El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, anunció la convocatoria a elecciones generales para el 4 de julio de este año.
El premier británico se reunió con el Rey Carlos III de Inglaterra para transmitirle la decisión para luego dar una breve rueda de prensa. Horas antes, el propio Sunak habÃa admitido que su intención era convocarlas para la segunda mitad de este año.
Sunak dijo que "es el momento de que los británicos elijan. Me guÃo por lo que creo que es lo correcto, no lo fácil, y no pondré la estabilidad económica en riesgo. Lucharé por cada voto".
Reino Unido: Sunak es elegido nuevo primer ministro y anticipa un "profundo desafÃo económico"
Según medios locales, esta decisión estarÃa relacionada con una caÃda de la inflación, la más baja de los últimos tres años que podrÃan evitar una catástrofe electoral para los tories.
En ese sentido, las encuestas hablan de una paliza del Partido Laborista, que podrÃa volver al poder luego de 14 años. La consultora YouGov publicó el mes pasado que los laboristas podrÃan llegar hasta los 400 escaños, un aumento de 201 respecto a los últimos comicios. En el lado contrario, los 'tories' obtendrÃan 155 asientos, un retroceso de 210.
En ese marco, todos los caminos conducen a que los laboristas liderados por Keir Starmer no tendrÃan problemas para ganar los comicios luego de un extenso periodo dominado por los conservadores que incluyó la crisis provocada por el Brexit.
Según trascendió, Sunak enfocará su campaña de seis semanas en la inmigración ilegal y en defensa de la medida de deportar a ciudadanos de Ruanda, en una ley aprobada hace algunas semanas.
Reino Unido: renunció la conservadora Liz Truss y los laboristas exigen elecciones adelantadas
Por el lado de los laboristas, los ejes serán las medidas para aliviar la escalada de precios, la crisis de salud y los escándalos de corrupción que marcó las diferentes gestiones conservadoras.
Una de las razones por la que los laboristas podrÃan ganar de forma holgada es que los partidos mas pequeños que podrÃan restarle votos a los tories. Elos son el antiinüigrante Partido Reformista y el centrista Partido Liberal Demócrata que intentarán desafiar a Sunak en algunos de los bastiones históricos de su partido.
En paralelo, el independentista Partido Nacional Escocés confÃa en recuperar su hegemonÃa en la polÃtica escocesa en medio de una crisis que lo llevó a tener tres lÃderes en 15 meses.
En efecto, la votación del jueves 4 de julio serán en las 650 circunscripciones parlamentarias británicas y los partidos deberán superar los 326 escaños para alcanzar la mayorÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.