Bolivia se encuentra en un momento de máxima tensión entre Evo Morales y el presidente Luis Arce. Desde el lunes, Evo encabeza un marcha con los movimientos sociales que le responden con la intención de llegar a La Paz el próximo lunes.
En el medio, se enfrentaron ambas facciones en la carretera Oruro en la localidad cochabambina de Vila Vila. El conflicto surgió cuando un grupo de seguidores de Arce instalaron una vigilia en la zona con el objetivo de impedir el avance de los evistas movilizados.
Crisis en Bolivia: Arce impulsa un referéndum para prohibir la candidatura de Evo
La marcha tiene como propósito denunciar al gobierno de Arce, al que acusan de utilizar los órganos Judicial y Electoral para frenar la candidatura de Morales de cara a las elecciones presidenciales previstas para agosto de 2025. Asimismo, critican la actual crisis económica, que se manifiesta en la escasez de dólares y combustibles.
Por su parte, el Gobierno denunció esta movilización forma parte de un supuesto plan para derrocar al presidente Arce. En este marco, el ministro de Justicia anunció la apertura de un proceso penal y advirtió: "Su tiempo ha acabado".
En la misma sintonÃa se expresaron la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, que acusó a Evo de bloquear el modelo de crecimiento de Arce y el ministro del Interior Eduardo Del Castillo quien planteó que "Morales pasó de sufrir un golpe a organizar otro".
"Están todos locos. Puede terminar con Evo preso o Lucho destituido. Hay una mesa ahà de diálogo pero está todo roto", afirmó fue una fuente que aún no se resigna a que una mediación pueda resolver la crisis.
Los mediadores se retiran de la negociación entre Evo y Arce y la ruptura es total
Como reveló en exclusivo LPO, todos los que trabajaron en la mediación se están por retirar. Fuentes al tanto de la situación afirman que el Grupo de Puebla ya tiene decidido salirse de ese rol y que Lula no mandará a ninguna comitiva más para acercar posiciones y se enfocará en la crisis en Venezuela (de la que también podrÃa irse) y las elecciones municipales de octubre.
Cabe recordar que el gobierno eliminó las primarias en un acuerdo con la derecha en el Congreso y lanzó un referéndum para impedir la candidatura de quienes ya ejercieron dos mandatos consecutivos, un punto directamente vinculado a impedir la postulación de Evo.
La hipótesis de conflicto está latente y en el evismo dicen que se esperan cerca de 200 mil personas en las inmediaciones del Palacio del Quemado, un desafÃo frontal a la autoridad del presidente que habrá que ver si responde con represión o diálogo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.