Brasil está a menos de un mes de las elecciones municipales. 155 millones de electores en 5.568 ciudades brasileñas tendrán que elegir alcaldes y concejales y en caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos, en los municipios con más de 200.000 electores, la segunda vuelta está prevista para el 27 de octubre.
El proceso electoral tiene una lógica impronta local pero también será un plebiscito para la disputa nacional entre Lula y Bolsonaro. Una de las peleas más fuetes será la de San Pablo, la ciudad más grande Latinoamérica que tiene a todo el poder nacional metido.
Lula apoya a Guilherme Boulos, referente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que se ubica primero en las encuestas pero con un marcado nivel de estancamiento en las últimas semanas. El PSOL es aliado de izquierda de Lula y Boulos fue candidato a presidente en 2022, apoyando a Lula en segunda vuelta.
Por su parte, Bolsonaro decidió apoyar al actual alcalde paulista Ricardo Nunes, un polÃtico tradicional del Movimiento por la Democracia Brasileña (MDB) que buscó el apoyo de Lula pero terminó cerrando con el ex presidente.
Para Bolsonaro fue un dilema porque fue como un apuesta a segura que implicó abandonar a los suyos como su ex ministro de Ambiente como Ricardo Salles.
Pero la figura que emerge y amenaza con romper la polarización entre Nunes y Boulos. Se trata de Pablo Marçal, un influencer que se hizo millonario como coach a través de cursos en las redes sociales.
Marçal volvió más conocido en 2022 cuando lideró una expedición al Pico dos Marins - una de las cumbres más altas la Sierra de Mantiqueira - que requirió el rescate de los bomberos debido a la exposición de 32 personas a riesgos que ponÃan en peligro sus vidas.
Ese año fue precandidato a la presidencia de Brasil pero su candidatura no fue confirmada por desacuerdos internos dentro de su partido (PROS) que decidió apoyar la campaña de Lula . Contra el arreglo del partido, Marçal apoyó a Jair Bolsonaro y se postuló para diputado federal en São Paulo y logró 243 000 votos, siendo inicialmente confirmada su elección pero finalmente invalidada por decisión del Tribunal Superior Electoral.
Lula y Bolsonaro se preparan para medir su poder en las elecciones municipales
Es un lÃder antisistema que reivindica a Bolsonaro pero nunca logró su apoyo público. En el acto que el ex militar lideró en la avenida Paulista en donde pidió juicio polÃtico contra Alexander De Moraes, subió al escenario a Nunes y entre la multitud estaba Marçal, que no puedo ni sacarse una foto con el lÃder del Partido Liberal.
Sin embargo, el empresario está creciendo en las encuestas y aparece empatado con Boulos. Según el último informe de Atlas Intel, Boulos obtendrÃa 28 por ciento de los votos contra 24 de Marçal. El dato más importante es que el influencer pasó de 10 a 24 puntos en dos meses y supera a Nunes que se quedó en 21.
En el caso de una segunda vuelta, Boulos le ganarÃa a Marçal por un margen mÃnimo (43,2 a 42,1) pero con 12 por ciento de los consultados que no tiene definido su voto.
Una fuente que trabaja en el seno de la campaña paulista explicó a LPO que "Marcal también escapa al control de los bolsonaristas. Es una especie de disidencia personalista dentro del bolsonarismo". "Es un poco similar al fenómeno Milei", agregó.
Pablo Marçal fue detenido en 2005 durante la Operación Pegaso, que destapó una red criminal especializada en el pirateo de cuentas bancarias ajenas a través de Internet. El candidato a la alcaldÃa fue condenado a cuatro años y cinco meses de prisión en régimen semiabierto, pero su caso prescribió.
El Ministerio Público Electoral ha pedido ahora la suspensión de su candidatura por presunto abuso de poder económico, debido a una serie de vÃdeos realizados por sus colaboradores en periodo preelectoral y pagados con dinero no declarado.
En este marco, Marçal se volvió un problema para Bolsonaro y alguno se animan hasta de calificarlo como una amenaza de cara a las elecciones presidenciales de 2026 en la que el ex presidente deberá bendecir a una figura que no opaque su liderazgo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.