El gobierno de Lacalle Pou atraviesa una fuerte crisis. La sequÃa generó problemas con el agua potable y los ministros de Medio Ambiente y Salud, serán interpelados por el Congreso el próximo miércoles.
Esto se remonta desde finales de abril, cuando el agua corriente de Montevideo y de la zona metropolitana cambiaron su composición y sabor, como consecuencia del déficit hÃdrico que golpea a la región desde hace tres años dandole un gusto salado.
El tema del déficit hÃdrico viene hace tiempo. Una de las primeras medidas del gobierno fue el 9 de marzo del 2020, cuando Lacalle Pou decretó una primera emergencia agropecuaria que se fue extendiendo en rubros y en territorio hasta que en octubre del 2022 se declaró en el todo el paÃs.
Tensión en la coalición uruguaya: acusan a Lacalle Pou de personalista y hay temor a una ruptura
Las autoridades aclararon que la situación es excepcional y durará por lo menos 30 dÃas más. si no cae la lluvia necesaria para recomponer los embalses de agua dulce que abastecen a las plantas de la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE).
El presidente del ente, Raúl Montero, explicó que este grado de salobridad se debe a que actualmente se mezclan las aguas dulces de la cuenca del rÃo Santa LucÃa (sur del paÃs) con otras saladas que llegan desde el RÃo de la Plata, algo que habÃa denunciado Yamandú Orsi, intendente de Canelones y pre-candidato a presidente de la oposición.
Sobre esta base, OSE ha elevado temporalmente el tope de sodio permitido por litro de agua, de 200 a 440 miligramos, duplicando lo establecido en las normas locales. Estas modificaciones permitirán garantizar el servicio por 30 dÃas más, aunque desde el Gobierno admiten que esta agua "no es potable en la definición perfecta de potabilidad".
Según fuentes consultadas por LPO, el Ministerio de GanaderÃa, Agricultura y Pesca y el sector de actividad vinculado y el sector social vinculado tenÃan clara la gravedad del problema. "No asà el gobierno que recién habló públicamente el tema la semana pasada, cuando decidió aumentar los umbrales que hacen al tema de los cloruros y los umbrales a partir de los cuales se aumentaron, y ahà recién salieron a hablar y de manera muy desafinada", añadió la fuente.
Dentro de los errores de narrativa del gobierno aparecen las declaraciones de la vicepresidenta de la empresa, Susana Montaner del Partido Colorado que habló de tomar Coca-Cola. "Eso muestra el desconcierto y la falta de responsabilidad, la improvisación del gobierno", plantea la fuente.
El gobierno anunció el año pasado una mega obra que se llama Proyecto Neptuno, que tomarÃa agua del RÃo de la Plata pero nunca se concretó por tener objeciones vinculados a la real utilidad por los periodos de salinización. Por su parte, la oposición del Frente Amplio remarcó que su gobierno dejó un proyecto con financiamiento de la CAF llamado Cazupá, que podrÃa haber paliado esta situación si se continuaba. Desde el gobierno explicaron a LPO que de todas formas "no estarÃa terminado y que no serÃa tan útil".
El Frente Amplio acusa al gobierno de "solo interesarse por tapar al gravedad" de los hechos que ahora empiezan a encender alarmas en el ámbito de la salud pública. Con el agua salobre, muchos uruguayos recibieron la noticia de que pueden ser hipertensos sin saberlo y estarÃan dentro del grupo de riesgo que tiene restringido el consumo de sodio.
"La hipertensión arterial es un trastorno muy prevalente, casi el 37% de los uruguayos tiene presión arterial elevada y de ellos la tercera parte no lo sabe", explicó en un comunicado la Comisión Honoraria Cardiovascular. La comisión considera que el aumento de sodio en el agua representa un "aporte significativo" diario de ese componente y recomienda focalizar las precauciones en el grupo poblacional de mayor riesgo: personas mayores e hipertensos.
En esa dirección van las advertencias de las autoridades sanitarias y de otros profesionales de la medicina, que piden a la población vulnerable evitar el agua del grifo y tomarla embotellada.
En paralelo, hay otro riesgo vinculado a un posible desabastecimiento de agua embotellada ante el temor de la ciudadanÃa de consumir el agua potable.
En este marco, la principal central sindical del paÃs anuncio un paro "en defensa del agua" para el 24 de mayo que paralizará nuevamente al paÃs.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 123/05/2317:15Tambien la seca les afecto la soja y las vacas, tambien tuvieron pandemia y guerrra. Porque joraca tienen un 8% de inflación anual y un 8% de pobreza? algo tienen que estar haciendo mal.