México
La elección en un estado clave de México acelera la disputa por la sucesión de AMLO
La victoria del oficialismo mexicano en el Estado de México agudizó la interna entre el canciller Marcelo Ebrard y la la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El mecanismo del elección interna en el ojo de la tormenta.

 La victoria de Morena en el Estado de México tras un dominio de 94 años del PRI fue un espaldarazo para el oficialismo mexicano de cara a las presidenciales de 2024 pero no pudo ocultar la interna por la sucesión de Andrés Manuel López  encarnada por el Canciller, Marcelo Ebrard, y la Jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

El punto de discordia está centrado en la metodología para elegir los candidatos. El presidente de Morena, Mario Delgado, defiende las encuestas internas como mecanismo y se aferra a la victoria de Delfina Gómez, cuya postulación se definió de esa manera. Sheinbaum está de acuerdo pero Ebrard pone reparos en la transparencia y sugiere que podría haber "dedazo" de AMLO. 

Delfina ganó por 9 puntos y rompió la hegemonía de 94 años del PRI en Edomex

Es un secreto a voces que el presidente mexicano prefiere Sheinbaum pero el se ha encargado e aclarar que no se manifestará por ninguno de los competidores. Ebrard, por su parte, presiona para que los que tengas aspiraciones renuncien a sus cargos, algo que hará el próximo 12 de junio. 

El punto de discordia está centrado en la metodología para elegir los candidatos. El presidente de Morena, Mario Delgado, defiende las encuestas internas como mecanismo y se aferra a la victoria de Delfina Gómez, cuya postulación se definió de esa manera

Con la victoria del domingo pasado, Morena controla 21 estados de los 32 que tiene el país: Baja California Sur, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la reciente victoria en el Estado de México.

Marcelo Ebrard.

Con la suma de los aliados, el partido de gobierno sumaría 23, con Morelos y San Luis Potosí, encabezados por el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) respectivamente. Un poder significativo para una fuerza política que asumió el poder en 2018.

Con el control del 60 por ciento del territorio, Morena buscará revalidar su territorialidad de cara a las generales de 2024 donde también se elegirán 7 gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Tabasco), la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, senadores y diputados de los Congresos Locales de 31 entidades de la República y presidentes municipales y alcaldes de 25 estados.

Exclusivo: Lanzado a la presidencia, Ebrard pone fecha para desafiar a DeSantis con un acto en Florida

En ese marco, AMLO busca evitar las internas y garantizar que la pelea interna sea en armonía pero eso no parece ser algo sencillo. Ebrard esquiva las fotos de unidad y presiona para impone sus condiciones pero al mismo tiempo no tiene margen para una candidatura fuera del espacio oficialista, que podría dejarlo en un cómodo tercer lugar, como ocurrió en Coahuila, donde ganó el candidato del PRI. 

AMLO busca evitar las internas y garantizar que la pelea interna sea en armonía pero eso no parece ser algo sencillo. Ebrard esquiva las fotos de unidad y presiona para impone sus condiciones pero al mismo tiempo no tiene margen para una candidatura fuera del espacio oficialista

Del lado de la opositor el panorama no es alentador. A pesar del triunfo en ese Estado el domingo pasado, el liderazgo de la coalición opositora no termina de definirse y eso genera incertidumbre en la oposición. Es un escenario favorable para AMLO, siempre y cuando la interna de Morena no sea agresiva. 

En 2021, la oposición se núcleo en un frente llamado "Va por México" que tiene como arquitecto al empresario y referente de la ONG Mexicanos contra la corrupción, Claudio X González que puso en el mismo barco a los tres partidos históricos: PRI, PAN y PRD. 

Claudia Sheinbaum.

Si bien en las elecciones a para las gobernaciones de ese año, AMLO fue el gran ganador, la coalición opositora pudo evitar la mayoría automática del oficialismo en el Congreso y su poder de veto impidió la aprobación de reformas claves como la electoral o la eléctrica, entre otras. 

Esto entusiasma a la oposición para las presidenciales pero la derrota en Estado de Mexico y la falta de acuerdos entre los socios complica la escena en un contexto en el que Morena consolida su estatus de partido hegemónico de México. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Malestar en Palacio porque Biden sumó como asesora para la frontera a una directiva de USAID

Malestar en Palacio porque Biden sumó como asesora para la frontera a una directiva de USAID

LPO
López Obrador suele acusar a la agencia de desarrollo de EU de financiar a organizaciones críticas como MCCI.
AMLO va a la Corte Internacional contra Ecuador pero no expulsarán diplomáticos

AMLO va a la Corte Internacional contra Ecuador pero no expulsarán diplomáticos

LPO
Su cercanía con Correa y frases precipitadas en la conferencia matutina desencadenaron otra crisis diplomática en Sudamérica.
Crisis diplomática: Toman por asalto la embajada de México en Quito y AMLO rompe relaciones con Ecuador

Crisis diplomática: Toman por asalto la embajada de México en Quito y AMLO rompe relaciones con Ecuador

LPO
El preisdente de Ecuador, Daniel Noboa, negó el salvoconducto para el asilo de Jorge Glas y mandó a las fuerzas de seguridad a la embajada mexicana. Denuncian violación a la soberanía y a la Convención de Viena.
La canciller de AMLO llamó a Alberto para que la ayude con Milei y le echó la culpa a LPO

La canciller de AMLO llamó a Alberto para que la ayude con Milei y le echó la culpa a LPO

LPO
Alicia Bárcena se juega la continuidad en la Cancillería mexicana en caso de una victoria oficialista en las elecciones de julio.
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Claudia Sheinbaum, candidata oficialista a suceder a AMLO, le pidió respeto.