Estados Unidos
Revés para Trump: un juez declara inconstitucional el fin de la ciudadanía por nacimiento
La medida queda suspendida de manera temporal. Es un reclamo de Arizona, Illinois, Oregon y Washington.

 Donald Trump tuvo su primer revés. Un juez federal bloqueó temporalmente la orden ejecutiva que pone fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento en Estados Unidos, calificándola de "descaradamente inconstitucional" durante la primera audiencia de un esfuerzo de varios estados para impugnar la medida.

Se trata del juez de distrito de Estados Unidos, John Coughenour, que interrumpió repetidamente a un abogado del Departamento de Justicia durante los argumentos para preguntarle cómo podía considerar constitucional la orden

La orden de restricción temporal solicitada por Arizona, Illinois, Oregon y Washington fue la primera en obtener una audiencia ante un juez y se aplica a nivel nacional. El caso es una de las cinco demandas presentadas por 22 estados y varios grupos de derechos de los inmigrantes en todo el país. 

Las demandas incluyen testimonios personales de fiscales generales que son ciudadanos estadounidenses por derecho de nacimiento y nombran a mujeres embarazadas que temen que sus hijos no se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

Trump militariza la frontera y empuja a Sheinbaum a un arresto de alto impacto para eludir los aranceles

Coughenour, designado por Ronald Reagan, dijo que ha estado en el tribunal durante más de cuatro décadas y que no podía recordar haber visto otro caso en el que la acción impugnada fuera tan claramente inconstitucional. 

Coughenour, designado por Ronald Reagan, dijo que ha estado en el tribunal durante más de cuatro décadas y que no podía recordar haber visto otro caso en el que la acción impugnada fuera tan claramente inconstitucional

En defensa de los estados, el fiscal general adjunto de Washington, Lane Polozola, calificó de "absurdo" el argumento del Gobierno de que los hijos de padres que viven en el país sin autorización no están "sujetos a la jurisdicción" de los Estados Unidos. "¿No están sujetos a las decisiones de los tribunales de inmigración?", preguntó. "¿No deben cumplir la ley mientras están aquí?", agregó.

John Coughenour, juez de EEUU.

El Fiscal también dijo que la orden de restricción estaba justificada porque, entre otras razones, la orden ejecutiva comenzaría de inmediato a exigir a los estados que gastaran millones para modernizar los sistemas de atención médica y beneficios para considerar el estatus de ciudadanía del solicitante.

 "La orden ejecutiva afectará a cientos de miles de ciudadanos en todo el país que perderán su ciudadanía bajo esta nueva regla. Los nacimientos no pueden detenerse mientras el tribunal considera este caso", afirmó.

La orden ejecutiva afectará a cientos de miles de ciudadanos en todo el país que perderán su ciudadanía bajo esta nueva regla. Los nacimientos no pueden detenerse mientras el tribunal considera este caso

En 2022, hubo unos 255.000 nacimientos de niños ciudadanos de madres que vivían en el país sin autorización y unos 153.000 nacimientos de dos de esas madres, según la demanda presentada en Seattle en cuatro estados.

Estados Unidos se encuentra entre los 30 países en los que se aplica la ciudadanía por derecho de nacimiento (el principio de 'jus soli'). La mayoría se encuentran en América, y Canadá y México están entre ellos. 

Las demandas argumentan que la 14.ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía a las personas nacidas y naturalizadas en Estados Unidos, y los estados han estado interpretando la enmienda de esa manera durante un siglo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum: "Estigmatización de que el narco es un problema único de México es incorrecto, también es de EU"

Sheinbaum: "Estigmatización de que el narco es un problema único de México es incorrecto, también es de EU"

LPO
La presidenta aseguró que el gobierno de Trump ya está asumiendo que también hay delincuencia organizada en ese país.
HR Ratings advierte más presiones inflacionarias para EU por los aranceles al aluminio

HR Ratings advierte más presiones inflacionarias para EU por los aranceles al aluminio

LPO
En medio del repunte inflacionario de enero, la agencia calificadora advirtió sobre los impactos a la economía estadounidense por las medidas de Trump.
Mala señal de Trump a Milei antes del viaje a EEUU: "Tenemos déficit con Argentina"

Mala señal de Trump a Milei antes del viaje a EEUU: "Tenemos déficit con Argentina"

LPO
El presidente de Estados Unidos no confirmó si eximirá de aranceles al acero y el aluminio. Preocupación en el gobierno porque no logran confirmar un encuentro con Trump.
Trump impuso aranceles contra el aluminio y el acero e incluyó a México

Trump impuso aranceles contra el aluminio y el acero e incluyó a México

LPO
El presidente de los Estados Unidos firmó una órden ejecutiva para gravar las importaciones "sin excepciones". "Aplica a todos los países", manifestó.
Lezcano repunta en Centroamérica y el Caribe y el Gobierno dice que obtendrá los votos para la OEA

Lezcano repunta en Centroamérica y el Caribe y el Gobierno dice que obtendrá los votos para la OEA

Por Patricio Porta y Diego Díaz
El canciller convenció a Guatemala y El Salvador y cambió el voto de al menos seis islas del Caribe. Peña confía en que Lula le dará su apoyo. Lezcano presentó su campaña este lunes.
Tensión en el gabinete de Trump por el bajo índice de deportaciones

Tensión en el gabinete de Trump por el bajo índice de deportaciones

LPO
El presidente compartió su enojo a Tom Homan, su zar en la frontera. Menos deportaciones de mexicanos que Joe Biden en promedio al día.