La consultora Usina de Participación Ciudadana publicó la primera encuesta de cara a la segunda vuelta que se realizará el 24 de noviembre en Uruguay.
Según el relevamiento, el candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi le saca tres puntos al oficialista Alvaro González en la pelea por la presidencia uruguaya.En ese sentido, Orsi obtendría 46 por ciento de los votos contra 43 del candidato de Luis Lacalle Pou con 7 por ciento de indecisos y 4 de votos nulos.
Gana la izquierda en Uruguay pero habrá balotaje
El estudio sostiene que ambos partidos retienen la totalidad de los voto que obtuvieron en octubre. Un 93% de quienes votaron al Partido Nacional votará la fórmula oficialista mientras que 79% de quienes optaron en la primera vuelta por alguno de los otros partidos de la coalición apoyaría al candidato del PN.
Sin embargo, un 3% de personas que votaron al oficialismo dice preferir la fórmula del FA, mientras que 18% aún se mantiene indeciso.
Por su parte, un 98% de los votantes del FA en octubre repetirá el voto el 24 de noviembre en un alto nivel de fidelidad del voto.
Entre quienes votaron a otros partidos -más allá de los de la coalición y del FA-, en blanco o anulado, un 21% preferiría a Orsi y Carolina Cosse, 15% optaría por Delgado y Valeria Ripoll, 38% votaría en blanco o anulado y 26% está indeciso.
La campaña que viene en Uruguay
En general, según detalla el análisis, el resultado del balotaje dependerá de la "inclinación de los indecisos".
Entre estos, según describe, la mitad votó en la primera vuelta al Partido Colorado, Cabildo Abierto o al Partido Independiente, mientras que 18% votó por otros partidos, 15% votó en blanco o anulado, 13% votó al Partido Nacional y 3% por el Frente Amplio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.