
Rusia salió al cruce de Macron y acusó Francia de querer continuar" el conflicto en Ucrania después de que el presidente francés considerara ampliar el paraguas nuclear de ParÃs a los socios europeos para hacer frente a la amenaza rusa.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que "el discurso fue realmente muy confrontativo. La sensación es que Francia quiere que la guerra continúe. Macron está diciendo que Rusia se ha convertido prácticamente en un enemigo de Francia".
Por su parte, el canciller Sergei Lavrov consideró una "amenaza" el comentario del presidente Emmanuel Macron sobre la ampliación de la disuasión nuclear. "Por supuesto que es una amenaza contra Rusia. Si él nos ve como una amenaza... y dice que es necesario utilizar un arma nuclear, se está preparando para utilizar un arma nuclear contra Rusia, por supuesto que es una amenaza", afirmó Lavrov en una rueda de prensa.
Macron propone usar la fuerza nuclear para proteger a Europa de Rusia
Lavrov dijo que abrirÃa un debate sobre la extensión de la disuasión nuclear de Francia a otras naciones europeas, tras una conversación telefónica con el probable próximo canciller alemán, Friedrich Merz, sobre ese paraguas de protección.
El lÃder de la diplomacia rusa planteó que Rusia se opone firmemente al despliegue de fuerzas europeas en Ucrania como fuerzas de paz porque considera no serÃan imparciales. "No vemos margen para el compromiso. Esta discusión se lleva a cabo con un objetivo abiertamente hostil", agregó.
Rusia considerará a esas tropas de la misma manera que considerarÃa la presencia de la OTAN en Ucrania, advirtió el ministro que también comparó a Macron con Hitler y Napoleón, diciendo que a diferencia de esos lÃderes, Macron no dijo abiertamente que querÃa conquistar Rusia, pero "evidentemente quiere lo mismo".
"Macron está haciendo acusaciones estúpidas contra Rusia que el presidente Vladimir Putin ha rechazado repetidamente como "una locura y una tonterÃa", culminó.
Brutal pelea de Trump con Zelensky ante periodistas: "jugas con una tercera guerra mundial"
En paralelo, Europa se reunió de urgencia en respuesta a las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia, con el objetivo de demostrar que el bloque está ahora dispuesto a intensificar sus esfuerzos para apoyar a Ucrania en el corto plazo y garantizar su autonomÃa estratégica para defenderse en el largo plazo.
La propuesta podrÃa llevar a los Estados miembros a gastar hasta 800.000 millones de euros durante los próximos cuatro años para fortalecer sus defensas, ya que los desafÃos de seguridad aumentan, la alianza con Estados Unidos es más incierta que nunca y Ucrania sigue necesitando una importante asistencia militar y financiera.
Vladimir Putin también le respondió a Macron sin nombrarlo y sostuvo que "todavÃa hay gente que quiere volver a los tiempos de Napoleón, olvidando cómo terminó todo". "Debemos elegir una opción de paz que nos convenga y que garantice la paz para nuestro paÃs a largo plazo", afirmó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.