Colombia
La imagen de Petro en Colombia supera los 60 puntos y suma liberales y técnicos al gabinete
Tiene 63 por ciento de apoyo. Los liberales siguen ganando terreno en el equipo económico.

Gustavo Petro ganó las elecciones hace un mes y prepara su gabinete y la transición para asumir el gobierno. En ese contexto, una encuesta publicada por Pulso País, de Datexco, para la emisora W Radio registra una alto grande de expectativa en el nuevo proceso. 

El presidente electo suma un 63 por ciento de apoyo contra un 31 que lo rechaza. Petro solo había alcanzado mayor favorabilidad que negatividad entre octubre y diciembre del 2018 cuando quedó en segundo lugar de las elecciones presidenciales que definieron a Duque como presidente. En ese momento, el líder de la Colombia Humana alcanzó 55 % y 49 %, respectivamente.

Petro elige a un liberal como ministro de Economía y lleva calma a los mercados

Otro día que le fue bien a quien asumirá como jefe del Estado colombiano fue a mitad del 2020, en plena pandemia, donde alcanzó un 46% de favorabilidad según la citada encuesta. 

El presidente electo suma un 63 por ciento de apoyo contra un 31 que lo rechaza. Petro solo había alcanzado mayor favorabilidad que negatividad entre octubre y diciembre del 2018 cuando quedó en segundo lugar de las elecciones presidenciales que definieron a Duque como presidente

A su vez, el 55 % considera que Colombia ha empeorado, mientras que un reducido 9 % dijo que estaba mejorando. No obstante, el 34% consideró que sigue de la misma manera.

Mientras tanto, Petro sigue definiendo el gabinete más pensando en los consensos y mostrar amplitud para asegurarse la mayoría legislativa. Esto lo lleva a seguir nombrando funcionarios de los partidos tradicionales y técnicos por sobre los integrantes de su propio partido. 

Como anticipó de LPO, Petro eligió como ministro de Economía a un ex funcionario del Partido Liberal y a un cuadro del Partido Conservador para la Cancillería. Los otros nombramientos fueron todas mujeres para las carteras de Cultura, Salud, Medio Ambiente y Agricultura. Para los dos primeros eligió a representes sectoriales como la directora de teatro Patricia Ariza y la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, ministra de Salud. 

Petro avanza en el acuerdo con liberales y conservadores para tener mayoría en el Congreso

En relación a Agricultura, es Cecilia López, economista que ya ocupó ese cargo durante el gobierno Liberal de Ernesto Samper. También fue precandidata a la presidencia de Colombia para las elecciones de 2010 pero perdió en la consulta del partido Liberal.

Medio Ambiente se lo reservó a Susana Muhamad,  militante de Colombia Humana y funcionaria de Petro en su paso por la alcaldía de Bogotá entre 2012 y 2015. Sería la segunda del partido del Presidente luego de Francia Marquez, vicepresidenta y ministra de Igualdad. 

Con este panorama, lo que se observa al Partido Liberal del ex presidente César Gaviria gana terreno en el equipo económico mientras que los propios de Petro tienen presencia en las áreas sociales y ecológicas. 

Si bien confirmó que abrirá las fronteras con Venezuela y normalizará las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, Petro prefiere seguir mostrándose moderado y confirmó que no invitará al venezolano a la toma de posesión, es un gesto a los aliados de centro a quien está sumando al equipo de gobierno. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariangel
    07/07/22
    04:30
    Que Petro aproveche los 15 min de fama antes de empezar a caer como Boric
    Responder
  • 1
    kristianconk
    06/07/22
    19:31
    Nada original sus decisiones, y nada original sera el desenlace:

    DILMA-OKUPA GARGANTA PROFUNDA-BORIC.....

    la gente q t vota no es boluda y: PASA FACTURAS.

    Responder