el que aparece en una camioneta sosteniendo la palanca de cambios y accionándola hacia la izquierda y dice: "El cambio, en primera", como reza uno de los últimos spots de campaña del candidato de la izquierda, Gustavo Petro. 

"La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular", dijo la procuradora Margarita Cabello Blanco a quien Petro y buena parte de sus dirigentes han acusado de tener una pacto con el sector del ex presidente de derecha, Alvaro Uribe, "para apropiarse de la democracia y sembrar dudas para las elecciones del 29 de mayo".

Petro tuvo que suspender su campaña y en su equipo hablan de un "plan para asesinarlo"
Tras conocer la suspensión, Quintero tuiteó: "Ha iniciado el golpe de estado en Colombia". "Uribe y Cabello acordaron sacarme del cargo. No pasarán", insistió el alcalde suspendido. Luego se organizó una movilización a la alcaldía de Medellín para resistir la decisión de la Procuración, bajo el lema "Quintero no se va".

Uribe y Cabello acordaron sacarme del cargo. No pasarán

La Constitución colombiana no permite que servidores públicos se expresen a favor o en contra de algún candidato en tiempos electorales, pero en el sector de Petro denuncian que fue un fallo "en tiempo récord" con la intención de afectar al candidato. Según la norma vigente, toda suspensión por investigación tiene una vigencia de tres meses y se permite ampliarla otros tres meses más.

Petro no tardó en pronunciarse al conocerse el fallo y planteó en sus redes sociales que "detrás de la actual procuradora gira la matanza de presos en la cárcel modelo, la aprobación de una ley que desacató el fallo de la CIDH, eliminando votos fraudulentamente de senadores de la comisión primera y ahora este golpe de estado contra la democracia en Medellín".

Quintero le habla a la gente que se movilizó a la acladía de Medellín este miércoles.

"Es el estilo de gobernar tiránico del uribismo. Ha desatado la ruptura del estado de derecho robando los recursos del erario para financiar campañas, se ha articulado a las organizaciones mafiosas que asesinan, politiza las armas de la nación y rompe los fallos judiciales", añade. 

El hilo de Petro en Twitter continúa: "Uribe, Duque y su candidato, al concentrar el poder, quieren romper la democracia con tal de perpetuarse en el poder. Es un proyecto antidemocrático, sanguinario y tiránico para Colombia. Hoy todas las fuerzas democráticas del país deben unirse, para derrotar la antipatria".

Colombia: Petro sigue arriba en las encuestas pero no logra evitar la segunda vuelta 

"La Paz y la Democracia, el respeto al estado de derecho de la Constitución de 1991, deben ser las piedras angulares de una unidad democrática que, indudablemente, es mayoría nacional y que debe ser gobierno, tranquilo pero firme. Si los y las demócratas se dividen, entregaran el país, como en 1946, a uno de los proyectos más retardatarios y sanguinarios de la historia. En medio de la inmensa movilización popular hacia el 29M abramos las puertas del gran dialogo social", concluye. 

Un golpe de Estado supone sacar a alguien con el uso de la fuerza. La razón por la que destituyeron a los dos alcaldes puede ser contraria a la Ley e ilegítima, pero no es un golpe de Estado. La solución de la disputa sobre si la procuradora podía o no tomar esta decisión se dirimirá en las cortes

El analista colombiano Jorge Restrepo, planteó a LPO que "un golpe de Estado supone sacar a alguien con el uso de la fuerza. La razón por la que destituyeron a los dos alcaldes puede ser contraria a la Ley e ilegítima, pero no es un golpe de Estado. La solución de la disputa sobre si la procuradora podía o no tomar esta decisión se dirimirá en las cortes". 

"En efecto es similar a lo del general Zapateiro. Muchos han señalado la selectividad de la procuradora en sus fallos, pero pocos han señalado que el alcalde de Ibagué respaldó en sus declaraciones a un candidato diferente al que respaldó en las suyas Quintero. Tampoco han señalado que la respuesta del general Zapateiro fue una reacción a un comentario de Petro, que, auncuando equivocada, no era una manifestación de respaldo o llamado a voto de su parte por un candidato como sí lo fueron las de los alcaldes. El diablo está en los detalles y probablemente esto se vuelva en todos esos casos una prolongada disputa judicia", agregó. 

Restrepo aseguró que "sin lugar a dudas" esto influirá en la elección porque "le da relieve a Petro y a Quintero, quien lo respalda, les permite ganar protagonismo y mostrarse -justamente- como perseguidos por un sistema que ellos retan, pues ambos son políticos anti-sistema".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.