Estados Unidos
"Si los republicanos quieren romper con Trump, es el momento de hacerlo ahora"
El politólogo mexicano Jeronimo Cortina es un especialista en política latina que vive hace 15 años en Estados Unidos. En diálogo exclusivo con LPO, analiza los resultados de la elección y explica por qué el voto latino a los republicanos no aumentó cómo se esperaba.

Dice que si los republicanos queremos rompe con Trump, el momento de hacerlo es ahora, afirma que Texas es el rostro anticipado del país que serán Estados Unidos en 20 o 30 años y sostiene que el electorado latino es una fuerza imparable e impredecible, que viene a alterar todo lo que los partidos políticos y los medios entendieron mal.

Reconocido politólogo mexicano y profesor asociado en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Houston, Jeronimo Cortina es un especialista en política latina, encuestas y migración que sigue con detalle la gran transformación demográfica que representa la irrupción de los hispanos en la vida estadounidense. 

Fue el primero en advertir los datos del último censo que indicaban que este año los latinos serían por primera vez más que los anglosajones en Texas. Cortina vive hace 15 años en Estados Unidos y se doctoró en Columbia pero trabaja como director asociado del Centro de Estudios Mexicano-Estadounidenses de la Universidad de Houston. Allí, dialogó en exclusiva con LPO e hizo un balance profundo sobre las elecciones.

¿Cuál es la primera lectura del resultado de las elecciones de medio término?

En general, fue mejor de lo que esperaban los demócratas y una vez más vemos esa falla en las predicciones por parte de algunos encuestadores que pensaban en un dominio total de los republicanos. Factores importantes, yo creo por un lado la falta de apetito por ese Partido Republicano del presidente Trump. Tuvo muchos candidatos que niegan los resultados de 2020 y fueron elegidos, pero también tuvo mucha gente que no fue elegida, entre ellos algunos de alto pedigrí como Mehmet Oz en Pensilvania. 

Hay muchos candidatos trumpistas que no fueron a ningún lado. Estos podrían ser los primeros pasos de un divorcio entre el partido republicano y Trump. Obviamente el Partido Republicano ha tenido 150 mil ocasiones en las cuales pudo romper con Trump pero no lo ha hecho de alguna manera por miedo a los efectos electorales, es decir, quién se va a quedar con los niños al final del día.

¿Puede ser distinto en esta ocasión?

Viendo que tuvieron un resultado magro, no muy bueno, regular, algo así como la selección de México en cada Mundial, yo creo que eso les puede dar pauta a decir: "Es momento de romper" y si quieren romper, es el momento de hacerlo ahora. La prensa aliada de Trump, el New York Post, el Wall Street Journal, Fox News, de alguna manera se está haciendo a un lado una vez más. Después del 6 de enero se hicieron a un lado, luego volvieron a retomar ese apoyo y ahorita otra vez se están replegando. Pero vamos a ver qué hacen si ganan la Cámara de Representantes, que todavía hoy está sin definición y no vamos a saber hasta diciembre qué pasa con el Senado.

 La prensa aliada de Trump, el New York Post, el Wall Street Journal, Fox News, de alguna manera se está haciendo a un lado una vez más. Si los republicanos quieren romper con Trump, el momento de hacerlo es ahora.

 ¿En qué se basó la recuperación de los demócratas?

A nivel nacional, el tema de los derechos de la mujer jugó un papel muy importante, también el repudio a esta dinámica de extrema derecha que la gente simplemente ya no quiere saber de eso. A los republicanos, les ayudó la situación económica y la manera en que el partido muy sabiamente puede dar un solo mensaje desde la cúspide hasta la carrera más insignificante o la elección más local. 

Son extremadamente disciplinados y tienen ese pulso muy importante para poder decir este es el mensaje y todos lo vamos a repetir. Pero sin duda, cada elección de medio término, los presidentes pierden un número de escaños importantes. Obama perdió 60 y tantos, Trump perdió 30 y tantos y Biden va a perder 12 o 20, depende de cómo acaba la cosa. Nada mal.

Sectores del establishment republicano como Liz Cheney ya cuestionaban a Trump antes de la elección. ¿Hay ganadores dentro del Partido Republicano que se pueden beneficiar de este mal resultado para Trump?

Por supuesto. Después de la elección presidencial que perdió Trump y hasta el martes, no había habido una elección. Todo estaba en el aire, todo era conjetura, todo era nos va a perjudicar o no. 

Ahora ahí está la data y lo que sugiere es: sí que puede perjudicar, si sigues con esto, te va a perjudicar cada vez más porque las divisiones internas entre los republicanos llevan a que cada vez más gente diga bueno, ya, suficiente. Es el momento de que ya exista ese rompimiento total porque a cada republicano este conflicto le está afectando las posibilidades de ganar una elección.

El consultor republicano que anticipó la noche negra de Trump: "Es un cartucho quemado"

Aparece DeSantis como uno de los grandes ganadores. Algunos lo ven como la posibilidad de un trumpismo sin Trump, más previsible que Trump.

Sin duda. DeSantis se está posicionando de esa manera y ya Trump lo atacó, cuando le dijo "Ron Desantimonious". Le está dando la posibilidad al Partido Republicano de decir vamos para acá y eso obviamente le va a convenir a DeSantis en los próximos dos años.

"Si los republicanos quieren romper con Trump, es el momento de hacerlo ahora"

¿Cómo analiza la participación de los latino? ¿Cómo votaron, de qué manera incidieron, lo hicieron como se esperaba?

Hay dos cosas importantes. Una es que la participación electoral sigue baja, en Texas fue alrededor del 20% o 21%. El electorado latino ha crecido pero falta ese empuje por parte de los dos partidos, no solo de registrar gente, que eso lo han hecho bien, sino de garantizar que salgan a votar. Ese es un problema muy grande pero es un problema nacional. Estados Unidos es la democracia del mundo occidental que tiene la participación electoral más baja. 

Es un problema serio. El voto latino empujó a DeSantis a tener esa gran ventaja y sobre todo fue ese nuevo voto latino venezolano en el condado de Miami-Dade. Ahí fue realmente el empuje y esa manera donde los venezolanos retoman Miami-Dade County, lo hacen republicano y le dan a DeSantis una ventaja que en la primera elección no tuvo.

Cada elección de medio término, los presidentes pierden un número de escaños importantes. Obama perdió 60 y tantos, Trump perdió 30 y tantos y Biden va a perder 12 o 20, depende de cómo acaba la cosa. Nada mal. 

Podría decirse que el voto latino superó en Florida el apoyo de Trump. Con Trump, DeSantis había ganado por poco, sin Trump ganó por más.

Exactamente. El voto latino en el Sur de La Florida ha sido sujeto a mucha desinformación. Es una cuestión muy compleja pero se piensa en una posible conexión con Venezuela y lo que el gobierno pudiera hacer con Maduro. Pero poner a los demócratas o a Biden como comunistas, socialistas o lo que sea es un error garrafal. Está a años luz de algo así. Incluso una de las administraciones que más ha hecho por la comunidad venezolana ha sido la administración Biden.

DeSantis incluso envió un contingente de migrantes venezolanos a una isla de Massachusetts

Exactamente. Por eso digo que hay cosas que no entiendo.

El voto latino empujó a DeSantis a tener esa gran ventaja y sobre todo fue ese nuevo voto latino venezolano que retoma el condado de Miami-Dade, lo hace republicano y le da a DeSantis una ventaja que en la primera elección no tuvo. 

¿Cómo se comportó en Texas el voto latino?

En Texas, todo lo que se habló sobre que los latinos son republicanos no sucedió. Puede suceder, pero lo que veo a partir de los datos en el Sur de Texas es que el mensaje MAGA republicano no tiene tracción alguna con el votante promedio latino. De las tres contiendas importantes en el sur de Texas, solo ganó la republicana Mónica De la Cruz el distrito 15. Sin embargo, los medios de comunicación no dicen que se trata de un distrito que fue redibujado y lo convirtieron en un distrito republicano. 

¿Eso es ganar? En los otros distritos como el 34, donde la candidata estrella era Mayra Flores, les fue pésimo. Perdió por mucho con Vicente González. Ella era la gran novedad en fundraising, en dinero y tuvo el apoyo de Trump. Por otro lado, si es importante que en el distrito 118 ganó un republicano latino diametralmente opuesto a Mayra Flores.

¿Por qué?

Porque John Lujan es un candidato latino conservador pero con una campaña totalmente diferente, enfocada a cuestiones de la comunidad: salud maternal, educación, acceso a servicios, mayor seguridad en las comunidades, mejores oportunidades de empleo. Es otro tipo de candidato republicano y ganó en un distrito extremadamente competitivo. Eso enseña que si los republicanos quieren aumentar el voto latino tienen que hacerlo por medio de candidatos que conocen los problemas de la comunidad y no van a ser extremistas.

¿Qué pasa con el voto latino a los demócratas?

Se confirma que en los grandes centros urbanos como Houston, Austin, Dallas y San Antonio mantiene una base importante pero la gran lección es que tienen que sacar más gente a votar. Si no lo hacen, van a seguir perdiendo.

Abbott se baja de la pelea presidencial para no chocar con Trump y buscará un cuarto mandato como gobernador

¿Dónde reside la fortaleza de Abbott, un gobernador que ya va para su tercer mandato, algo que casi no registra antecedentes y frente a un rival como Beto?

Beto O'Rourke no fue el candidato que fue en el 2018 y tampoco Abbott era Ted Cruz. Abbott es un gobernador que tiene un nivel de popularidad muy superior al de Cruz y no polariza tanto como Cruz. Fue otro tipo de contienda. Los temas de campaña de Abbott son dos o tres: seguridad en la frontera, migración y economía. Hasta ahí y vamos. 

Los demócratas como siempre por todos lados: control de armas, el aborto, la luz, etc, etc. Andan como decimos en México de dulce, chile y manteca, y pues no hay. El votante se enfoca en un espectro de cuestiones muy limitado. Entonces, por un lado, la migración genera ese temor, ese miedo, esa angustia. Por el otro, el tema económico, que todo el mundo lo siente cuando va al supermercado.

Se dice que los republicanos tienen ahora un piso más alto entre los latinos. ¿Coincide?

No creo, el piso más alto lo tuvo George W. Bush, que tuvo alrededor del 45% del voto latino. Ahora, el voto latino en algunos casos va 60 a 40, pero algo que yo diga ya se hizo el cambio, no. Además, la manera en que el latino tiende a formar identidad partidista es más dinámica.

El latino puede hacer split voting en una elección sin ningún problema, en una elección puede votar por un demócrata y en la otra por un republicano, o al revés. Es algo más complejo que la identidad partidista de un anglosajón o de un afroamericano, que son muy definidas y muy fáciles de predecir. El latino te puede dar el susto, es un Di María que no sabes por donde se va a meter.

"Si los republicanos quieren romper con Trump, es el momento de hacerlo ahora"

¿Cómo se explica el apoyo latino a Abbott pese a su política tan dura en la frontera contra la migración?

Hay que entender que no todos los latinos están a favor de la migración y eso es un factor histórico desde la Segunda Guerra Mundial. Cuando empezó el programa Bracero en Estados Unidos y los mexicanos venían a trabajar acá, al México americano no le gustaba eso y era totalmente opuesto a esa situación. 

Hay otros factores importantes: si yo te estoy diciendo que estos inmigrantes son delincuentes, narcotraficantes y tú te ves físicamente igual, tu tienes que hacer un rompimiento con ellos y decir: "Momento, esos son ellos, yo soy de aquí, juego para este equipo". Ya Octavio Paz decía que el México americano es ni de aquí ni de allá. Es una señal a aquellos que forman la mayoría como Abbott.

 Si yo te estoy diciendo que estos inmigrantes son delincuentes, narcotraficantes y tú te ves físicamente igual, tu tienes que hacer un rompimiento con ellos y decir: "Momento, esos son ellos, yo soy de aquí, juego para este equipo  

Usted remarcó un dato importante, previo a las elecciones, que este año por primera vez los latinos en Texas fueron más que los anglosajones. ¿Esa transformación no impacta todavía en la vida política?

Sí impacta. En primer lugar, trasladar ese poderío o mayoría poblacional al factor político no es sencillo, pero creo que ese cambio poblacional se traduce en un cambio político por inercia. Tienes más gente y se acabó. Pero hay que ver un dato: este nuevo crecimiento es debido a una base de latinos muy muy jóvenes. Estás hablando de Gen Z y Generación Alfa, que es una pirámide poblacional que tiene una base extremadamente amplia. El truco ahorita es ver cómo pueden enamorar a este nuevo actor.

Los latinos ya son más que los blancos en Texas y serán decisivos en la pelea de Beto y Abbott

Todo indica que es un fenómeno imparable y en crecimiento.

Ya está. Las tasas de reproducción en la población no hispana, salvo en la asiática americana, están casi abajo de la tasa de reemplazo. No alcanza para diluir el fenómeno latino. No hay manera.

Beto O'Rourke dijo en campaña que Texas es uno de los Estados más restrictivos con el derecho al voto. ¿Coincide?

Si, claro y obviamente que tiene consecuencias. Por ejemplo, llevar la identificación a votar cuando se sabe que las minorías raciales y étnicas tienen mayor probabilidad de no tener una identificación. Entonces, tienes que hacer un voto provisional, lo que implica ir a la oficina del condado a registrarte. Sí, se complica. Antes existía el straight ticket voting y ya no existe. Además, se suma la redistritación como hablábamos antes. Pero va a llegar un día, en los próximos 10 años, donde todas estas cosas no se van a poder hacer porque ya vas a tener a una mayoría de la población imposible de evitar. Van a estar en todos lados y no vas a poder hacer distritos especiales para evitarlos.

Tarde o temprano se va a imponer la mayoría latina.

Claro, y debido a que la identificación partidaria latina es más dinámica, ni siquiera puedes utilizar ese criterio para redistritar con base a partido, que es legal.

Hay gente que sostiene que los latinos están recuperando en la práctica y más allá de sus motivaciones un territorio que les fue arrebatado.

Al final del día el latino se incorpora o se aculturiza. Pero a dónde se está incorporando es una cuestión totalmente distinta. Ya no es un mundo completamente anglosajón sino más multicultural, sobre todo en estas grandes urbes, pero también incluso en condados más rurales ves una presencia de migrantes latinoamericanos y mexicanos muy importante porque los jóvenes de estas áreas rurales no quieren dedicarse a la agricultura o ganadería. 

Están saliendo de ahí y buscando otro tipo de profesión. Quieren ser influencers, quieren ser banqueros, CEOs y han revitalizado muchos de esos condados que estaban en terapia intensiva. Es cuestión de tiempo, en los próximos 10 años se va a ver ese cambio. En Texas, el 95% del crecimiento poblacional es atribuido a minorías, afroamericanos, asiáticos y latinos. El 50% de ese crecimiento es gracias a los latinos.

 Los jóvenes de las áreas rurales no quieren dedicarse a la agricultura o ganadería. Están saliendo de ahí y buscando otro tipo de profesión. Quieren ser influencers, quieren ser banqueros, CEOs y han revitalizado muchos de esos condados que estaban en terapia intensiva. 

¿Qué lugar ocupa Texas hoy a nivel nacional en este momento?

En lo demográfico, Texas es el Estado que manifiesta lo que va a ser el país en los próximos 20 o 30 años. Ya es un estado multiétnico, multiracial, multicultural por donde lo vea uno.

Es el rostro anticipado del país del futuro.

Exactamente, así es esto aquí y así es como va a ser Estados Unidos en los años que vienen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.