
Donald Trump y Vladimir Putin tendrá una conversación telefónica este martes. Lo confirmaron los medios estatales rusos que detallaron que conversarán el fin de la guerra en Ucrania y otros posibles acuerdos entre Estados Unidos y Rusia.
Antes de la confirmación del Kremlin, Donald Trump dijo a los periodistas en el Air Force One que "hablaré con el presidente Putin el martes. Trabajamos duro durante el fin de semana. Queremos ver si podemos poner fin a esta guerra. Tenemos muy buenas posibilidades".
Trump detalló que "vamos a hablar de tierras. Vamos a hablar de plantas de energÃa. Creo que ya hemos discutido mucho esto en ambas partes, Ucrania y Rusia. Ya estamos hablando de ello, dividiendo algunos activos".
Luego, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó la llamada pero no dio detalles sobre los temas que se discutirán. Putin también habló de una solución para abordar lo que llamó las "causas profundas" de la guerra, un término que suele emplear para exigir la desmilitarización de Ucrania y un compromiso de neutralidad, ambos rechazados rotundamente por Kiev.
Putin duda del compromiso de Ucrania para la tregua y recibe al enviado de Trump en Moscú
Este diálogo estaba previsto por la Unión Europea pero de todas formas no cayó bien porque consideran que Estados Unidos con Moscú. "La pelota está en la cancha de Rusia", declaró la jefa de la diplomacia internacional de Bruselas Kaja Kallas quien sostuvo que "lo que vemos ahora mismo es que Rusia no quiere realmente la paz. Hubo un entendimiento en la mesa de negociaciones de que no se puede confiar realmente en Rusia".
Al preguntársele si se invitarÃa a Europa a las conversaciones lideradas por Estados Unidos, Kallas respondió: "Como vemos, no hay mesa de negociación porque Rusia no se sienta a ella".
Kallas presentó un plan para formar otra coalición dispuesta a movilizar hasta 40. 000 millones de euros en nueva ayuda militar para Ucrania a corto plazo. La iniciativa implicarÃa contribuciones voluntarias para eludir el veto de HungrÃa (y posiblemente el de Eslovaquia) y estarÃa abierta a compromisos de paÃses no pertenecientes a la UE, como el Reino Unido y Noruega.
En declaraciones a la prensa, la dirigente de Estonia afirmó que su proyecto contaba con un amplio apoyo polÃtico, pero advirtió que se requerÃa más trabajo técnico antes de su finalización.
Ucrania acepta la propuesta de alto al fuego de Trump y recupera el apoyo militar de EEUU
Por su parte, Kstutis Budrys, ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, quien asistió a la reunión del lunes, afirmó que la carga de las concesiones deberÃa recaer en el agresor. "Exigimos de Ucrania una posición incondicional cuando vemos tantas condiciones por parte de Putin, y vemos la verdadera intención", declaró Budrys. "No hay cabida para la paz en el plan imperialista de Putin; eso es obvio, y estas acciones demuestran más que las palabras por sà mismas".
En declaraciones a la prensa, la dirigente de Estonia afirmó que su proyecto contaba con un amplio apoyo polÃtico, pero advirtió que se requerÃa más trabajo técnico antes de su finalización.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.